Si la alfombra roja de los premios Globo de Oro 2018 se ha teñido de negro para mostrar el apoyo de las estrellas al movimiento #MeToo y la campaña Time’s Up, sus voces alzándose para luchar contra el abuso y el acoso sexual se han escuchado también sobre el escenario de la 75ª ceremonia de entrega de los premios Globo de Oro. Una gala celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y marcada por la lucha por la igualdad, fiel reflejo del año en que las celebridades del séptimo arte han roto su silencio para denunciar la situación en Hollywood.
A pesar del carácter reivindicativo que ha reinado indudablemente en el evento, no podían faltar las pinceladas de humor. El cómico Seth Meyers, presentador de los premios entregados por la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood, se ha encargado de asegurar la imprescindible dosis de carcajadas. "Mucha gente pensaba que sería más apropiado que una mujer fuera la anfitriona de estos premios, y puede que tengan razón. Pero, si les sirve de consuelo, soy un hombre que no tiene absolutamente ningún poder en Hollywood", ha comenzado diciendo. Sus chistes han abierto una gala en la que, a diferencia de años anteriores, las apuestas estaban bastante equilibradas, y los pronósticos no iban desencaminados, aunque ha habido algunas sorpresas.
La primera en alzarse con uno de los premios,Nicole Kidman, ganadora a la Mejor actriz miniserie o película de televisión por su papel en Big little lies, ha sido también la primera en mencionar "el poder de las mujeres" en un discurso que ha dedicado a sus hijas y también a su madre, quien fue una gran defensora de los derechos por las mujeres. Big little lies ha sido la gran ganadora en el ámbito televisivo. Partía con nada menos que seis nominaciones, de las cuales también se ha conseguido llevar, además del premio que ha recibido Nicole, los de Mejor miniserie o película de televisión, Mejor actor de reparto en televisión (Alexander Skarsgård) y Mejor actriz de reparto en televisión (Laura Dern). Tampoco se ha quedado atrás The Handmaid's Tale, que ha conseguido dos de los tres premios a los que aspiraba: Mejor serie drama y Mejor actriz drama, que ha recogido Elisabeth Moss. El galardón a la Mejor serie comedia o musical ha sido para The Marvelous Mrs. Maisel, que también ha logrado el de Mejor actriz serie comedia o musical (Rachel Brosnahan)
Penélope Cruz ha sido la encargada de acudir como representante del talento cinematográfico español. La actriz, acompañada por el equipo de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, (entre ellos Ricky Martin) ha entregado el premio al Mejor actor de miniserie o película para televisión, que se ha llevado Ewan McGregor por Fargo, siendo este el primer Globo de Oro que logra el veterano actor. El premio al Mejor actor drama de televisión ha sido para Sterling K. Brown por This Is Us, mientras que el galardón al Mejor actor comedia o musical televisión se lo ha llevado Aziz Ansari por Master of None.
La Mejor película drama ha sido Tres anuncios en las afueras, la triunfadora de la noche, que ha logrado cuatro de los seis premios a los que estaba nominada: Mejor guion, Mejor actriz drama (Frances McDormand) y Mejor actor de reparto drama (Sam Rockwell).
El primer premio para La forma del agua lo ha recogido Alexandre Desplat, ganador a la Mejor banda sonora. Este ha sido también el primer Globo de Oro que ha logrado una película de Guillermo del Toro, pero este no sería el último galardón que recibiría la cinta. El cineasta mexicano se ha alzado con el premio al Mejor director, un gran reconocimiento del que se ha mostrado muy orgulloso, pese a haber conseguido solo dos de las siete nominaciones que acumulaba.
Greta Gerwinf, la joven directora de Lady Bird, ganadora del premio a la Mejor película comedia o musical, apenas ha podido contener las lágrimas al recoger la estatuilla, acompañada por todo el equipo de la película. También Saoirse Ronan, la protagonista del filme, ha conseguido ser nombrada la Mejor actriz comedia o musical.
Gary Oldmand (Mejor actor drama por El instante más oscuro), James Franco (Mejor actor comedia o musical por The Disaster Artist), Allison Janney (Mejor actriz de reparto por Yo, Tonya), Coco (Mejor película animada), This Is Me de El Gran Showman (Mejor canción original) y En la penumbra (Mejor película extranjera) completan la lista de los galardones cinematográficos.
-El emotivo discurso cargado de significado de Oprah Winfrey
En una gala en la que los discursos han sido más significativos que nunca, ha habido uno que ha conseguido poner en pie a todos los asistentes: el de Oprah Winfrey. La polifacética presentadora ha recibido el premio honorífico Cecil B. de Mille, y sus palabras han emocionado a todos sus oyentes. Algunos no han podido contener las lágrimas ante sus palabras, sinceras pero a pesar de todo optimistas, que se resumen en una de sus afirmaciones: "Hay un nuevo día en el horizonte".