Toreros y empresarios: su vida fuera de los ruedos
Cayetano Rivera, que en los próximos meses se convertirá en padre, no es el único diestro que ha decidido diversificar sus ingresos y montar sus propias empresas ajenas al mundo del toro.
La suya es una profesión arriesgada, pues los toreros se juegan la vida en la plaza cada tarde. Tanto es así que alguno de ellos ha decidido cortarse la coleta y dedicarse a otros menesteres. Es el caso de Francisco Rivera u Ortega Cano. Ellos, como muchos otros, decidieron hace tiempo poner en marcha otros negocios fuera de los ruedos para asegurarse el sustento. Cayetano Rivera, sin embargo, no se plantea por el momento dejar de torear, aunque es consciente de la responsabilidad que que conlleva su próxima paternidad. Él, como su hermano y el resto de sus compañeros, también posee empresas ajenas a la tauromaquia.
En su cartera empresarial figuran, entre otras, Kara Flights, una compañía constituida en colaboración con su amigo Antonio Acevedo. Cuenta entre sus administradores con su hermano Francisco Rivera. Hace unos meses decidió ampliar su actividad centrándose, además de en actividades deportivas, en la explotación de equipamientos culturales y turísticos, así como la provisión de infraestructuras y la prestación de servicios de asesoramiento en este sentido. Esta compañía, que ofrece hasta vuelos en avión y jets, forma parte de una matriz, Kara Real Estate Premiun, dedicada a la promoción inmobiliaria. No es la única empresa de esta índole que pertenece a Cayetano, pues también con su amigo administra Inversiones Tajomar, cuya actividad es también inmobiliaria.
Además, Rivera cuenta entre sus negocios con la sociedad Bull Race Ronda, dedicada también a actividades recreativas y de entretenimiento y en la que figura Acevedo. Por otro lado, con su hermano gestiona asimismo Recreo Museo, una entidad dedicada a los alojamientos turísticos y otros de corta estancia, con la que alquilan su finca El recreo de San Cayetano a 1.000 euros la noche.
Francisco, por su parte, también sabe gestionar muy bien sus negocios fuera de la plaza. El torero, que se retiró no hace mucho, posee curiosos negocios, como Steel Supply SL, una sociedad limitada dedicada al comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho. Del mismo modo, se introdujo en el mercado gourmet de Sevilla a través de La Lonja del Barranco y en el sector agrícula a través de dos empresas dedicadas al cultivo de cereales, leguminosas y semillas oleaginosas.
Al resto de toreros tampoco le va mal. José María Manzanares, que recientemente era operado de una hernia discal, lo que le obligaba a suspender algunas de sus corridas, tiene ingresos fuera del coso taurino. Así, cuenta con una sociedad a través de la que gestiona un restaurante en Alicante, con una inmobiliaria y con una compañía de venta de productos farmacéuticos con sede en Madrid.
En cuanto a Miguel Báez, El Litri, separado hace pocas semanas de Adriana Carolina Herrera, tiene un ingente patrimonio gracias fundamentalmente a sus negocios inmobiliarios. Entre sus empresas, destaca la sociedad familiar Santa María del Río. Asimismo se dedica a alguilar inmuebles a otras empresas como Inditex, entre otras inversiones.
José Ortega Cano, por su parte, cuenta con explotaciones agropecuarias en Sevilla y diversos cultivos y actividades taurinas en la Comunidad de Madrid. Asimismo, gestiona una empresa de actividades taurinas, deportivas y artísticas y tiene prevista la puesta en marcha de una residencia canina muy cerca de su domicilio en san Sebastián de los Reyes.
Si hay un torero que ha sabido lidiar igual de bien dentro y fuera de la plaza ese es Enrique Ponce. Hace casi tres décadas que tomó la alternativa y desde entonces es uno de los diestros más consolidados del panorama nacional taurino. Previsor y prudente como algunos de sus compañeros de profesión, Ponce también ha sabido diversificar sus negocios fuera del coso. Así, posee, entre otras, la sociedad limitada Cetrina, especializada en producción agrícola combinada con producción ganadera. Ubicada en la provincia de Jaén, la compañía registró un activo total el año pasado de 5.419.198 euros según los datos que figuran en el Registro Mercantil. Además del propio matador de toros, en el órgano de administración aparece también su mujer, Paloma Cuevas.
No es el único negocio del diestro, que también administra una empresa dedicada a actividades recreativas y de entretenimiento y otra especializada en el comercio de productos diversos.