Puerto Rico ficha a Luis Fonsi sin Daddy Yankee... ¡El enfrentamiento por 'Despacito' está servido!
Esta decisión ha despertado la polémica y el cruce de acusaciones entre Turismo, el abogado del reguetonero y la mujer de este
“Estamos muy orgullosos de anunciar nuestra alianza con Luis Fonsi para la campaña Despacito en Puerto Rico. Ven y explora”. Así comunicaba Turismo de Puerto Rico la colaboración de la institución pública con el cantante del momento para promocionar la isla caribeña. Hasta aquí todo parecía buenas noticias, pero… ¿y Daddy Yankee? En efecto, el enfrentamiento entre los puertorriqueños parece que está servido.
Ha sido Primera Hora el medio de la isla que ha llevado en portada este conflicto bajo el titular “Turismo dejó al Cangri –como llaman allí a Daddy Yankee- fuera del show”. El citado medio explica que “aunque es parte del éxito mundial del tema ‘Despacito’, al reguetonero no le dieron la oportunidad de participar en la campaña que protagonizará Luis Fonsi para promocionar la isla”.
Ante esta decisión, y según recogen los medios del país, el abogado de Daddy Yankee manifestó que el reguetonero estuvo en conversaciones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico, pero que esta decidió que quedara fuera del proyecto. “Turismo negoció utilizar el tema sin Yankee. Es un Despacito de Luis Fonsi solo con Erika Ender", dijo el abogado Edwin Prado. Hay que recordar que Erika es la cantautora y compositora panameña con la que Fonsi escribió el tema que luego cantaría con Yankee.
El tema no quedó aquí, ya que desde la Compañía de Turismo desmintieron la versión del abogado. “Lamentablemente, no se pudo llegar a un acuerdo económico con Daddy Yankee. Sí pudimos llegar a un acuerdo bastante abarcador en cuanto a su alcance, al efecto de lo que contiene, con Luis Fonsi”, explicó el director ejecutivo de la agencia, José Izquierdo, sobre una campaña en la que se han invertido casi 600.000 euros.
La mujer de Daddy Yankee se pronunció sobre esta portada en redes sociales y escribió: “Turismo escogió a Fonsi, que vive en Miami, como embajador de Puerto Rico. ¡Bravo turismo!”. Una frase a la que le han seguido algunas que los medios del país analizan como una clara indirecta al conflicto: “Algún día dejaré de pelear por todo, no sé cuándo, pero algún día” o “Quien tiene el dedo sucio, es el que más te señala”.
Independientemente de la decisión tomada por parte del gabinete de Turismo, lo cierto es el promocionar la isla bajo este lema parece una decisión acertada analizando al éxito que ha tenido el tema que invita a Puerto Rico. Ya hace unos meses comenzaron a circular en medios latinos noticias que afirmaban que “el interés de los viajeros” por la isla se había incrementado hasta un 45% desde que sonaba la canción. Sin embargo, de momento no hay datos oficiales que apoyen esta cifra, aunque eso sí, ya se ofrecen los lugares que salen en el videoclip como atracción turística.