El final del concurso se acerca y los nervios, la presión y el esfuerzo continuado pasan factura a los chicos de la academia de Operación Triunfo. Nerea y Agoney son los nominados y ya sin la posibilidad de salir favorito y evitar la semana en la cuerda floja, algunos de los concursantes se sienten derrotados. Uno de ellos es el propio Agoney, que interpretará esta noche Somebody to love de Queen y que empieza a notar cómo su voz se resiente después de más de dos meses de trabajo duro y constante.
En el único pase de micros para la gala 10, que tuvo lugar el sábado, tras una actuación que los profesores calificaron como "a medio gas", Agoney confesó estar "cascado". Manu Guix le instaba a reservarse durante estos días previos a la salida al plató, para poder reponerse y cuidar su instrumento, y aunque el cantante canario coincidió con él, más tarde los usuarios de Twitter pudieron escuchar por un error de la emisión en directo cómo se mostraba totalmente derrotado al confesarse con sus compañeros.
En el vídeo que algunos tuiteros han compartido se escucha a Alfred, Aitana y Miriam intentando convencer a Agoney de que tiene que seguir luchando, y que no puede darse por vencido ante la adversidad. "Yo me esperaría", dice Aitana, "son tres semanas, no te precipites", se puede oír a Alfred. Ante estos comentarios, los seguidores del directo 24h en la academia han asumido que el nominado estaba planteándose abandonar. "No lo puedes hacer, eso es decepcionar a mucha gente, aunque te parezca que no hay mucha gente que te sigue y mucha gente para los que eres un referente. Irte, abandonar, o pedir a alguien que te sigue y que se emociona contigo que no te vote es ir en contra de muchas de esas personas", explica Miriam, intentando disuadir al emocionado intérprete que se aprecia en el audio. Finalmente, el vídeo se corta tras una fantástica frase de Alfred parafraseando a los Javis y, a su vez, a un personaje de la cultura pop, Spider-Man: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
No es la primera vez que un concursante del programa se siente superado por las circunstancias o por la tensión a la que están sometidos. Aitana ha tenido una difícil semana después de la marcha de uno de sus mejores amigos dentro del programa, Luis Cepeda, y Alfred se siente también incapaz de conseguir lo que los jueces o los profesores exigen de él, después de haber estado propuesto para ser expulsado en las tres últimas galas.
A solo tres galas de averiguar quiénes serán los cinco finalistas y, por tanto, los cinco posibles candidatos a ir a Eurovisión o ganar el concurso, las audiencias y el seguimiento en las redes sociales han demostrado que Operación Triunfo 2017 es todo un éxito. TVE decidió recuperar el formato después del reencuentro de los concursantes de la primera edición, 13 años después de su última emisión en la cadena pública. En cambio, han sido las novedades introducidas en este año las que parecen haber causado semejante furor: la posibilidad de que los participantes tuvieran sus propias redes sociales que podían alimentar desde la academia o la existencia de un directo 24h a disposición de todos y en todos los soportes digitales gracias a YouTube.