Si hay una palabra que define el estilo de los nuevos inquilinos de la Casa Blanca esa es opulencia. “Abundancia, riqueza y sobra de bienes", señala la Real Academia Española. Y nada como echar un vistazo a su ático de Manhattan para saber de lo que estamos hablando. Lujo, lujo y más lujo a golpe de oro. A escasas horas de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, nos preguntamos… ¿qué podemos esperar de su toma de posesión?
A pesar de las credenciales de Trump, la investidura se está configurando para ser un evento discreto. Según informa The Washington Post, las inauguraciones tienden a reflejar el carácter de la persona que ocupará el Despacho Oval, pero la de Donald Trump tendrá un desfile corto y asistirá sólo a tres bailes de gala. La falta de grandes estrellas de la música para su toma de posesión contrasta con las dos ceremonias del presidente Barack Obama, en las que actuaron cantantes de la talla de Beyoncé y Aretha Franklin. Mañana será la soprano Jackie Evancho la encargada de cantar el himno nacional.
El acto de investidura está regulado por la Constitución y marcado por numerosas tradiciones que Trump podría cumplir o romper drásticamente. A primera hora, Trump asistirá a una ceremonia religiosa junto a su familia en la Iglesia Episcopal de San Juan, a escasos metros de la Casa Blanca. ¿Irá con Melania Trump y todos sus hijos? ¿O empezaremos a ver alguna ausencia? Después, el nuevo Presidente y la Primera Dama tomarán un té con los Obama antes de poner rumbo hacia el Capitolio.
Un espectáculo musical abrirá la ceremonia de investidura, a la que asistirán los ex presidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, quien estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las elecciones del pasado noviembre. Por cuestiones de salud, no estará presente el presidente George H.W. Bush.
A partir de las 18:00 horas en España (las 12:00 en Washington), Trump prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, comenzando así su mandato en la Casa Blanca. Para ello, se utilizarán dos Biblias: la utilizada en la investidura del presidente Abraham Lincoln y una perteneciente a Trump, regalo de su madre en 1955. Posteriormente, pronunciará su primer discurso como Presidente de Estados Unidos.
- ¿Quién vestirá a Melania Trump?
- En vídeo: La familia Trump de la A a la Z
- En vídeo: Nueva York, Florida, Washington, Maryland… Descubre las casas de los Trump
Una vez concluida la ceremonia y después de asistir al tradicional almuerzo en el Capitolio, tendrá lugar el desfile inaugural que durará, aproximadamente, una hora. No sabemos si Trump recorrerá a pie los 2,4 kilómetros que separan el Capitolio de la Casa Blanca, o lo hará en coche. Lo que sabemos es que una vez instalado allí, el presidente saliente dejará la Casa Blanca en helicóptero, como hizo George Bush cuando entró Obama.
Para culminar esta jornada histórica, Trump participará en el baile inaugural acompañado de su familia. Obama, en su segundo mandato, visitó ocho bailes; Trump ha confirmado su asistencia a tres. Será el momento entonces de ver a los Trump en todo su esplendor. Descubriremos quién ha vestido finalmente a Melania para una noche que pasará a la historia. Pero no solo a ella. También a Ivanka Trump. Un duelo de elegancia que pondrá el toque 'glam' a una investidura que se preve muy discreta, de acuerdo con las últimas informaciones de los medios estadounidenses.