El fallecimiento de Juan Gabriel conmocionó al mundo de la música, y supuso un duro golpe para todos sus allegados. Tras la muerte del artista, se abrió para ellos un nuevo capítulo: el del reparto de su fortuna, valorada en más de 30 millones de dólares (casi 27 millones de euros). Mucho se ha especulado sobre la herencia de Juan Gabriel y sus últimas voluntades, un asunto que, poco a poco, se va esclareciendo.
El pasado viernes, el abogado de la familia y albacea del fallecido cantante, Guillermo Pous Fernández, reveló en una entrevista con el programa Ventaneando (de la cadena mexicana Azteca Trece) que el heredero universal de la fortuna del cantante es su hijo, Iván Gabriel Aguilera.
Será Iván quien se encargue de cumplir con lo que quería su padre en cuanto al reparto de sus bienes. "La responsabilidad principalmente es moral, para cumplir con la voluntad de su papá. La implicación legal es verificar el inventario que presente el albacea, saber de qué manera va a disponer de los bienes y darle curso a lo que haya hablado con su padre", confirmó el abogado.
-El hijo de Juan Gabriel rompe su silencio tras la muerte de su padre
- Juan Gabriel le deja a Isabel Pantoja un piso en herencia de más de un millón de euros
¿Significa esto que él podrá decidir qué corresponderá a cada uno de sus hermanos, Jean Gabriel, Hans Gabriel y Joan Gabriel? Según explica Pos Fernández, Iván conocía los deseos de Juan Gabriel al respecto, y este será el criterio que siga: "Él tiene la capacidad con el cargo de heredero universal; sin embargo, por lo establecido por su padre, él ya sabe de qué manera proceder", aclaró. El representante legal apuntó a que en ese documento solo se reconocen a cuatro hijos del cantante, Iván, Jean, Hans y Joan, lo que deja fuera a Alberto Aguilera, que es considerado el primogénito de Juan Gabriel y que llevaba su nombre real. El abogado explicó que según la ley, no importa cuántos hijos existan, una persona tiene el derecho a decidir a quién se van sus bienes, por lo que nadie podría tratar de interferir en lo que fue decidido por el creador de Querida.
Sobre los pasos a seguir a partir de ahora, comenzó contando que "en cuanto a la sucesión, se ha estado dando el trámite correcto conforme al código civil para poder demandarla". Añadió que el proceso se inició hace algunas semanas, y que lo siguiente será "hacer el inventario dentro de un plazo establecido y, posteriormente, la adjudicación".
- Fotogalería: El multitudinario adiós al artista en México
-Fallece el artista mexicano Juan Gabriel durante su gira por Estados Unidos
Estos días, además, numerosos medios de comunicación mexicanos han reproducido la imagen de un documento que correspondería al testamento del artista y que coincide con las declaraciones de su abogado.
Los papeles no incluyen ninguna mención al piso que supuestamente el artista habría legado a su buena amiga, Isabel Pantoja, en el madrileño barrio de Chueca, una vivienda de 231 metros cuadrados, nueve habitaciones que ocupa casi toda la primera planta del edificio, a lo que habría que sumar una buhardilla de 27 metros cuadrados situada en la última planta del edificio. Un inmueble valorado en más de un millón de euros.
Juan Gabriel falleció el pasado 28 de agosto en la ciudad californiana de Santa Mónica. Un mes después de su muerte, su hijo Iván emitía un comunicado en el que se manifestaba así sobre la pérdida de su padre: "Hemos visto la enorme cantidad de cariño que nos han mostrado y también la gran cantidad de personas que han salido a la luz pública aprovechándose de su partida, de nuestro dolor y de nuestro silencio. Los que realmente conocieron a mi papá saben lo reservado que era así nos educó a nosotros, nos enseñó el valor de la privacidad. Nuestros amigos cercanos y nuestra verdadera familia han continuado guardando el luto que le debemos. El tiempo ayudará a que podamos levantarnos y honrar el legado de mi padre, yo cumpliré todo lo que me encomendó y se los compartiré a su debido momento. A todos los medios de información: Gracias por su apoyo".