Un político carismático que ha inspirado a una nación, controversia y tragedia... Al igual que los Kennedy, la historia de la dinastía Trudeau de Canadá es tan dramática que la podría haber creado un buen guionista.
A finales de este mes, el primer ministro Justin Trudeau y su mujer estarán en el punto de mira internacional cuando los Duques de Cambridge sean sus invitados. El príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge conocerán a sus equivalentes reflejados en esta “primera pareja”. Sophie es una antigua presentadora de televisión, mientras que su marido es un atípico político que ha sido fotografiado realizando posturas de yoga y que puede ser el primer líder mundial que luce un tatuaje. Tiene la imagen de un cuervo grabada en su brazo -un diseño que ha tomado prestado del pueblo indígena de los Haida-. Asimismo, no duda en declarar públicamente su amor por Sophie, y probablemente hizo ruborizarse a la reina Isabel II cuando le dijo a través de Twitter: "Usted será siempre joven".
Siendo el primogénito de un gran líder progresista del país, el primer ministro Pierre Trudeau, Justin estaba en el punto de mira incluso antes de su nacimiento. El matrimonio de sus padres en 1971 -cuando su progenitor tenía 51 y su madre Margaret era una joven de 22 años- sorprendió a la nación. Pierre había asumido su cargo tres años antes, como un elegante soltero que había sido relacionado con Barbra Streisand quien le describió como "una mezcla de Marlon Brando y Napoleón ".
La boda de los Trudeau, a la que asistieron tan solo 13 invitados, fue tan secreta que incluso a sus ayudantes, Pierre les dijo que se iba a esquiar una semana. El 25 de diciembre de 1971, su primer hijo llegaba al mundo. El presidente Nixon le visitó unos meses más tarde y dijo: "Me gustaría brindar por el futuro del primer ministro de Canadá con Justin Pierre Trudeau ". Le siguieron otros dos niños más, Alexandre y Michel. La familia pronto fue foco de los objetivos de los paparazzis. De aquella época se guardas imágenes de Justin siendo un niño y saludando a su padre al pie de un avión y Margaret recibiendo a celebridades como Elizabeth Taylor.
A pesar de la rapidez de la boda, marcada por la diferencia de edad, la carga de trabajo que soportaba Pierre supuso que este no tuviera mucho tiempo para su joven y encantadora mujer. "Desde el día que me convertí en la señora de Pierre Elliott Trudeau", escribió en sus memorias Margaret, "se me introdujo cuidadosamente en una vitrina de cristal, como un paciente de un hospital psiquiátrico que ya no es capaz de tomar decisiones". Margaret fue víctima del escándalo durante su separación de Pierre por bailar en el Studio 54, también por pasar una noche de fiesta con los Rolling Stones. Ella, además, confirmó sus affairs con Ted Kennedy, Jack Nicholson y Ryan O'Neal.
Finalmente, ella y Pierre se divorciaron en 1983, pero su amor nunca murió. El día en que iba a casarse con su segundo marido, Pierre le envió flores. En 1998, la tragedia le golpeó cuando su hijo Michel, de 23 años, murió en un accidente de esquí. Pierre falleció poco después víctima de un cáncer y Margaret permaneció su lado. Su dolor le provocó un episodio que finalmente fue diagnosticado como un trastorno bipolar.
Hoy en día, la matriarca Trudeau es una defensora de la salud mental. Ella declaró a HELLO! Canadá lo siguiente: "La gente siempre me cuenta historias sobre cómo Pierre ha influido en las decisiones de su vida… Hay un completo respeto por él y lo que él representaba". En cuanto a Justin ha asegurado: "Oh, Dios mío. Sé lo que (Pierre) pensaría. Él estaría increíblemente orgulloso".