Han pasado 16 años y David Bustamante volverá este lunes, 30 de octubre, a Operación Triunfo. Pero esta vez no lo hará subido a un escenario derrochando talento, sino que lo hará desde el otro lado. El cántabro ocupará la cuarta silla del jurado y acompañará a Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez Orive con las calificaciones de los aspirantes. Al igual que ocurrió la semana pasada, cuando Rosa López estrenó la silla de jurado invitado, el programa ha vuelto a recurrir a un exalumno de la Academia para que esté en el tribunal.
Nadie mejor que otro extriunfito para la Gala 1 de este concurso en el que 16 concursantes competirán por ser el mejor de este talent show que emite Televisión Española. Aunque han pasado los años, seguro que Bustamante aún recordará los nervios y las ilusiones que supone enfrentarse al jurado y nadie mejor que él para ponerse en el pellejo de los chicos de OT.
Bustamante reaparecerá de nuevo en televisión después de que el 21 de octubre ofreciese en San Pedro de Alcántara (Málaga) el último concierto de su tour Amor de los dos, en el que lanzó misteriosos mensajes entre canción y canción. El músico se despedía de su gira, un "punto y aparte" profesional y quién sabe si quizá también en el ámbito personal. En esta actuación recordó con nostalgia algunos de los momentos de su gira.
En esta gala, presentada por Roberto Leal, se podrán escuchar duetos como el de Miriam y Agoney cantando Runnin de Beyoncé y Naughty Boy; Ana Guerra y Mimi, interpretarán Don't worry about the thing, de Tori Kelly; Cepeda y Aitana, No puedo vivir sin ti, de Los Ronaldos; Roi y Ricky, Tu enemigo, de Pablo López y Juanes, Nerea y Amaia, Las cuatro y diez, de Luis Eduardo Aute; Raoul y Tahalía, Cake by the ocean, de DNCE y Mariana y Alfred, Don't Dream it's over, de Crowded House.
El programa del lunes también tendrá otra sorpresa. Becky G. será la artista invitada de la noche y aprovechará para presentar su último single, Mayores, adelanto de su primer álbum en español. La cantante méxico-americana encabeza la lista de Spotify y YouTube y ha obtenido el certificado en doble Platino con más de 80.000 unidades vendidas. La artista ha participado en giras junto a Katy Perry, Demi Lovato, Austin Mahone, J Balvin y Jason Derulo y ha grabado colaboraciones con Pitbull, Yandel, CNCO, Axel o Leslie Grace.
Después de las actuaciones, se sabrá quién es el concursante favortio del público y se salvará de las nominaciones. Después el jurado valorará al resto de los chicos y propondrá cuatro para abandonar la Academia más famosa de la televisión. Como en otras ediciones el resto de los compañeros y los profesores salvarán a dos de los nominados. Los dos que queden estarán en manos del público. Los dos nominados tendrán que ensayar durante toda la semana de manera individual para convencer al público de que no les eche de OT.
Esta primera gala es en realidad la segunda del concruso ya que el 23 de octubre se produjo la Gala 0 en la que se pudo ver las actuaciones de 18 concursantes a entrar en Operación Triunfo. Tras una dura competición, el jurado descartó a dos y finalmente fueron 16 los aspirantes que lograron participar en el programa.