Un escenario con historia para la boda del próximo sábado en la Casa de Alba

El primer enlace tras el fallecimiento de doña Cayetana será el de Luis Martínez de Irujo, primogénito de Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James

por hola.com

Será el próximo sábado 1 de octubre cuando se celebre la primera boda de la Casa de Alba tras el fallecimiento de doña Cayetana el 20 de noviembre de 2014. Se trata del enlace de Luis Martínez de Irujo, Duque de Aliaga - primogénito de Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James y María de Hohenlohe- y Adriana Marín, un “sí, quiero” que tendrá lugar en el grandioso Palacio de Liria, conocido como el “hermano menor del Palacio Real”.

VER GALERÍA

El Palacio de Liria es uno de los palacios madrileños del siglo XVIII mas imponentes que ha llegado hasta nuestros días. Un tesoro arquitectónico que a día de hoy sigue siendo la residencia habitual de los Duques de Alba, sede de la Fundación Casa de Alba y uno de los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid, albergando una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo.

Así son los nueve nietos de la Duquesa de Alba

Palacios, fincas rurales, obras de arte... el extenso patrimonio de los Alba

La historia de la Casa de Alba

Este edificio -que se puede visitar tras cumplimentar una petición en la propia página web de la Fundación Casa de Alba- fue construido en 1773 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón, antepasado del actual Duque de Alba. Entre los arquitectos que participaron en la creación de este edificio neocláisco destaca Ventura Rodríguez (1717-1785), años más tarde el inglés Sir. Edwin Lutyens (1869-1944) planteó varias reformas, encargadas por el XVII Duque de Alba, D. Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, modificándose algunas partes del edificio como la escalera principal.

VER GALERÍA

En 1936, durante la Guerra Civil, el Palacio fue bombardeado quedando, después de estar varios días ardiendo, destruido y reducido exclusivamente a sus cuatro fachadas. En previsión de lo que pudiera pasar, el padre de doña Cayetana había sacado de allí meses antes gran parte de la colección de arte y de las joyas de la Casa de Alba, que fueron guardadas en la Embajada británica, el Museo del Prado y el Banco de España. La reconstrucción posterior corrió a cargo de la Duquesa de Alba que, basándose en los planos de Lutyens y con el arquitécto Manuel Cabanyes al frente, erigió de nuevo el Palacio, reconstruyendo las 200 dependencias, tres plantas y 26 salones para los que eligió nombre y color.

VER GALERÍA

Eso sin olvidar las fincas y jardines y el archivo, y es que hay que recordar que en Liria se guarda la mayor parte de la gran colección que tienen los Alba. Más de treinta mil libros conforman una espectacular biblioteca, entre la que se cuentran una Biblia de 1430 que se salvó de la Inquisición y fue la primera traducida al castellano, el testamento de Fernando el Católico, la edición príncipe de El Quijote, las capitulaciones matrimoniales de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, documentos autógrafos de Cristóbal Colón y hasta la escritura de venta de un pazo en Galicia (1026), el documento más antiguo de la Casa.

Más sobre:
Palacio de Liria