Sandra Cires, la ‘youtuber’ cubana que triunfa en medio mundo
Afincada en Miami, lleva más de seis años subiendo vídeos a YouTube en donde cuenta con casi cuatro millones de suscriptores
“Suscríbete, ¡y nunca más estarás triste!”. Este es el lema con la que Sandra Cires se presenta en su canal de YouTube, un canal que empezó como una inquietud por el maquillaje y que a día de hoy se ha convertido no sólo en su trabajo si no en su pasión. Una youtuber con sabor a Cuba, es natural de la pequeña ciudad de Pinar del Río a 180 km de La Habana, que se ha convertido con sus divertidos vídeos en una de las ‘influencers’ latinas más importantes de Miami con casi 4 millones de suscriptores en la plataforma de vídeos y 1,2 millones de seguidores en Instagram. Impresiona, ¿verdad?
Si quieres conocer más a esta estrella de las redes de perenne sonrisa no te puedes perder el vídeo que hizo en colaboración con HOLA!4u, el canal de YouTube del grupo ¡HOLA!, en el que Sandra contesta a algunas de las preguntas más personales de sus suscriptores. Y si aún quieres saber más de Sandra, no te pierdas esta entrevista porque en HOLA.com hemos podido hablar con ella y como dirían en Cuba: ¡ay papá, esto está en candela!
- Nombre, edad, de dónde vienes.
Sandra Cires, 40 años, soy cubana, italiana, norteamericana y española.
- Descríbete con tres palabras.
Perseverante, loquita y contenta.
- ¿Cómo empezaste en el mundo de YouTube?
Llegué a los Estados Unidos después de vivir 8 años en Italia y mientras esperaba legalizar mi estatus migratorio me puse a hacer videos lo cual terminó convirtiéndose en mi trabajo.
- ¿A qué te dedicabas antes?
Me gradué en la universidad de Pinar del Río, Cuba, como Licenciada en Economía aunque ejercí la profesión sólo 2 años. Durante los últimos 4 años de la carrera también cantaba de forma profesional en un grupo con el cual hice muchas giras internacionales, incluyendo Europa y América Latina.
- ¿Cómo fue la experiencia de grabar tu primer vídeo para YouTube?
Mi primer video se publicó después de llevar un mes probando. Ponía a mi novio a posar frente a la cámara para agarrar bien el encuadre, el foco… y después me ponía yo, pero no me gustaba el resultado. El camino del youtuber es muy autodidacta y se va aprendiendo a medida que se va recorriendo.
- ¿Te gustaría volver a dedicarte al mundo de la música?
La música es y será siempre una voz fuerte que habita en mí, produzco videos musicales una vez al año porque requieren de más energía y tiempo. Aunque ya no me presento en grandes escenarios, siento que sigo siendo la misma artista pero con prioridades diferentes. YouTube desplazó en gran medida todas las inquietudes que tenía para convertirse en la plataforma que realmente me dio la gran oportunidad. Sigo haciendo música, nunca me fui, pero la hago y continuaré haciéndola en Youtube porque hay democracia: la haces y la das directamente al público. Ya no depende de que un funcionario o jurado decida si tienes talento o no o si tu música es potencialmente interesante o no va a vender.
- ¿Qué opina tu familia sobre tu trabajo? ¿Te apoya?
Mi familia cercana ama lo que hago, incluso participan de forma activa en mis vídeos y en la producción de ideas. Algunos tíos y amigos al inicio no entendía cómo iba a dejar la música para dedicarme a hacer "videítos" en YouTube, pero el tiempo se ha encargado de dar la respuesta a todos los que alguna vez dudaron que fuera una buena elección.
- Cuando se refieren a ti como una ‘influencer’, ¿qué piensas? ¿Te identificas con esa etiqueta?
‘Influencer’ es un término que nos han otorgado a los que movemos masas de personas y podemos influir en su opinión. Es un lugar que te ganas con tiempo, dedicación y honestidad. Sé que si le pido a mi comunidad que me ayude en algo me va a apoyar porque me ven como una amiga.
- ¿Qué es lo que más te gusta de esta plataforma? ¿Y lo que menos?
Lo que más amo de YouTube es que eres dueño de tu tiempo, puedes ser creativo sin que un superior te quite la idea o no te la apruebe. Eres el artista, el editor, el técnico de sonido, de luces... Estás involucrado en todas las fases del proceso y cuando finalmente publicas el vídeo y recibes el amor de la gente es el momento más enriquecedor que se pueda tener. Algo que no me guste, ¡no sabría!
- ¿Qué podemos encontrar en tu canal?
En mi canal vas a encontrar mucha alegría. Suscríbete ¡y nunca más estarás triste!
- ¿Te ves en YouTube dentro 10 años? Y si es así, ¿cómo te imaginas?
Me veo en YouTube hasta que la gente me lo permita. En 10 años seguramente haciendo un contenido diferente porque me gusta evolucionar y siempre estaré con los jóvenes aunque la gente de mi edad me vea ridícula.