Sofía del Prado, candidata a Miss Universo, cuenta en HOLA.com su dolorosa experiencia con el ‘bullying’

por Alba G. Salas

Natural de Villarobledo (Albacete) y nacida hace 22 años, Sofía aspira a convertise en la nueva Miss Universo. Desde que fuera nombrada Miss Universo España hace apenas un mes, la joven no ha dejado de prepararse para todo lo que está por llegar.

El mundo de la moda es su profesión desde los 18 años aunque cuenta con la carerra de Relaciones Internacionales en la especialidad de inglés. Sin embargo, espera poder estudiar periodismo y dedicarse al mundo de la comunicación. A pesar de que tiene su estilo personal, Patricia Yurena fue la Miss que le inspiró a presentarse en un certamen que ella podría ganar el próximo 26 de noviembre. 

Más allá de sus estudios, con este certamen Sofía quiere dar visibilidad al bullying, algo que sufrió de manera intermitente desde que era pequeña hasta segundo de Bachillerato, y evitar así que cualquier niño que lo padrezca sufra esta lacra. Descubre a esta impresionante albaceteña y la maravillosa sesión fotográfica realizada por Pepe Botella. 

VER GALERÍA

¿Qué significa para ti ser Miss Universe Spain 2017?

Para mí el título de Miss Universe Spain 2017 significa un sueño cumplido y la recompensa a un trabajo muy duro de muchísimo tiempo, donde he tenido muchos obstáculos pero que, a su vez, hace que el triunfo sea más satisfactorio. Confieso que ha sido un largo camino, muchos años trabajándolo y queriéndolo y por fin ha llegado el momento de poder representar a mi país en Miss Universo.

¿Soñaste alguna vez con este título?

Por supuesto que he soñado con este título. Todo este verano, mientras entrenaba de cara al concurso nacional, solo pensaba en ir lo mejor preparada posible para poder ganar, en dar todo lo mejor de mí y en esa corona que me da la oportunidad de representar a España en Miss Universo. Ha sido un trabajo y un sueño desde hace mucho tiempo.

¿Qué pensaste al escuchar que tu nombre era el de la ganadora?

Cuando estaba agarrada a mi compañera que quedó en segundo lugar y nombraron “Castilla La Mancha”, solo se me venía a la cabeza que ese momento que estaba viviendo durase para siempre y quería recordarlo siempre. Solo podía pensar en toda mi familia y las personas que habían ido a apoyarme, que sumaban entre quince y veinte en total (la mayoría de Villarobledo, mi pueblo) y poder luego celebrarlo con ellos.

¿Cómo reaccionaron tu familia y amigos?

La reacción de mi familia y amigos fue toda una sorpresa porque no te imaginas que realmente vas a ganar hasta que dicen tu nombre. Fue muy emocionante para todos, saltaron, lloraron…También recibí muchos mensajes de felicitaciones y cariño de amigos y conocidos por las redes sociales.

¿Desde cuándo te dedicas al mundo de la moda?

Me dedico al mundo de la moda desde los dieciocho años prácticamente. Me mudé a Madrid cuando acabé el Bachillerato y me he dedicado a ese mundo de manera intermitente, compaginándolo con mi carrera universitaria y el mundo de los concursos de belleza paralelamente.

¿Cómo ha sido tu carrera hasta llegar aquí?

En el mundo de la moda he trabajado bastante, aunque mi sueño siempre ha sido ser Miss Universo España y poder representar a mi país en Miss Universo. Para mí este título y poder llegar al certamen de Miss Universo es uno de mis mayores logros en mi carrera profesional.

¿Compaginas tu carrera como modelo con otros estudios?

Hoy en día no porque ya he acabado mis estudios. Me he graduado en Relaciones Internacionales en la especialidad de inglés, pero hasta que los acabé en mayo sí que estuve compaginando mis estudios con mi trabajo como modelo y los certámenes de belleza.

VER GALERÍA

¿Quieres encaminar tu futuro hacia las pasarelas o como otras modelos te gustaría probar en televisión?

Respecto a mi futuro, me gustaría encaminarme al mundo de la comunicación, el periodismo. Me gusta mucho comunicar, me gusta mucho ponerme delante de las cámaras y me gusta mucho transmitir y me gustaría completar mis actuales estudios con el Grado de Periodismo en un futuro no muy lejano para ampliar mis conocimientos en ese campo y por supuesto, me encantaría trabajar en televisión.

Una vez elegida, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Pues desde que he salido elegida, mi objetivo ha sido siempre trabajar bien duro para prepararme de cara al certamen internacional y representar a España como se merece, de la mejor manera posible. Son días duros sin parar, con clases de peluquería, maquillaje, oratoria, pasarela… Es un trabajo duro pero que espero que tenga su recompensa. Si España quiere ir bien preparada y estar a la altura y luchar por la corona de Miss Universo, es lo que procede desde que la oportunidad la tiene la ganadora al ganar el nacional.

¿Qué esperas de estas semanas?

Es curioso, pero espero nada y todo. Espero pasarlo bien, disfrutar de esta concentración y oportunidad única en la vida, espero hacer amigas para siempre como he hecho en otras ocasiones. Y si no gano, volverme con la sensación de que he dado todo de mí y nunca quedarme con la sensación de que podría haberlo hecho mejor o haber dado más de mi en algún momento. Mi prioridad y mentalidad es disfrutarlo, transmitirlo y que los españoles lo disfruten conmigo tanto o más que yo.

En este tiempo, ¿cómo es tu día a día? ¿Debes seguir alguna preparación especial?

En este tiempo, mi día a día ha sido levantarme temprano, ir al gimnasio y luego dependiendo del día podría tener clase de pasarela, de oratoria, de maquillaje, de peluquería o algún trabajo en particular o algún evento especial. Ese ha sido mi día a día desde que gané hasta hoy.

¿Qué crees que debe tener una modelo para ser Miss Universo?

Creo que una modelo española que quiera ser Miss Universo debe ser una gran embajadora, completa y formada. Aparte de la belleza exterior, creo que hoy en día se busca a una chica preparada que pueda ser la imagen y representante de una marca como es Miss Universo. Cualidades como ser diplomática, tener sus estudios, saber idiomas y, por supuesto, cultura general para estar al día de lo que sucede en nuestro mundo, son requisitos mínimos para ganar.

¿Tienes a alguna otra Miss como ejemplo a seguir?

No suelo tener ejemplos a seguir porque me gusta tener mi estilo personal, pero sí que reconozco que mi incursión e interés en el mundo de los certámenes de belleza fue gracias a Patricia Yurena, que quedó en segundo lugar en Miss Universo 2013 y desde entonces me empezó a llamar la atención la idea de presentarme a Miss Universe Spain. Mi Miss Universo favorita es la venezolana, que precisamente le ganó a Patricia, Gabriela Isler. Destaco de ella su elegancia, su fidelidad a sus principios y lo real que es.

¿Cuál es tu mayor defecto?

Probablemente sea agobiarme en lo que se me puede venir encima en el futuro sobre algo que ni siquiera ha tenido lugar, en vez de disfrutar del momento y dejar que fluyan las cosas.

¿Y una virtud?

Una de mis mayores virtudes son la constancia, disciplina y perseverancia por lo que quiero y mi determinación a la hora de seguir una meta y conseguir un sueño.

VER GALERÍA

Estás muy involucrada en proyectos relacionados con el bullying, ¿qué suponen para ti?

Sí. Estoy muy involucrada con este tema, ya que lo sufrí de pequeña y suponen para mí una gran alegría y orgullo que se les pueda dar la máxima visibilidad en los medios de comunicación. Yo sufrí bullying desde que era pequeña en el colegio hasta 2º de Bachillerato, de manera intermitente. Si mi experiencia de superación, unido a deportes como el baloncesto, puede ayudar a alguien a evitar que pueda seguir sufriendo o servir de inspiración a personas que sufren o han sufrido lo mismo que yo para que salgan de ese contexto o situación, sería una de las decisiones más acertadas que he podido hacer dentro de mi reinado de belleza. Enfocarlo así es el gran sentido que me aporta un título como éste.

Eres una gran amante del baloncesto y embajadora de la Liga Día, la liga de baloncesto femenina ¡Cuéntanos!

Soy una amante del baloncesto. He jugado de manera profesional durante cinco años, gracias a los cuales logré superar el acoso escolar que sufrí, y este año he trabajado con diferentes colegios dando charlas para evitar que niños que se puedan sentir como yo me sentí en su día lo permitan, que lo hablen con algún tutor, adulto o profesor, o en cualquier caso fomentar la inclusión en un deporte como es el baloncesto que tanto me ayudó a mí, no solo a sobrellevar ese problema, sino a superarlo. Supe lo que era trabajar en equipo, me sentía valorada por mis logros y sacrificios y empecé a disfrutar de un reconocimiento nunca visto hasta entonces. He tenido el honor de ser nombrada como una de las Embajadoras de la Liga Día de baloncesto femenino junto con Amaya Valdemoro, Gisela, Cristina Cubero, Almudena Rivera, entre otras… Que son mujeres empoderadas y mujeres del siglo XXI que luchan por la igualdad y el deporte femenino. Es todo un honor y placer para mí poder aportar mi granito de arena a darle visibilidad al deporte femenino en mi país que tanta falta hace.

¿Qué otros hobbies tienes?

Mis hobbies son pasar tiempo con mi familia, pasear por el Retiro, hacer deporte, leer y me encanta mucho pasear por Madrid y recorrerme y perderme por sus calles.

¿Cuáles son tus rutinas de belleza y salud?

Por las mañanas siempre me aplico mi crema hidratante y por las noches siempre desmaquillo y limpio muy bien mi piel para que descanse durante la noche.