En la tarde del miércoles, a las 17 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar (Madrid), el mundo del toro, familiares y amigos se han despedido del maestro ganadero Victorino Martín, que falleció el martes, y su entierro ha sido en el cementerio viejo de la misma localidad. Personalidades de la tauromaquia se han reunido en el municipio madrileño para decir su último adiós al fallecido ganadero.
Algunos de los que se han acercado a Galapagar ya habían presentado sus respetos a la familia y lamentado la pérdida a través de las redes sociales al conocer su muerte. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción estaba llena de gente que quería honrar al ganadero, entre ellos, su hijo Victorino Martín García acompañado de su mujer, que llevará ahora el negocio familiar, su hermano, y toreros de renombre como Enrique Ponce, Ortega Cano, El Cid y Espartaco, entre otros. También estuvo presente la torera Cristina Sánchez, que recibió de manos de Victorino, padre, en 2012 una placa por haber sido la primera mujer en tomar la alternativa en la festividad de San Isidro.
Las últimas horas de Victorino Martín, que falleció el martes 3 de octubre a primera hora de la tarde, transcurrieron en su finca Monteviejo, donde estuvo acompañado por su familia y allegados tras haber sufrido el pasado domingo un accidente cerebrovascular del que no se recuperó. Nacido en Galapagar (Madrid) el 6 de marzo de 1929, Victorino Martín fue uno de los ganaderos más importantes de la cabaña brava española, creador de un prototipo de toro que él mismo soñó cuando empezó su andadura hace ya 50 años, con un encaste propio y que se ha convertido en "santo y seña" de los aficionados más exigentes o también de los considerados toristas. Hace menos de un mes que el ganadero recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Nacional de Tauromaquia de 2016 que concede el Ministerio de Cultura, una gala a la que acudió del brazo de su hijo, Victorino Martín García, que se hará ahora cargo del negocio familiar.