EXCLUSIVA: Eli Tulián, Miss World España, víctima de maltrato a los 19 años, se sincera: 'me estaba destruyendo'
La joven mallorquina, de 21 años, representó a España en el certamen de belleza celebrado este año en China
Eli Tulián, de 21 años, ha representado a España en el certamen de belleza Miss World 2017 y, ahora, tras la final el pasado 18 de noviembre en China, la mallorquina hace balance de su año de reinado. 'Solo puedo sentirme feliz y agradecida por haber tenido la posibilidad de vivir tan enriquecedora experiencia y representar a mi país con mucho orgullo. Y un poco de nostalgia al despedirme de aquellas candidatas con las que creamos fuertes lazos de amistad', ha afirmado la joven en una entrevista en exclusiva para HOLA.com, en la que repasa las mejores experiencias que ha vivido como representante de nuestro país. Ahora, Eli Tulián ha comenzado el 2018 con nuevos proyectos profesionales, se muda a Madrid y va a comenzar estudios de Arte Dramático para completar su formación. Pero la vida de la modelo no ha sido siempre un camino de rosas y con tan sólo 19 años ha confesado que fue víctima de maltrato: 'mi día a día era una tortura'.
- ¿Cómo has empezado el nuevo año?
¡Mejor imposible! Rodeada de mi familia a quienes amo, estando todos sanos y felices. Así que, ¿qué más se puede pedir?
- ¿Qué cambió en tu vida al conseguir el título de Miss World Spain?
La verdad es que desde que me presenté a Miss World Baleares y posteriormente a Miss World Spain conocí mucha gente que ha hecho que mi 2017 haya sido un año muy positivo. Quiero agradecerles a las personas que están detrás de ambas organizaciones y a todos los patrocinadores por haber hecho todo lo que estaba en su mano por ayudarme en mi paso por Miss Mundo y porque de todas y cada una de ellas he aprendido algo. Gracias también a todas aquellas personas que me siguieron y apoyaron en esta experiencia.
- En los últimos meses hemos visto en tu Instagram que has viajado mucho, ¿está tu futuro en Mallorca o te ves saliendo de nuestras fronteras?
Siempre me ha encantado viajar. Me apasiona visitar lugares donde nunca he estado, y descubrir el mundo y toda su diversidad. Creo que es una actividad que me inspira, me ayuda a expandir la mente y me hace crecer como persona. Definitivamente, soy una chica de alma libre, viajera y aventurera. La bella Madrid me espera ahora para ser mi nuevo hogar, pero por supuesto iré compartiendo muchos más viajes en mi Instagram personal. ¡Hasta dar la vuelta al mundo no pararé!
- ¿Qué sensación te queda después de la final del certamen en China?
Solo puedo sentirme feliz y agradecida por haber tenido la posibilidad de vivir tan enriquecedora experiencia y representar a mi país con mucho orgullo. Y un poco de nostalgia al despedirme de aquellas candidatas con las que creamos fuertes lazos de amistad. Seguramente, pronto estaremos reencontrándonos en nuestros respectivos países.
- ¿Cambiarías algo de tu participación?
Creo que desde el primer día de concentración me centré en dar lo mejor de mí, en que, a através de mí, la gente allí presente pudiera ver lo maravilloso que es nuestro país y mantuve esa actitud hasta el final. Me reí, me emocioné, bailé, canté y disfruté como una niña. No hay nada que quisiera cambiar.
- En redes mostraste complicidad con Andrea Meza, la representante de México que fue nombrada primera dama del certamen, ¿cómo es la relación con el resto de las candidatas durante las semanas concentradas?
Sí, es cierto que con Andrea llegamos a congeniar muy bien, sobre todo la última semana y media cuando nos pusieron como compañeras de habitación. Convivir un mes entero con mujeres de todo el mundo, -¡y qué mujeres!- que, además de muy bellas son trabajadoras, luchadoras, cultas, fuertes y a la vez sensibles y cada una con un algo único y especial que las caracteriza fue sinceramente, una experiencia increíble. Desde el principio hubo mucho compañerismo y amor entre todas y, si bien estábamos compitiendo entre nosotras, siempre fue desde la amistad y lo sano. ¡Cuánto potencial y poderío junto! Recuerdo que verlas me hacía sentir que las mujeres podemos liderar el mundo.
- Hace unos meses confesaste que habías sido víctima del maltrato, ¿cómo viviste ese momento tan complicado siendo tan joven, cuántos años tenías?
Sí. Tenía 19 años. Fue la etapa más dura de mi vida, pero, por suerte, estoy aquí para contarlo.
- ¿Cómo conseguiste escapar de esa terrible situación? ¿Qué le dirías a las mujeres que están pasado por la misma situación?
Mi día a día era una tortura, entre discusiones, peleas, insultos, faltas de respeto y agresiones psicológicas. Me sentía anulada completamente. Llegué a pensar que el problema era yo, que era la culpable de su ira y que yo no era suficiente para merecerme el amor de él, así que siempre intentaba complacerle, a ver si así conseguía a cambio un poquito de su cariño. Hasta que apareció la agresión física y yo... toqué fondo. Me hice consciente de que eso no era una relación amorosa normal, sana. Me estaba destruyendo y estaba convirtiendo mi vida en un infierno, tanto, que si no me mataba él acabaría por hacerlo yo misma. Así que me fui y corté todo contacto con esa persona. Ahí entra en juego mi familia. Me apoyé en ellos, me acompañaron y protegieron hasta que volví a sentirme fuerte. Hoy, soy consciente de que en aquel entonces mi amor propio era nulo. He trabajado mi autoestima y he aprendido a amarme y a respetarme como me gustaría que lo hicieran los demás, y a elegir, primero que nada, mi felicidad. Ahora construyo mi vida eligiendo todo aquello que me hace sentir bien. Pongo atención a mis emociones, ya que éstas son indicadoras del bienestar y del malestar y en función a ello, elijo.
¿Llegaste a denunciar? ¿Qué le dirías a las mujeres que están pasado por la misma situación?
Sí, llegué a denunciar y a pedir una orden de alejamiento. Es muy necesario atreverse a pedir ayuda y utilizar los recursos públicos y el apoyo de la sociedad sin sentir vergüenza, culpa o miedo. A todas esas mujeres que están pasando por la misma situación les diría que tiene que surgir de ellas mismas el tomar la decisión de acabar con esa mala vida porque es ahí cuando de verdad se las puede ayudar. Mujer, ¡atrévete! porque si yo pude, tú también puedes. Aprovecho esta entrevista incluso para hacerle saber a quien me esté leyendo que quizá necesite ayuda ,que pueden contactar conmigo a través de mis redes sociales personales. No estás sola, cuenta conmigo. Pero recuerda que el primer paso lo tienes que dar tú.
- Decías la última vez que hablamos contigo que tu sueño es formar una familia, ¿será este tu año?
Así es. Ese es uno de mis sueños. Este año cumplo 22 así que me lo planteo para dentro de unos años más adelante.
- ¿Qué proyectos te gustaría comenzar en 2018?
Me encantaría enfocarme en mi formación en arte dramático en Madrid y construir una carrera sólida como actriz. También quiero seguir aportando mi granito de arena en la ayuda a esas mujeres que, como yo, sufren violencia de género o la han sufrido y necesitan empoderarse.
- ¿Qué deseo le pides al año nuevo?
Mucha salud, paz interior.... y ¡amor a raudales!