'Cuéntame' responde a la polémica por la marcha de Juan Echanove
El productor de la serie y coordinador de guionistas, Joaquín Oristrell, ha explicado cómo fue todo
"Yo no le encuentro explicación, porque a mí me han dicho que no tienen suficiente personaje para tan gran actor, pero el día que yo he terminado de trabajar no me han dicho ni 'adiós'. Ya por supuesto 'gracias' ni te cuento... después de doce años (...) Todavía estoy esperando a que alguien me llame". Así de molesto se mostraba Juan Echanove hace unos días en el programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser, en el que entró por teléfono para hablar de su marcha de Cuéntame, que ha generado una gran polémica ya que confesó que no se iba por voluntad propia. "Tengo un cabreo... no es normal, porque luego nos quejamos de otras cosas que son mucho más importantes para la vida cotidiana que una serie de televisión, pero es que todo está impregnado de una falta de respeto y una falta de educación impresionante", añadió el actor en su entrevista con Gemma Nierga.
El actor, que interpretaba a Miguel Alcántara (hermano de Antonio Alcántara, personaje al que da vida de Imanol Arias), aseguró que quien le había dado la noticia era el productor de la serie y coordinador de guionistas, Joaquín Oristrell, quien ha elegido también ese programa radiofónico para hablar de su comentado despido. "En primer lugar, creo que Juan Echanove tiene todo el derecho a estar enfadado porque la vida está llena de emociones, sentimientos... las personas reaccionamos ante las cosas y tenemos todo el derecho a reaccionar como queremos", dijo, y añadió: "Yo quiero dejar claro que para nosotros Juan es un actor fantástico, extraordinario. Lo que sí quisiera explicar es que la decisión de que no esté en la serie o que termine su personaje, es una decisión argumental, una decisión de guión. Nosotros hacemos nuestro trabajo, somos guionistas, y nos parece que con los personajes tenemos el derecho y el deber de ser honestos con la historia".
Oristrell asegura que él y Miguel Ángel Bernardo fueron al camerino para transmitirle a Juan su decisión, una información que ya se había filtrado y él ya conocía, y lo describe como un "momento incómodo". De hecho, reconoció que Miguel Ángel les pidió explicaciones cuando le contaron la idea de que querían prescindir de Juan: "Es un productor que ha aguantado una serie durante 16 años con el mismo reparto. Si hay algo que él tiene claro es que si las historias necesitan a unos actores, los va a tener. Él se resistió porque para él Cuéntame es su familia. Le dijimos que era un personaje con el que habíamos dado demasiadas vueltas".
El productor no tuvo problemas en dar su propia versión de lo sucedido: "En primer lugar, la serie está en un proceso de rejuvenecimiento, la audiencia lo demuestra. Tenemos una horquilla de edad entre 13 y 24 años que son los que más siguen la serie curiosamente. Gente que no ha vivido los 80, pero en cambio siguen la serie. Los hijos son actores que han ido creciendo, han ido madurando, tienen sus parejas... y sus historias interesan. Es decir, que exige mucho trabajo hacia esos personajes, y entonces los personajes que van colindando a la familia se van quedando secundarios, como con menos participación. Eso puede ocurrir con actores que son buenísimos, pero cuando tienes a un actor como Juan Echanove en una serie, o le das un buen papel o le das buenas historias, o lo que estás haciendo es menospreciar al personaje y al actor".
- Juan Echanove estalla: 'El último día no me dijeron ni adiós después de doce años'
Durante la entrevista, confesó que "cuando se hacen esas cosas nunca se hacen bien". "Yo creo que el propio Juan si se pone al otro lado del escenario, él que es director y productor teatral, es probable que se haya encontrado con situaciones muy parecidas donde de pronto haya sentido un complejo de culpa por no actuar quizá como debía. Pero es que eso es la vida", explicó Joaquín, que reconoció que se había quedado con "una sensación agria no sólo con la despedida sino en todo el proceso" y que le hubiera gustado estar en la despedida. "Fue fuera del plató, en unos exteriores que están a bastantes kilómetros de Madrid. Yo estaba en Barcelona ese día y es muy probable que haya ciertas maneras en ese decir adiós que no hayan sido lo suficientemente emotivas. Esas cosas que a veces no cuesta hacer y que a veces no se hacen. Eso lo puedo asumir".
"¿No ha tenido nada que ver el caché?". Le preguntaron los colaboradores, a lo que contestó: "Yo de los cachés y todo eso no sé. El tema del dinero es una cosa que no quiero nunca que se mezcle con guión". Joaquín quiso insistir en que lo hicieron por la historia, para que el personaje tuviera un final "estupendo y digno". "Cuéntame no es una serie, es un milagro. Cualquier cosa que ocurra, cala en el corazón de la audiencia. La gente entra emocionalmente en lo que ocurre dentro y fuera de la serie, y yo creo que es muy gratificante para todos", apuntó.
Oristrell concluía defendiendo la actitud de enfado del actor, que estalló en las redes sociales al ver todo el revuelo que estaba causando la noticia. "Si él ha sentido que, ante eso, tenía que reaccionar así, pues tiene que hacerlo. Lo que no puedes hacer es quedarte las cosas dentro y que te amarguen la vida. Ahora, yo sí quiero transmitirle desde aquí que eso ha sido una decisión puramente argumental y que nosotros, como guionistas, tenemos todo el derecho a hacer lo que nos parece que la serie necesita".