En cuestión de dos años han pasado del anonimato más absoluto a llenar el WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid. Su éxito ha crecido como la espuma y, ahora, Taburete se ha convertido en el nuevo fenómeno de la música española. La joven banda, capitaneada por Guillermo 'Willy' Bárcenas (voz y guitarra) y Antón Carreño (guitarra y coros), ha ido creciendo poco a poco, sumando nuevos miembros que persiguen el mismo objetivo: hacerse un hueco en el mundo de la música con sus pegadizas canciones. De momento, mal camino no llevan, ya que levantan pasiones allá a donde van y cuentan con una legión de fans que no dejan de mostrarles su apoyo incondicional colgando el cartel de 'entradas agotadas' en sus conciertos.
"Nos lo dicen hace dos años y habría sido impensable", decía Willy, de 27 años, en una entrevista con Europa Press. El hijo de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, -un apellido que ha jugado muchas veces en su contra-, empezó, como muchas otras jóvenes promesas, subiendo sus vídeos a YouTube cantando con el grupo Willy Bárcenas y los jardineros, un proyecto que empezó de 'broma' pero terminó convirtiéndole en el compositor del himno para la Selección española del Mundial de Brasil del programa de televisión Punto Pelota.
Cuando su padre ingresó en prisión, la música se convirtió en su tabla salvavidas y se refugió componiendo canciones. Willy, que cruzó el charco para hacer un curso de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y cine en la New York Film Academy, tiene muy claro que su sueño tiene nombre de canción. Eso sí, el que podría ser el nuevo amor de Lucía, hija de Blanca Romero y Cayetano Rivera, no descarta probar suerte en la gran pantalla ya sea "actuando, escribiendo o, sobre todo, dirigiendo", dijo en una reciente entrevista con el diario Público. También le hemos visto demostrando sus 'dotes' como modelo luciendo las prendas personalizadas (camisetas, sudaderas, gorras...) que tienen a la venta en su página web con unos precios que van desde los 12 a los 35 euros.
- Lucía Rivera y Guillermo Bárcenas... ¿pareja sorpresa?
Su disco debut, Tres tequilas fue el resultado de la autoedición y autogestión por la que ha optado la banda, y lo mismo para su segundo álbum, Dr Charas, con nueve canciones que presentaron el pasado mes de noviembre con dos conciertos consecutivos con los que agotaron las entradas en el Teatro Barceló de Madrid. Un logro a partir del cual comenzaron a recibir aún más llamadas de discográficas interesadas en ficharles. "Es verdad, nos empezaron a llamar, pero vimos las ofertas y decidimos seguir nosotros con nuestro propio sello. Sinceramente, hace años era imposible triunfar sin una discográfica, pero ahora sí se puede" confesaba Willy en una entrevista con Europa Press hace unos meses.
A este respecto, explicaba que han conseguido llegar "a un punto bastante alto" de popularidad y ahora "la clave es seguir haciendo canciones que gusten". "Hace un año y medio nos ofrecen lo que nos han ofrecido ahora y hubiéramos aceptado. Pero es que ahora mismo los dueños de todas las decisiones seguimos siendo nosotros y queremos mantenerlo", añadía.
A ellos, lo que más les gusta es, según Bárcenas, tocar en directo y montar conciertos que son "fiestas absolutas con todo el mundo cantando, bailando y pasándolo bien". "Nuestro punto fuerte sin duda es el directo. En los festivales la gente que nunca nos ha escuchado también se lo pasa bien y ahí hemos reclutado", aseguraba. Con ese espíritu festivo, la pareja afirma que trabajan para conseguir "más éxito" porque quieren "más".
¿Su siguiente objetivo? Triunfar fuera de nuestras fronteras. La primera parada será Londres, donde actuarán el próximo 8 de julio, ¿y quién sabe si también Latinoamérica? "Triunfar en tu país es lo mejor del mundo, pero España es pequeñita y queremos dar ese salto", explicaba.
"En el disco se van a ver las dos vertientes que tenemos, con una parte trompetera y fronteriza, y otra más de pop accesible. No sé siempre haremos este tipo de canciones. Cada año voy componiendo cosas diferentes, no son siempre tan melódicas y cantarinas. Supongo que iremos evolucionando pero manteniendo la esencia. Tenemos una rama en inglés como country que no tiene nada que ver", confesaba Willy.
"Estén muy atentos y no parpadeen porque se aproximan noticias especiales...", escribió el vocalista de Taburete hace poco en sus redes sociales. ¿Con qué nos sorprenderán?