Hace pocas semanas, Rosario Flores compartía una curiosa imagen en su cuenta de Instagram. Se trataba de un cupón de la ONCE conmemorativo que rendía homenaje a la figura de su madre, Lola Flores. “Daba tanta alegría y tanta energía que creo que este cupón lo va a comprar todo el mundo”, declaraba orgullosa a los medios locales el día de su presentación en Jerez de la Frontera, ciudad natal de la folclórica más universal.
El pasado 16 de mayo se cumplieron 22 años de su muerte, ala edad de 72, pero Lola Flores sigue viva en el recuerdo de todos aquellos que se dejaron seducir por su arte y su fuerte carácter racial. Más de dos décadas después, ‘La Faraona’ se ha convertido en todo un icono pop también para las nuevas generaciones, algo a lo que, en los últimos años, han contribuido de manera significativa las redes sociales.
Son pocos los que se resisten a su ‘embrujo’. Solo hace falta echar un vistazo por Instagram para darse cuenta que la jerezana continúa siendo una leyenda de la cultura popular. Bajo el hashtag #lolaflores se encuentran miles de imágenes que hacen referencia a la artista. Sus inolvidables frases, como el mítico “si me queréis, irse” -pronunciado en la multitudinaria boda de su hija Lolita-, continúan intactas en el repertorio público, alcanzando la categoría de virales. Cuadros, camisetas e, incluso, tatuajes son varios de los originales tributos con los que se la recuerda en Internet.
Y es que se podría afirmar que Lola Flores fue una de las pioneras en el mundo de las ‘influencers’ de nuestro país. Artistas gráficos y firmas de moda se inspiran en ella para crear obras de vigente actualidad y que conservan un punto ‘kitsch’, muy fresco y divertido. En un momento en el que lo retro y vintage está más de moda que nunca, recuperar la figura de Lola Flores constituye todo un símbolo de modernidad. Incluso su estética es una constante fuente de inspiración para los looks de estilo flamenco. Así, sus característicos volantes y lunares siguen siendo tendencia de manera recurrente.
Por supuesto, sus hijas, Lolita y Rosario, contribuyen de manera activa a que el recuerdo de su madre permanezca intacto, publicando antiguas fotografías personales en las redes en fechas señaladas para ellas. No en vano, Lola Flores podría definirse como una de las primeras artistas virales de la historia.