Y llegó el día. Quedan horas para la gran final, para conocer quién será el artista que empuñe el micrófono que le acredita como ganador de Eurovisión, un certamen que cada año presenta a los artistas más peculiares, rompedores y representativos del continente. Hoy es el día en que Manel Navarro, candidato español cuya elección fue bastante polémica, demostrará sus tablas ante el público y tratará de darle la vuelta con su energía a las encuestas, que auguran una posición modesta para Do it for your lover.
Desde hace días Kiev es un auténtico bullicio, no iba a ser la excepción ya que, en cada edición, los eurofans convierten la ciudad anfitriona en su reino. Decenas de personas abarrotan sus calles, corean su canción favorita y participan en los diversos eventos que se organizan con motivo del festival. Las colas a las puertas del International Exhibition Centre (IEC) se repetirán de nuevo esta tarde, como ya ocurrió en ambas semifinales (una fue el 9 y la otra el 11 de mayo).
Once mil espectadores, es el aforo del recinto, preparan sus banderas y disfraces para disfrutar de la fiesta en que se convierte este macro concierto. Cincuenta y ocho mil metros cuadrados de espacio para gritar, bailar y aplaudir a los aspirantes, 42 en total, que desplegarán sus mejores armas para convencer a los votantes. Europa, además de Kazajistán, Nueva Zelanda, China y Estados Unidos, verá el show en directo y después tendrá que votar. En España, Julia Varela y José María Íñigo repiten como comentaristas a partir de las 21.00 horas en TVE, cadena donde se podrá seguir la gala. Se espera una audiencia de 200 millones de espectadores, estimación basada en los datos del pasado año. ¿Serás tú uno de ellos?
El ganador se escogerá de la suma del televoto emitido por los espectadores (no podrán votar por el candidato de su país de origen) y del jurado experto formado por cada país aspirante. Votarán todos los países participantes en el festival y el portavoz de cada nación dará los resultados. En España por ejemplo será Nieves Álvarez quien conecte en directo con Kiev para comunicar la voluntad de los españoles.
Entre los favoritos para llevarse el trofeo, coronan la lista los que también llevan encabezando las encuestas varias semanas: Italia y Portugal. Ellos tienen todas las papeletas para ser vencedores si nos dejamos llevar por las especulaciones y por la acogida de los fans, que han logrado convertir los vídeos de sus canciones en los más visionados. De hecho, el italiano Francesco Gabbani hizo historia logrando más de 111 millones de visualizaciones antes de llegar a Kiev con su canción Occidentali’s Karma. No obstante el portugués Salvador Sobral no se lo va a poner fácil y podría convertirse en el más votado con la balada Amar pelos dois. Esta guerra, aparentemente de dos, podría incluir más actores ya que en esta etiqueta de preferidos se incluyen otros países como Suecia, Armenia o Bulgaria.
La candidatura española de Manel Navarro es por el momento alabada por algunos competidores por su alegría, personal estilo y colorismo, aunque no ocupa un lugar muy destacado en las apuestas. Do it for your lover, tema de estética playera y ritmo surfero, espera dar la gran sorpresa con su puesta en escena, en la que se incluyen tablas de surf y proyecciones en la enorme pantalla tras el escenario. ¿Será suficiente para desbancar el carisma de Sobral y Gabbani? ¡Esta noche tendremos la respuesta!