Su separación matrimonial se produjo hace cuatro años, sin embargo, los negocios que tenían en común Sergi Arola y Sara Fort continuaron adelante dado que ambos mantenían una cordial relación que les permitió seguir compartiendo su pasión por la cocina. Hasta ahora. El prestigioso chef acaba de anunciar el cierre de su restaurante en Madrid, una consecuencia del fin de su relación profesional con su exmujer, que ejercía de jefa de sala en el local. A través de un mensaje en vídeo en las redes sociales y visiblemente emocionado, Sergi explicaba lo ocurrido.
“Es el final de una etapa que ha tenido cosas muy bonitas y otras no tan bonitas. La vida sigue y yo tengo pasión por eso, es lo que más me gusta del mundo, me gusta cocinar (...). Estos años al lado de Sara ha tenido cosas maravillosas y solo puedo desearle lo mejor. Hacía tiempo que no existía esa magia y no compartíamos esa ilusión por sacar el proyecto adelante. La vida sigue” asegura. “Espero que la nueva etapa que voy a empezar en breve pueda dedicarme a ello como siempre he querido, con el mayor de los respetos y espero que lo que he aprendido me sirva para no cometer errores” añade. Explica que está preparando la nueva carta de otoño en Penha Longa, hotel portugués al que asesora. “La primera carta fuera de Madrid desde hace veinte años. No sé lo que me depara el futuro espero poder seguir en Madrid y si no allí donde esté me dedicaré a cocinar”.
Mediante un comunicado, el chef explicaba horas antes cómo se ha producido esta ruptura profesional y los proyectos que emprenderá a partir de ahora:
"Tras casi 20 años trabajando juntos, desde la apertura de La Broche, Sergi Arola y Sara Fort ponen fin a su relación profesional con la que juntos cosecharon grandes éxitos y reconocimientos: entre ellos 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol entre otros.
Tras su divorcio, hace ya cuatros años, han mantenido varios restaurantes en común con éxitos y no pocas dificultades. Con el cierre del restaurante gastronómico han decidido poner fin a esta etapa.
La decisión de cerrar un restaurante con dos estrellas Michelin y tres soles en la guía Repsol, amén de un importante reconocimiento internacional, no es fácil, pero toda etapa llega a su fin y la de Sara Fort y Sergi Arola como compañeros de fatigas, acaba de hacerlo.
Su relación profesional comenzó en La Broche y casi 20 años y muchos logros después, termina, habiendo pasado también por un matrimonio, dos hijas, un divorcio y problemas con las distintas administraciones, todos de sobra conocidos, que hicieron pasar por muy malos momentos a la sociedad FORTAROLA S.L.
La consecuencia de esta decisión de romper también con su relación profesional, conlleva el cierre del buque insignia, Sergi Arola Restaurante y la vermutería ubicada en la planta baja del mismo, SOT.
El incansable chef seguirá gestionando sus negocios y asesorías por el mundo, viajando como hasta ahora para gestar nuevas y sorprendentes ideas”.
Así pone fin a una etapa desligándose de la que ha sido su compañera, a nivel profesional y también personal durante una buena parte de su vida. La andadura del restaurante madrileño de la expareja no ha estado exenta de dificultades, tal y como se señala en el documento, dado que en 2013 se precintó la bodega, la coctelería y la mesa que tenía anexa la cocina de Sergi Arola, en la calle Zurbano, por una deuda con la Agencia Tributaria que ascendía a 148.000 euros y otra con la Seguridad Social, de 160.000 euros.
Entonces Sara Fort explicó que, durante ocho meses, habían estado tratando de devolver a estos organismos públicos una cantidad mensual de 2.500 euros para ir liquidando esos impagos, aunque finalmente no había sido suficiente. “Todas mis propiedades están aquí dentro” recalcaba la jefa de sala del premiado restaurante, quien explicó además que “en caso de no encontrar una solución” el proyecto gastronómico “tendría que empezar de cero”. Esta situación les obligó a cerrar el local durante dos semanas y después volvieron a abrir.
Sergi Arola aterrizó en Madrid en el año 1998 con La Broche, un pequeño restaurante con el que consiguió su primera estrella Michelin. Luego se trasladó al Hotel Miguel Ángel con el nombre de La Broche. Sergi Arola. Más tarde llegó Arola Gastro y Vi-Cool, su versión más informal. En el año 2008 se abrió Sergi Arola Restaurante, que acumuló varios premios como dos estrellas Michelin, dos EMES de Metrópoli y Tres Soles en la guía Repsol. Reconocieron todos ellos su cocina creativa y cosmopolita. En el año 2012, finalizó el matrimonio de Sergi y Sara, que tienen dos hijos en común, aunque su relación profesional en la sociedad Fortarola S.L. siguió adelante. En la primavera de 2015 se conoció la relación de Sergi con Silvia Fominaya, un noviazgo que duró casi un año.
Grandes chefs: Recetas con sabor marinero, por Sergi Arola
Sergi Arola reabre su restaurante tras llegar a un acuerdo con Hacienda
Sergi Ariola comenzó en 1995 a trabajar en el equipo de Ferran Adrià, en el restaurante Talaia Mar y más tarde en El Bulli. En diciembre de 1998 obtuvo su primera Estrella Michelin por su primera versión de La Broche. En 2000 le conceden la segunda Estrella y en 2003 el Premio Nacional de Gastronomía, como el "chef del año". Su creatividad y entusiasmo por innovar le ha llevado a poner en marcha restaurantes con formatos variados, y asesorías gastronómicas por todo el mundo. Sus últimas aperturas han sido El Pollo Gamberro, en 2015, y La Boquería (Luxemburgo), en este 2016.