En ¡HOLA!, el homenaje de Cayetano Martínez de Irujo a la Duquesa de Alba

por hola.com

A punto de cumplirse tres años de la muerte de la Duquesa de Alba -el 20 de noviembre de 2014- su hijo Cayetano Martínez de Irujo ha sacado adelante un proyecto con el que planea homenajearla en la iglesia de los Gitanos de la ciudad de Sevilla, donde ella eligió estar, y donde se la recuerda cada año en el aniversario de su muerte.

Como explica Cayetano en las páginas de la revista ¡HOLA! de esta semana, se trata de una "preciosa" escultura en forma oval del escultor Arteaga. Doña Cayetana "se murió más rápido de lo que habíamos imaginado", explica su hijo, y se hizo una placa en la parte del templo donde estaba previsto enterrarla. Una de las últimas cosas que le pidió a su hijo es que quería algo sencillo, pero bonito, "que refleje lo que yo siento por Sevilla", decía, y eso es lo que Cayetano ha intentado hacer. Por sus problemas de salud no ha podido llevarlo acabo hasta ahora, pero es un proyecto realizado junto con la Hermandad de los Gitanos. "Estoy muy agradecido en todos los que han participado en el proceso por cómo se han volcado, desde el primero hasta el último: escultor, marmolista, los representantes de Caja Rural y La Caixa, amigas de mi madre... Ha sido muy emocionante su respuesta. Ahora se han abierto dos cuentas para sufragarlo por suscripción popular", afirma.

VER GALERÍA

SI QUIERES LEER EL REPORTAJE COMPLETO, CONSIGUE LA REVISTA EN iPADANDROID O DESCÁRGATELA AQUÍ

— Camino de tres años... ¿sigues echando igual de menos a tu madre?

Mucho. Pienso mucho en ella... Tenía ochenta y ocho años, se apagó al final... y ya fue ley de vida. Hay que estar contento, porque se fue cuando se tenía que ir. Había vivido su vida llevando su responsabilidad a rajatabla, llevando la misión que le había encomendado su padre impecablemente; le dio a la Casa una dimensión mundial impresionante, no hay recoveco en España donde no haya dejado una huella increíble y lo que hay que intentar, o al menos yo, por mi parte, es mantener su recuerdo vivo, porque ha sido un de los personajes más importantes y más relevantes de los siglos XX y XXI en España.

— ¿Estará listo en el tercer aniversario de su muerte?

Sí, yo asumí la responsabilidad, pero siempre con el hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, Pepe Moreno, y el miembro de la Junta de Gobierno, Carlos de Paz. Elegí el proyecto que más me gustaba, lo contrasté con mi hermana Eugenia y con mi hermano Fernando y luego se lo enseñé a mi hermano Carlos. Y a partir de ahí, lo pusimos en marcha para que el Arzobispado nos diera su aprobación.

—¿Ese día habrá algún acto especial de la familia?

El sacerdote Ignacio Sánchez Dalp oficiará la Misa de aniversario, una presentación y bendición de la obra.

—¿Estará Alfonso Diez?

Claro que estará, al igual que mis hermanos.

Estas son las dos cuentas que se han abierto para sufragar el monumento por suscripción popular (Caja Rural del Sur: ES85 3187 0317 2848 3549 0725 y La Caixa: ES75 2100 8436 4302 0054 5352).

La entrevista completa con Cayetano Martínez de Irujo la encontrarás en las páginas de la revista ¡HOLA! de esta semana, que está a la venta en tu quiosco habitual.