La 65ª edición de los premios Planeta encumbró a la escritora Dolores Redondo como ganadora por Todo esto te daré, pero el finalista, Marcos Chicot, no se quedó atrás ni con su obra, El asesinato de Sócrates, ni con un emotivo discurso que emocionó a todos los presentes. El psicólogo y escritor madrileño Marcos Chicot, proclamado finalista del Premio Planeta de Novela con un 'thriller' histórico ambientado en la Antigua Grecia, subió al estrado para agradecer su galardón en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia. El autor hizo una semblanza de su obra y quiso dedicar su novela a su hija Lucía, una niña de siete años con síndrome de Down cuyo nacimiento le cambió la vida. Entonces se propuso dejar su vida profesional para ponerse únicamente a escribir y que su hija pudiera tener un futuro.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Su emocionante discurso hizo que la pequeña se convirtiera protagonista: “A mi hija Lucía porque tu luz es la más brillante. A todas las personas con discapacidad, a sus familiares y amigos y a todos los que nos hacen la vida un poco más fácil. Lucía tiene siete años, Síndrome de Down, y es la mejor persona que conozco y la que más feliz me ha hecho nunca”. Con estas bonitas palabras Marcos Chicot despertó una emocionada ovación del público. “Si no fuera por ella yo no sería escritor, no estaría aquí. Cuando nació Lucía decidí dejarlo todo y ponerme a escribir sin descanso hasta conseguir terminar una novela que pudiera servir para su futuro”. Y concluyó diciendo: “Se lo dedico a Lucía, a todas las personas a los que la vida les ha puesto algún obstáculo de más y a todos los que nos ayudan a retirar esos obstáculos”.
Durante unos minutos Marcos Chicot gozó de la oportunidad de hablar de esta realidad todavía muy desconocida en España. Tras el nacimiento de la niña, Chicot se propuso que la literatura fuera el "seguro" del futuro de la pequeña. Su premio de 150.252 euros va allanando ese camino, aunque no esté ni mucho menos solucionado.Chicot se presentó al Planeta en 2012 y quedó en cuarto lugar con El asesinato de Pitágoras. No se lo publicaron, pero se convirtió en el ‘ebook’ más vendido en el mundo en lengua castellana. En esta edición ha regresado con El asesinato de Sócrates y cuando le dijo a su hija Lucía que era el finalista del Planeta, ella le respondió: "Disfruta del momento".
-Los Reyes presiden la 65ª edición de un Premio Planeta 'redondo'
La escritora española de novela negra Dolores Redondo fue la ganadora de la 65ª edición del Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, por la trama policíaca Todo esto te daré. "Cada año desde mi casa, cuando veía a un autor que subía aquí, soñaba con ser yo", señaló Redondo tras recibir el premio de manos del Rey. La novela ganadora del premio de 601.000 euros se centra en los oscuros secretos familiares que se destaparán tras la muerte en un supuesto accidente de tráfico de un famoso escritor.