¡Por fin! Ya tenemos fecha: será el lunes 23 de octubre cuando veamos a los aspirantes de la nueva generación de Operación Triunfo pisar el escenario por primera vez. ¡Si nosotros como espectadores estamos nerviosos, imaginad los concursantes! Roberto Leal, presentador de esta entrega del concurso ha desvelado la fecha de estreno en las instalaciones de la academia, en Barcelona, que están a punto para recibir a sus habitantes. Los profesores de cada una de las disciplinas que estudiarán los concursantes y la directora Noemí Galera han tenido la oportunidad de recorrer el edificio en el que convivirán los 16 elegidos en la primera gala -dos de los 18 que llegan a la primera velada serán expulsados-.
"Lo más importante serán los concursantes" aseguró Tinet Rubira, que confirmó que habrá chat tras cada gala, canal 24 horas, resúmenes diarios y que los participantes podrán comunicarse con sus fans (tendrán acceso a sus redes sociales para publicar lo que quieran, eso sí, no recibirán comentarios). Este próximo viernes día 20 se desvelarán los perfiles de los elegidos y Rubira comentó que así se podrá confirmar si coinciden con los que han sido publicados -se filtraron debido a un fallo en la aplicación del concurso-. No quiso dar más detalles al respecto, dejando en el aire la sorpresa. Anunció además que su intención es seguir haciendo OT en el futuro, que estas instalaciones están hechas para durar más ediciones y que confían en que el público responda. "Hay ganas de Operación Triunfo. Ojalá viviésemos el fenómeno de la primera edición. Hay una necesidad en el panorama artístico española de nuevas caras y OT siempre ha servido para eso" contó Rubira.
"Esto no es un proyecto cualquiera, todos vienen a trabajar y vivir esa experiencia. Si los profesionales y los chavales se van a emocionar, esto es lo que va a marcar la diferencia del programa" comentó Roberto Leal, el presentador. Noemí Galera comentó que los participantes llegarán unos días antes a la academia para preparar la primera gala. Rubira contó que es difícil recuperar la inocencia y la verdad de la primera edición en los concursantes, pero que la han encontrado en los aspirantes más jóvenes. "En el casting final, estaban algunos profesores y todos íbamos en la misma dirección, todo el mundo tenía muy claro los que tenían que ser" comentó Galera. En esta edición, los concursantes se ocuparán de lavar su ropa, de recoger la mesa y tendrán más responsabilidades que en anteriores ediciones. "No se trata de que vengan aquí como si estuvieran en un hotel" afirmó Rubira. Roberto Leal contó que ya se le han pasado los nervios. "Estaba más nervioso antes. Cuando me dijeron que iba a ser yo, tenía ganas e ilusión, pero no sabía lo que me venía encima. Ahora tengo ganas de empezar y hacerlo de la mejor manera posible. Quien lo vea lo va a pasar bien y vamos a disfrutar".
Estancias de colores neutros, con espejos para la sala de baile, espacios diáfanos, paredes con decoración en forma de puntos y una pequeña terraza con plantas y butacas, en la que los participantes podrán respirar aire puro. Unos 1.200 metros cuadrados de espacio en el que convivirán los aspirantes durante tres meses y donde uno de ellos se coronará ganador. Buscará el triunfo cada semana ante unas 600 personas, público que llenará un plató con 1.300 metros cuadrados, 540 metros cuadrados de pantallas led y una iluminación a la altura. Por supuesto no falta la mítica pasarela por la que corrían los concursantes tras ser salvados de la nominación, esa pasarela que volverá a llenarse de suspiros de alivio y gritos de alegría.
En cada uno de los programas la dinámica será la misma que en la primera edición. Tras una semana de aprendizaje y ensayos, interpretarán el tema asignado y se enfrentarán al veredicto del jurado, en el que estarán además invitados, por qué no, dijo Rubira, exconcursantes de OT. De los cuatro nominados, uno será salvado por sus compañeros, otro, por los profes y será la audiencia quien, en el siguiente programa, salvará o mandará a casa a uno de los dos restantes, que cantarán en solitario para tratar de convencer a sus incondicionales. Gimnasia, interpretación, técnica vocal... los alumnos se aplicarán en distintas clases con profesores como Vicky Gómez (coreógrafa), Javier Calvo y Javier Ambrossi (interpretación) y Manu Guix (dirección musical), entre otros.