Fallece la intérprete Paquita Rico a los 87 años de edad
Uno de sus papeles más reconocidos en el cine fue la película 'Dónde vas, Alfonso XII' (1958) y entre sus canciones destacan 'El beso' o 'Adiós marinero'
La actriz y cantante Francisca Rico Martínez, conocida popularmente como Paquita Rico, ha fallecido en Sevilla a los 87 años de edad por causas naturales, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la familia. La artista estaba ingresada en el hospital Infanta Luisa de Sevilla, donde ha muerto. Según su familia, Paquita, natural del barrio hispalense de Triana, “se ha ido apagando poco a poco” a causa de su edad y ha muerto “acompañada hasta el último momento por sus familiares directos”.
Sus restos han sido trasladados al tanatorio, donde familiares, amigos y conocidos le dan su último adiós. Aunque la familia aún no sabe cuándo se podrá llevar a cabo el responso y la incineración, se ha gestionado, informa EFE, que sus cenizas reposen en el columbario de la capilla de la Esperanza de Triana de Sevilla, hermandad a la que pertenecía la artista desde hace años. Dada la discreción que ha marcado la trayectoria de Paquita Rico, el propósito de la familia es celebrar sus exequias “en la intimidad”. Lolita ha escrito un sentido mensaje de despedida en las redes: "Adiós madrina, te quiero". Y también Raphael: "Querid@s, hoy se nos fue una actriz y cantante del cine español, una de las GRANDES, y un rostro bellísimo!! Paquita Rico, siempre te quise mucho y te seguiré queriendo por siempre. Tu Raphael".
Paquita Rico nació el 13 de octubre de 1929 en Sevilla en el seno de una familia modesta, en la que el padre se ganaba la vida como comerciante ambulante. Desde niña se interesó por la copla y siendo joven se matriculó en la escuela de cante y baile de Adelita Domingo. Participó en el ballet español de Montemar junto a las actrices y cantantes Carmen Sevilla y Ana Esmeralda hasta que José Brageli la descubrió y la llevó a la compañía de Pepe Pinto, con el que hizo una gira por media España.En 1948 debutó en el cine con la película Brindis a Manolete, del director Florián Rey, y dos años después protagonizó la película Debla, la virgen gitana, con Alfredo Mayo en el papel de galán, por el que obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival cinematográfico de Cannes. Tras el éxito de esta película compaginó su carrera de actriz con su faceta como cantante con giras por América, Europa y España.
Uno de sus trabajos más destacados en el cine fue su interpretación del personaje de la reina María de las Mercedes en la película Dónde vas, Alfonso XII (1958), éxito comercial que terminó por encumbrarla y donde compartía protagonismo con el actor Vicente Parra. Dos años después protagonizó junto a Lola Flores y Carmen Sevilla la cinta El balcón de la luna, una producción atípica de la época, ya que reunía a tres estrellas que habitualmente protagonizaban filmes pensados para su lucimiento individual. A esa época corresponden también los títulos El duende de Jerez y Malvaloca realizados en 1954, Lavanderas de Portugal (1957), Tierra Brutal, Historia de una noche y La viudita naviera todos ellos producidos en 1962 y Las otoñales (1966). En 1960 Paquita Rico se casó con el torero Juan Ordoñez, Juan de la Palma, que falleció en 1965. Contrajo nuevas nupcias ocho años más tarde con el empresario canario Guillermo Arsenio Arocha Fernández, que falleció en 2002.
Compusieron para ella los famosos maestros Moraleda, Ramón Cabrera, Juan Solano y Quintero, León y Quiroga y entre su amplio repertorio, destacan las canciones Luis I de Baviera, El beso, Adiós marinero, que estrenó en la película El balcón de la luna (1962), pasando por Malvaloca o No se va la paloma. También trabajó en el teatro, donde cosechó éxitos como Bodas de sangre (1962) en el madrileño teatro Bellas Artes a las órdenes de José Tamayo. La obra De Madrid al cielo fue su última interpretación representación teatral llevada a cabo en agosto de 1988 con la Compañía de Teatro Popular Don Ramón de la Cruz.
También colaboró con Encarna Sánchez en su programa radiofónico Directamente Encarna durante los ochenta, y participó en las series de televisión como Hostal Royal Manzanares (1977) junto a Lina Morgan y Manos a la obra (1998). A finales de los noventa se retiró del espectáculo y regresó a su Sevilla natal, donde ha fallecido. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos.