Saltó a la fama al convertirse en protagonista de un vídeo musical de Mecano 'La fuerza del destino', su juventud y frescura enamoraron a media España, incluso a Nacho Cano con el mantuvo un largo noviazgo, pese a la diferencia de edad la pareja disfrutó de seis años de amor. Penélope empezó a acaparar las portadas de numerosas revistas ya desaparecidas.
Una jovencita llena de sueños y expectativas comenzaba a despuntar en el mundo de la interpretación, seguramente en el momento que se hizo esta fotografía Cruz no se imaginaba que iba a tener una estrella en el Paseo de la Fama.
Cruz cayó en los brazos de Pedro antes de conocerle, la película 'Átame' y Victoria Abril fueron un referente de su juventud, quién iba a imaginar que años después la de Alcobendas se convertiría en una chica Almodóvar, no sólo en la gran pantalla sino por la gran relación que mantienen.
La intérprete ha publicado una foto de ella con apenas un año y su padre, quién le iba a decir en aquellos años a la familia Cruz que esa pequeña se iba a convertir en una actriz con reconocimiento internacional, la trágica muerte de su padre con tan sólo cincuenta y siete años fue un duro varapalo para Penélope y sus hermanos.
Preciosa instantánea de las hermanas Cruz vestidas de bailarinas, y es que las dos asistieron a clases de ballet, aunque Penélope se inclinó por el mundo de la interpretación, su hermana Mónica durante años se dedicó a la danza clásica, hasta que la serie 'UPA dance' le abrió las puertas de la pequeña pantalla.
El padre de Penélope regentó durante años una ferretería, de familia humilde y trabajadora nunca minó las ilusiones de sus hijos, confió en sus cualidades y les animó a perseguir sus sueños. La actriz siempre estuvo muy pendiente de él por una grave dolencia cardíaca que sufría, y siempre que estaba en España aprovechaba para pasar unos días con él y con su pareja.
Desde que cruzara el charco en busca de otras oportunidades Cruz ha hecho grandes amistades entre ellas Madonna que fue una de las primeras en acogerla y mimarla en la locura hollywoodense.
Penélope y Goya Toledo se conocieron hace más de quince años, pero no trabajaron juntas hasta el film 'Bandidas', las dos pasean su amistad por donde van, y es que en alguna ocasión han declarado que son almas gemelas y el destino las unió.
Fue una de las primeras chicas Almodóvar y Cruz no sólo disfrutó con ella de horas de rodaje sino que aprendió de una de las actrices más representativas de la interpretación española. 'Pe' guarda grandes recuerdos de ella.
Desde joven Penélope ha estado implicada en numerosas causas sociales y entabló una bonita relación con Teresa de Calcuta, en alguna ocasión la intérprete ha declarado que la misionera es uno de sus referentes más importantes.
Quién no recuerda 'Jamón, jamón' de Bigas Luna. Una apasionada historia de amor que protagonizaron Bardem y una jovencísima Penélope durante años se habló de un posible romance entre ellos, pero tuvieron que pasar más de veinte años para que los actores unieran sus vidas y ahora son padres de dos preciosos niños Leo y Luna.
Fan incondicional de Prince durante su juventud, Penélope tuvo la suerte de formar parte del círculo de amistades del genio de la música, con el que mantuvo una gran relación, en un #tbt la actriz compartió esta foto durante un concierto en los Ángeles bailando con el creador de 'Purple Rain'.