PRIMICIA: 'La buena vida' de Carlos Falcó a punto de salir a la luz
El Marqués de Griñón repasa su apasionante vida en un libro que ha dedicado a Esther Doña y que presentará a finales de noviembre
La historia de su familia, su infancia y juventud, esas anécdotas familiares que han quedado grabadas en su memoria..... Carlos Falcó, Marqués de Griñón, recuerda los momentos más relevantes de su interesante vida en un libro. La buena vida es el título de este repaso el que por supuesto se incluye su larga trayectoria como bodeguero y elaborador de aceites de oliva de éxito. A finales de este mes se celebrará la presentación de la historia, publicada por la editorial Espasa, y que tiene, todos los libros cuentan con ella, una dedicatoria dirigida a la mujer con la que comparte su vida, Esther Doña: "A Esther, musa y colaboradora indispensable de este libro". Carlos le agradece a Esther con estas palabras que fuera su inspiración y que estuviera a su lado a la hora de escribir la versión final de este libro en el ordenador. La presentación se celebrará en el Club Siglo XXI.
Se señala en la contraportada que en este libro se hace “un compendio de historias familiares, esfuerzos e ilusiones en pos de la excelencia española que ocuparon –y siguen haciéndolo- la vida profesional de Carlos Falcó: cómo mejorar dos cultivos milenarios, olivos y vides, que Tucídides definió como origen de la cultura mediterránea, y especialmente sus frutos, el aceite y el vino”. “Haciéndolo, ha practicado cuanto le gustaba —algo siempre recomendable para la salud—, logrando una buena vida, esa aspiración prioritaria para cualquier ser humano sin traicionar sus valores y, tal vez, contribuyendo en cierta medida a que otros la alcanzaran” concluye el texto.
También se puede leer, en la solapa interior, algunas pinceladas sobre la vida del Marqués de Griñón. Nació en el palacio sevillano de Las Dueñas y, a los quince años, tuvo claro su camino: convenció a su abuelo Joaquín, propietario del castillo de Malpica y del Dominio de Valdepusa, de que iba a cambiar su destino militar por la carrera de ingeniero agrónomo. Estudió en las universidades de Lovaina y California (Davis) e inició proyectos novedosos en las tierras familiares.
Carlos Falcó y Esther Doña presumen de 'amore' a la italiana
Carlos Falcó, premiado por su labor de difusión del aceite de oliva
Más tarde, comenzó su brillante carrera en el mundo del vino y del aceite de oliva, produciendo en su finca Dominio de Valdepusa, en Malpica de Tajo, Toledo, exquisitos caldos y aceites de oliva virgen extra de magnífica calidad. Su buen hacer es hoy globalmente reconocido y premiado (este 2016, los prestigiosos galardones italianos Il Magnifico Virgin Olive Oil Awards reconocieron su trayectoria dentro del sector olivarero).
Carlos Falcó es vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía, presidente de honor de Grandes Pagos de España y presidente ejecutivo de Círculo Fortuny, la asociación que agrupa y defiende la excelencia española y europea. Es autor además de dos libros de éxito: Entender de vino (Martínez Roca) y Oleum (Grijalbo), que ha sido también publicado en Alemania (Hoffmann und Campe) e Italia (Mondadori).