Un mes después y estaría contándolo, pero de otra forma", confiesa Antonio Resines acerca de la silenciosa lucha que ha venido manteniendo contra el cáncer colorrectal que le diagnosticaron en 2015. El actor, de 64 años, que ha escrito Pa haberos matao. Memorias de un calvo, su divertido libro plagado de anécdotas, escrito mano a mano con su actual pareja, Ana Pérez-Lorente, ha dedicado unm capítulo a cómo se enteró de que sufría esa enfermedad.
"Si cuento publicamente lo que he tenido es porque he aprendido que son vitales las revisiones periódicas para prevenirlo. A partir de los 50 años, las colonoscopias pueden evitar tu muerte y eso hay que decirlo. Tuve la absurda suerte de caerme de una moto. Me rompí la mano y se dieron cuenta de que me pasaba algo más cuando los análisis evidenciaron una gran anemia. Al hacerme la colonoscopia, vieron que tenía cáncer, además de predisposición a la formación de pólipos. También detectaron una angina de pecho y una arteria obstruida. No ha sido suerte, sino que me lo han cogido a tiempo y no tuvieron que darme quimio ni radio ni nada. Simplemente operarme".
En mayo de 2015 Antonio Resines se convirtió en presidente de la Academia de Cine, cargo del que dimitió en julio de 2016 a raíz de "serias discrepancias con parte de la junta directiva", y fue a finales de 2015 tras concluir el rodaje de la serie Aquí Paz y después Gloria y cuando dirigía la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas cuando descubrió su enfermedad. El actor lo cuenta en su libro de memorias, una obra en la que recorre en tono "nostálgico y ameno" sus vivencias y su paso por el cine español, en colaboración con Ana Pérez-Lorente, en un acto que fue presentado por el director Fernando Trueba. En sus palabras, “lejos de obedecer a la costumbre habitual de ajustar cuentas, carecen de maldad" y están contadas de manera sencilla". "Como es él", ha enfatizado. "Quita siempre importancia a las cosas y a sí mismo, es alguien con el que es fácil convivir", ha destacado en referencia al carácter cántabro del actor, quien ha participado en algunas de sus películas, como La reina de España. Resines además ha querido admitir, con su característico sentido del humor, cómo sus memorias se diferencian bastante a lo que se suele ver en este género literario: “He conseguido hacer algo entretenido".