El gran gesto de Salvador Sobral, ganador de Eurovisión, con las víctimas del terrible incendio de Portugal
Han fallecido ya 64 personas en un incendio que aún tiene cuatro focos activos en distintas partes del centro del país luso
La ola de solidaridad con las víctimas del terrible incendio que ha costado ya la vida a 64 personas en Pedrógão Grande, Portugal, este fin de semana no cesa. Se han puesto en marcha diversas maneras de hacer donaciones y muchas asociaciones y empresas han anunciado su ayuda a los afectados que se cuentan por cientos. Y lo peor es que los incendios aún no han logrado ser sofocados por completo y continúan asolando el país. En el momento en que conoció la tragedia, Salvador Sobral, ganador del festival de Eurovisión, no lo pensó dos veces y decidió poner su granito de arena para ayudar a sus paisanos afectados.
El mismo día en que los medios daban la noticia que conmocionó a todo el país, el artista tenía programado un concierto así que comunicó que parte del dinero recaudado en este sería para las víctimas. “Ante la ferocidad de la madre naturaleza, cada uno tiene que hacer lo que mejor sabe y puede para minimizar el sufrimiento de la población de Pedrógão Grande. Salvador Sobral actúa hoy en Ourém y colocará la música al servicio de quien necesita ayuda para salir adelante: los beneficios de los discos que están a la venta en el Centro de Negocios donde se celebra esta noche Expourém estarán destinados de manera íntegra a la población del municipio de Pedrógão Grande” escribió en su perfil de Facebook. Durante el concierto, su voz desgarrada y los silencios fueron la mejor muestra de la emoción contenida que embargaba a los asistentes.
No sería esta sin embargo la única muestra de apoyo por su parte, ya que Salvador podría ser uno de los artistas que se sume a otro concierto que se organizará dentro de unos días también a beneficio de las víctimas. La agencia de espectáculos y productora Sons em Trânsito (que representa a grupos como Deolinda, António Zambujo y Salvador Sobral) ha anunciado un show solidario en el MEO Arena, Lisboa, el próximo 27 de junio, que reunirá a más de 20 artistas. Será retransmitido por la cadena de televisión pública portuguesa y todos los beneficios serán para los afectados y para la reconstrucción de las áreas destruidas.
El incendio, que continúa activo en cuatro frentes en tres distritos del centro de Portugal, Leiria, Castelo Branco y Coimbra, ha causado ya la muerte de 62 personas. Casi la mitad de ellas fueron encontradas en sus vehículos, que estaban repartidos en dos carreteras que quedaron cercadas por el fuego. Esta ha sido, en palabras del Gobierno luso, “la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos en el país”. Las llamas comenzaron la tarde del sábado 17 de junio por causas desconocidas en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria. Fuentes de la Policía Judicial (PJ) lusa indicaron que la causa más probable fue el impacto de un rayo en un árbol seco.