Entrevistamos a David Amor, el cómico gallego que saltó a la fama a nivel nacional por su participación en El Club del Chiste junto a Anabel Alonso, Martina Klein o Leo Harlem. Ahora, participando en Tu cara me suena ha demostrado tener mucho sentido del humor, pero... ¿y arte para cantar? Este actor, monologuista, imitador tiene 37 años, nació en Salceda de Caseles, Pontevedra, y aunque ha vivido en muchos sitios, Galicia sigue siendo su hogar.
- ¿Cómo estás vivendo tu participación en Tu cara me suena?
Muy feliz, la verdad es que me lo estoy pasando muy bien, bueno, imagínate, a mí que me gusta mucho la tele, pues muy contento de estar en un programa así.
- ¿Tenías ganas de participar?
Sí, la verdad es que bueno, estos programas que yo creo que dignifican la tele y que siempre que lo veía en casa pues me daba ganas de estar allí. Es verdad que es para gente de cantar, pero sí, la verdad es que tenía ganas.
- Has dicho que no sabes cantar… ¿te están ayudando las clases de los profesores cuando preparas las imitaciones?
Sí, está claro que el programa tiene una parte, que yo creo que es parte del éxito, que se toman las imitaciones muy en serio, no se busca la parodia, se busca la perfección. Por eso hay esos numerazos que hay a veces, los 'profes' están ahí remando para intentar sacar algo de mí, pero la verdad es que están sufriendo, no lo tienen fácil.
- Esto es un paso más para ti, que empezaste con la comedia y luego las series, esto es como una mezcla entre ambos.
Sí, bueno, yo he tratado siempre de ser multidisciplinar, no sé si es porque no se me da bien nada, o porque me gusta hacer de todo. Me gusta mucho la tele, me gusta mucho lo audiovisual y me gusta probar todas las facetas que puede haber. Quiero una carrera longeva, me quedan muchísimas cosas por hacer, pues yo creo que hacer así un gran entretenimiento a nivel nacional pues era uno de los retos y lo está siendo, clarísimamente.
- ¿Cómo es la competición con tus compañeros? ¿Con quién tienes más química?
Hombre, conmigo se llevan bien todos porque como no soy rival… Me tienen cariño todos porque saben que les quito el cuatro… Me imagino que me siento así más cercano con… Bueno, te iba a decir a Raúl, por ser cómico como yo, pero no, porque también paso mucho tiempo con Miquel (Fernández), con “La Terre” (La terremoto de Alcorcón), con Pepa Aniorte, nos pegamos unas buenas charlas. Ten en cuenta que nos pasamos muchas horas juntos cada día y el humor, los fallos… Debo decir que es un programa que tenía muy buena fama antes de yo conocerlo y de estar dentro, del buen ambiente que se crea, y es verdad. Que hay un ambiente que genera que haya esa buena onda y esa buena convivencia, que es muy importante para un programa de estos.
- ¿Y con qué concursante de otras ediciones te hubiera gustado competir?
Me gustaría tener cerca a Santiago Segura por la admiración a muchas cosas de su trabajo y a Arturo Valls, que creo que es un referente de ese programa. Ambos tienen esa combinación de divertir y entretener y a la vez hacer buenos números, creo que son de los que más me hubiera gustado ver trabajar.
- Pero concretamente son dos concursantes que no tenían mucho éxito con los jueces.
Bueno, de hecho lo dijo Santiago Segura el otro día, que al ser números cómicos aún siendo buenas imitaciones no se valoran tanto. Pero aún que no tuvieran éxito yo creo que son una parte muy importante del programa y son recordados con mucho cariño, bueno y el caso está ahí que los dos han vuelto muchas veces y siempre es una fiesta cada vez que van.
- Esta semana te toca imitar Right Said Fred, ¿vas a hacer I’m Too Sexy? ¿Vas a estar solo ante el peligro o te acompañará alguien?
Sí, I’m Too Sexy y no (risas), esta vez solo, al pobre David (Fernández) ya lo metí en un “embolao” la semana pasada con Milli Vanilli, que la verdad es que me lo pasé maravilloso, y esta semana estaré solo y bueno, con el elenco. Estamos preparando una gordísima con todo el equipo de baile. ¡Eso va a ser un “antes y hasta luego”!
- ¿Y a qué puntuación te gustaría llegar?
¿4,75?
- ¡Qué negativo!
Tengo miedo porque, los mandos con los que votan los profesores y el público, ellos pueden votar del 4 al 12, pero hay un 3 ahí que no sé si está activo y estoy temiendo que un día se haga uso de él. Nunca se ha hecho pero oye, podría ser el primero en la historia de Tu Cara Me Suena en llevarse un 3.
Aparte, ¿sabes qué pasa? Y esto sí que lo digo en serio y me lo han confirmado además, esta edición, de todas, es la que más nivel de gente cantando hay. Porque había otras ediciones en las que había 3 o 4 que oye, podían defender algún tema, pero en esta… "la Terre" porque a veces le gusta divertirse y es muy gamberra, pero Raúl que en principio viene como imitador canta excelentemente y entonces claro eso me pone a mí en una situación muy complicada porque por muy bien que lo haga va a ser difícil que me acerque a ellos. Yo a veces veo las puntuaciones y pienso “es que sería injusto que yo me llevara las puntuaciones de mis compañeros”.
- En ese sentido entonces es mejor que te pongan actuaciones así más divertidas porque si te pusieran a Beyoncé…
Hombre perdona, ¡yo de Beyoncé estaría estupendo! ¡Porque a mí el body es una prenda que me favorece! (Risas)
Mira, es un programa que lo que tienes que hacer es disfrutar y lo que venga vendrá y yo intentaré hacerlo lo más dignamente posible, que después no me sale bien, mala suerte. Pero de primeras la intención es defenderlo.
- Entonces a quién te gustaría imitar si a Beyoncé ya la ponemos ahí en el top.
Mira, yo, claro, no sé si has visto el plató, es espectacular, caben ahí 700 personas… Entonces a mí me encantaría verme ahí cantando a Raphael, aunque hay un sentimiento muy encontrado porque yo le tengo mucho respeto a Raphael, le tengo mucha admiración, entonces no sé hasta qué punto sería bueno que yo lo imitase. En aquel plató haciendo Raphael sería maravilloso. Por otra parte espero que el programa sea benévolo y no me pongan en esa situación de “qué hago, lo disfruto o mejor lo rechazo y digo que hago”.
- Y si fuera Raphael, o a lo mejor con otros artistas, ¿te imaginas en el futuro que alguien pueda llegar a felicitarte como le pasó a Blas Cantó la temporada pasada?
La verdad es que no, yo con tal de que no me insulten por redes, yo cada semana voy pensando “¿a ver a quién imito esta semana? Bueno, pues otro más que nunca será de mis amigos”, yo lo tengo claro. También hay ese punto, que yo espero que la gente interprete, diga “pobre, no da para más” porque en ningún momento hay ninguna intención de ridiculizar a nadie, de hecho el programa en eso es muy estricto, de intentar hacer la imitación lo más fiel posible. A parte yo intento hacerlo con todo el cariño, busco técnicas, pero… cuando no llegas no llegas.
- ¿Imitarías a algún cantante gallego? ¿En gallego?
Sí, claro, por qué no, claro hombre, molaría hacer un tema de Siniestro Total o de Andrés do Barro, y te diré entre nosotros que Cañita Brava sería un sueño, hacer un hit de Cañita Brava.
- ¿Además de Tu Cara Me Suena con qué otros proyectos estás?
Bueno, yo ahora estoy con mi gira de monólogos, ahí seguimos rulando, actuando, de hecho hace poco acabamos de llegar de Colombia, y mirando un poco a ver hacia dónde dirigimos con esto porque es verdad que yo he estado haciendo más ficción últimamente que me pide mucho el cuerpo hacer algo dramático, de hecho a nivel internacional ya lo he hecho, pero claro, fuera, con Portugal, con un director argentino… Parece que aquí cuesta más romper esa barrera. Y después a lo mejor durante unos meses tirar más por esta línea de entretenimiento estoy haciendo un programa de entrevistas, late night, así poco retocado en Galicia, por qué no trasladarlo a nivel nacional. Tu Cara Me Suena es un programa que absorbe mucha energía, significa estar trabajando mucho durante toda la semana, porque claro, cada canción tiene una coreografía y alternarlo lo mejor posible con los viajes y con las actuaciones ya cerradas.
- ¿Y cómo te tratan fuera de España, te reconocen?
Hay de todo, según la región, hay series que se ven fuera, conocen Gym Tony o Tu Cara Me Suena que está muy vendida en otros países, también habrá diferencias. También está la parte de monologuista, acabo de ir a Colombia y allí me conocen como monologuista, cuidan mucho la tradición de la palabra, la tradición de hablar. Y hay esa cosa buena de que en el extranjero no tienen esos prejuicios, no me tienen nada asociado a la comedia, de hecho la serie que hice en Portugal es una serie de época, hasta me torturan. Y el corto que hice con un director argentino también es de terror psicológico. Yo hice el casting, le gustó lo que le proponía y no se paró a pensar en otras cosas. A lo mejor aquí es como que cuesta más todo, después de repente aparece un Javier Gutiérrez maravilloso haciendo La Isla Mínima, un actor que estaba más asociado a la comedia y “oh, qué gran actor es”, como que lo descubren entre comillas, y es un actorazo. La pena es que yo sé que no siguen apostando por eso. Y yo sé que con TCMS de cara a hacer una carrera en series y cosas más dramáticas va a pesar, durante un tiempo hará que se me asocie más a la comedia, pero claro yo estoy en un programa como TCMS y lo que quiero es divertirme, pasármelo bien y que la gente se lo pase bien conmigo. Al final no voy a estar constantemente en ello, dentro de unos años se olvidará y surgirá la oportunidad de hacer otras cosas.
- ¿Y cómo encaja un hombre de 1.93 en una serie de época? ¿Cómo encajabas con el resto de personajes?
Bueno, ¡mi abuelo era muy alto también! Al final la ficción tiene esa maravilla, todo es magia, si tú estás bien dirigido y eres capaz de seguir unas directrices todo es creíble. ¿Cómo te crees Avatar? Que hay unos seres de dos metros en otros planetas, pues porque está bien contextualizado. Hay muchas cosas que no hemos visto jamás y nos las creemos, pues esto es igual, es simplemente ponerle un contexto y el trabajo de un director.
- ¿En el futuro hay más Gym Tony, para ti al menos?
No lo sé, hemos parado ahora la grabación, acabó la quinta temporada que me he quedado yo el gimnasio, y bueno, en principio, ahora estoy con esta faceta… Y en principio voy a estrenar ahora un concurso como presentador para Boing que se estrenará ahora en breve, si no este mes el siguiente. Es algo temático sobre una serie de Boing, Ben 10, una cosa nueva así a nivel nacional. Ya ves que me gusta ir probando de todo y tengo la suerte de que me van dando oportunidad. Y Gym Tony en principio no sé qué planes tienen, si volvieran a grabar y volvieran a contar conmigo, vamos, sin dudar, para mí es una serie que me ha dado mucho, me lo he pasado muy bien haciéndolo y trabajar con varios de los mejores cómicos que hay en este país.
- ¿Y te gustaría trabajar con algún actor o director en este proyecto dramático que te apetece hacer?
Mira, directores, no te puedo decir porque no he trabajado con ellos, entonces personalmente no te puedo decir si son buenos o no. Una cosa es trabajar con directores de comedia, que he trabajado con algunos directores de comedia muy buenos, no quiero nombrar por no dejar a ninguno fuera, en dramático me gustaría trabajar con alguien del nivel de los directores que he tenido en comedia. Y actores… tengo ahí una cosa con Pepe Viyuela, que es un tío que todo el mundo habla tan bien de él y yo, lo poco que he podido coincidir con él, desprende algo, es un lujo poder verlo trabajar. Por muchas cosas.
- Fuiste campeón mundial con la selección española júnior de balonmano y jugaste en varios equipos a nivel nacional y ahora sigues jugando pesar de que está claro que tienes la agenda ocupadísima, ¿cómo lo compaginas con la tele?
Fue una decisión así un poco rara, este año he decidido retirarme oficialmente, el año pasado por agenda no pude fichar en ningún lado y no jugué, la cosa es que yo he pasado tantos años de mi vida que me daba así un poco de ‘cosica’ tirarme así por la puerta de atrás y entonces surgió con un entrenador que yo siempre había querido jugar con él y fiché por el equipo, que por supuesto comprensión al 100%, lo entienden, saben que el trabajo es lo primero. Es una manera un poco oficial de decir “bueno, este año lo dejo y me retiro”.
- Siempre has tenido este amor por el deporte y ahora has cogido la bici, ¿cómo ha sido eso?
Fue una afición que surgió un poco con la ayuda de amigos que me echaron una mano, vi un reportaje una vez en Teledeporte de una prueba que se llamaba Los 10.000 del Soplao y me emocionó y fue como “pues yo quiero sentir esa emoción”. Y ya te digo, gracias a unos amiguetes me empecé a meter en esto de la bici, empecé a disfrutarlo, y ahí estoy, sacando tiempo de donde no lo hay para poder coger mi bici. A mí me encanta la naturaleza, creo que es una manera de estar en contacto con la naturaleza, una manera muy limpia, y desconectas. Cuatro o cinco horas que me voy al monte allí en Galicia y llego nuevo a casa.