Las mujeres toman las riendas de la televisión
Productoras, protagonistas y premiadas, las mujeres abren una nueva era en el mundo televisivo
Son mujeres con una dilatada carrera audiovisual, empezaron hace 20, 30 y hasta 50 años en el mundo del cine y ahora encuentran su momento de oro en la televisión, abriendo un abanico de posibilidades para las futuras generaciones y para el presente, que nunca ha sido más optimista.
Series como Big Little Lies, Veep, Feud o El Cuento de la Criada, las grandes ganadoras de los últimos premios Emmy, han sentado precedente para la televisión. Big Little Lies, protagonizada por cinco mujeres (Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoe Kravitz), cuenta la historia de un crimen, basada en un libro con el mismo nombre escrito por Liane Moriarty, y ha sido producida por Reese Witherspoon en su primer trabajo en televisión desde su aparición en Friends como hermana de Rachel (interpretada por Jennifer Aniston). La actriz ha producido otras adaptaciones literarias, pero esta ha supuesto un antes y después en su carrera puesto que, además del Emmy por el que fue ella nominada como actriz principal, la serie ha recibido 16 nominaciones a este galardón, y ha ganado 7.
La historia que cuenta esta serie basa su éxito en el empoderamiento femenino y la fuerza de la hermandad entre mujeres, son solo ocho capítulos, pero te meten muy dentro en la trama de este colegio infantil de Monterrey. Es curioso porque, a pesar de que Reese sabía el potencial que tenía esta adaptación, fue su amiga y compañera de reparto Nicole Kidman quien tuvo que convencerla de que aceptara el papel de la adorable y empática Madeline. "Tienes que hacerlo, porque la serie necesita algo de ligereza para hacernos sentir que queremos a esta gente tanto que no queremos que les pase nada malo", le dijo Nicole, según reveló Reese en una entrevista con Entertainment Weekly, asegurando que, a pesar de que tenía sus dudas por interpretar a un personaje que podía resultar monótono, la australiana le insistió hasta que aceptó. Un equipo de mujeres invencible que, tras el éxito de este primer proyecto que ha alejado a ambas de la gran pantalla, ya planea su siguiente asalto con otra adaptación de la misma autora.
El Cuento de la Criada es la segunda gran vencedora de la noche de los Emmys, siendo Elisabeth Moss la ganadora del premio a la Mejor Actriz Principal en una serie dramática por su papel de June en la terrorífica distopía creada por Margaret Atwood en los años ochenta. Esta adaptación, que al igual que Big Little Lies, no tiene segunda parte en versión literaria pero la tendrá en dimensión seriéfila, el mundo como lo conocemos se ha desmoronado y en lo que antes era Estados Unidos se han establecido nuevos estamentos en los que cada uno tiene una función para la continuación de la raza humana. Una serie formada principalmente por mujeres viendo su elenco, el equipo de dirección y guion y la influencia de la escritora, pero eso no le impide ser una serie de interés general por el difícil mensaje que trasmite a la perfección.
También en el lado de la comedia, series como Veep, protagonizada por Julia Louis-Dreysfuss que ha ganado su sexto premio consecutivo por el papel de Selina, o Grace & Frankie (las mujeres que ponen nombre a la serie están interpretadas por Jane Fonda y Lily Tomlin), que ha sido nominada en los últimos tres años a varios premios Emmy, conquistan al público con personajes principales que no tienen miedo a ser irreverentes y que se alejan del cliché que Hollywood pone sobre el género femenino. Además, Feud y Grace & Frankie enfocan a una nueva edad para las mujeres que pocas veces ve su representación en el cine o en la televisión. ¿Hay vida más allá de los 50? Ellas demuestran que sí, y que puede convertirse en el momento más interesante de tu vida.
Casualmente, en Feud cuentan la historia de cómo la legendaria Joan Crawford, interpretada por Jessica Lange, tuvo que buscarse sus propios papeles llegada a cierta edad porque ni sus agentes ni la industria parecían estar ya interesados en ella. Algo parecido cuenta Jane Fonda en muchas de sus entrevistas, después de haber dejado la industria a los 60 años, lo difícil que le resultó volver a ella cinco años después. "Nunca imaginé que estaría haciendo televisión con setenta años, pero es donde están los mejores guiones", contaba la actriz, que busca concienciar sobre esta misma causa con la fundación Women’s Media Center y que ya cuenta con la cuarta temporada de su serie el próximo año.