Humillante, bochornoso, lamentable, preocupante... Estos son algunos de los adjetivos que han acompañado lo sucedido en la gala Objetivo Eurovisión. Es cierto que la elección del candidato que nos va a representar en el festival siempre da mucho de que hablar porque cada uno tiene sus favoritos, pero lo que ha sucedido este año nos sigue dando titulares varios días después.
Después de una apretada final, Manel Navarro, de 20 años, resultó vencedor con su canción Do it for your lover, pero su triunfo se vio envuelto en una gran polémica. Y es que por primera vez desde la realización de Objetivo Eurovisión, el voto del jurado se impuso a la elección del público tras un empate de última hora entre Manel y una de sus 'rivales', Mirela. El jurado formado por Javier Cárdenas, Xavi Martínez y Virginia Díaz tuvieron en su mano la decisión final y el catalán resultó vencedor, algo que no gustó ni en el plató ni en las redes sociales y que provocó que algunos presentes entre el público no solo insultaran y pitaran al ganador (que terminó haciendo un gesto feo ante la cámara) sino que el propio Xavi Martínez fue agredido tras la gala por un supuesto favoritismo.
El propio Jaime Cantizano confirmó lo sucedido, asegurando que: "Él se llevó la peor parte, sin duda. Un tortazo, un puñetazo y numerosos insultos. Agredir e insultar no están en las reglas de un programa de televisión, ni en las reglas de la música, ni en las reglas de la vida, evidentemente". "Me llamó mucho la atención también que profesionales que se dedican a esto reaccionaran de esa manera, me da incluso pena que reaccionaran así, porque sabían que estábamos haciendo televisión", añadió.
- Jaime Cantizano se pronuncia sobre la supuesta agresión ocurrida en 'Objetivo Eurovisión'
- Manel Navarro es elegido representante de España a Eurovisión entre una gran polémica
Y es que algunos medios llegaron a publicar que el posible agresor habría sido David Ascanio, novio de Laura Sánchez y coautor de la canción de LeKlein, otra de las artistas que era candidata a representarnos en Eurovisión. Después de todo el revuelo, Ascanio quiso dar su propia versión de los hechos: "Xavi Martínez está intentando desviar el foco de atención de algo más gordo. Me parece que no es justo", confesó en una entrevista con el portal Bluper, asegurando que se iba a poner en contacto con el locutor de Los 40. "Estoy totalmente en contra del uso de la violencia en cualquiera de los casos. Sin excusas", dijo Ascanio, que quiso dar por zanjado el tema: "No le quiero dar bola a nada de esto. No pienso declarar nada más al respecto. Se quiere tapar otra cosa que está ahí y ojalá acabe saliendo a la luz. Han sido muchos meses de trabajo para acabar así".
Ahora ha sido Laura Sánchez la que ha decidido romper su silencio para salir en defensa de su pareja. "Cuando acabaron las puntuaciones David se volvió a casa de vuelta conmigo, yo me fui a mi casa muy dolida con la forma de proceder, pero evidentemente en esta casa se está en contra de todo tipo de violencia y de esa forma de gestionar las cosas", ha confesado a Europa Press. "Me gustaría ver ese supuesto vídeo porque entonces la que tomaría medidas legales sería yo", ha dicho la modelo y diseñadora española respecto a las informaciones que aseguran que hay imágenes grabadas del momento de la agresión.
"Se utiliza esto para ocultar todo lo que había pasado en la gala, es una forma de echar balones fuera porque lo realmente importante es que no ha habido unas votaciones justas", explica Sánchez, que añade: "Hay que centrarse más en esa estafa que nos han hecho pero no a mi como persona de alguien que estaba implicada y por lo tanto no soy objetiva, sino de la realidad de un país y una televisión pública. No deberíamos callarnos ante esto y pedir explicaciones a quien sea. Es muy injusto que encima lo hagan a la cara y que cuando preguntas la única respuesta que recibas es que las cosas funcionan así".
Xavi Martínez, por su parte, también habló sobre lo ocurrido a través de una carta publicada en Los 40. "Todavía en plató, al acercarme a saludar a los participantes tras las votaciones, varias personas me amenazaron. Gritos ensordecedores. Descontrol total. Y luego, un golpe en la cara de unos individuos que me esperaban justo detrás del escenario, cuando decidí abandonar el plató ante tal bochorno. Golpe de una persona, absolutamente enfurecida, que creyó que lo más oportuno era utilizar la violencia para dejarme claro que yo tenía toda la culpa de lo sucedido. Una mala elección. Grabada en vídeo, por cierto. Y con varios testigos presentes", ha escrito.
"Mi cara hinchada y yo, nos fuimos. Había vivido el momento más vergonzoso, lamentable y violento de toda mi carrera. No entraré por ahora en aspectos de organización del evento, ni de resolución de problemas. Todos pudimos verlo ayer. Agradezco la rápida reacción de los presentes que vieron lo que sucedió, y a la dirección el facilitarme una salida trasera del plató. Sí, me esperaban en la otra. Y también está grabado", añadió.
Sobre las acusación de trato de favor hacia Manel Navarro, Martínez se defendió en Hoy por hoy con Gemma Nierga: "Lo único que he hecho es apoyarle artísticamente, igual que hacemos en LOS40 con otros artistas en los que creemos. Nos parece un artistazo. Lo pusimos en LOS40 mucho antes de saber que iba a presentarse. En ningún momento he entrevistado a Manel en mi programa, Lo + 40, como candidato a Eurovisión, yo lo entrevisté como artista, por sus canciones. Evidentemente le tengo una admiración artística".