¿Hay alguien que diga que la naturalidad no está de moda? Cuando se trata de asistir a una cita o evento, una de las cosas que se hace por norma es arreglarse: un vestido bonito, un cuidado maquillaje y el pelo perfecto. Mucho más cuando eres una estrella internacional de la música o el cine y sabes que todas las miradas y focos van a fijarse en ti. Sin embargo, un día te miras al espejo con la cara lavada y piensas: ¿por qué disfrazar mi belleza natural? Eso es precisamente lo que le ocurrió a la cantante Alicia Keys.
La nueva abanderada de la belleza natural, se ha propuesto no pisar una alfombra roja más con maquillaje en su rostro, ha creado escuela. No hay más que ver a la presentadora Anne Igartiburu, que, tomando ejemplo, despidió su programa desmaquillándose en directo. “Hoy rompemos una lanza por ella” dijo Anne asegurando que le parecía una idea estupenda aparecer en público así. Con dos discos de algodón, seguramente impregnados con algún tónico o crema adecuada, Anne no dudó en comenzar a limpiar su rostro. Una despedida inesperada, pero llena de significado.
Desde el pasado mes de mayo Alicia Keys no utiliza maquillaje, tras darse cuenta de que siente que este la oculta. “Cada vez que salía de casa y no me había maquillado estaba preocupada por si alguien me pedía una foto, por si la compartía en Internet. Eran los pensamientos más inseguros y superficiales que tenía. Y todos ellos, de una manera u otra, estaban basados en lo que yo creía que otras personas iban a pensar de mí”, escribió la artista internacional en un ensayo que compartió en la página de Lena Dunham y Jenni Konner. Contó que estaba cansada de cuánto se les lava el cerebro a las mujeres para que sientan que tienen que ser las más delgadas, sexies, desables o perfectas". "Una de las muchas cosas de las que estaba cansada es del constante juicio de las mujeres".
Trabajar en su nuevo disco y aparecer en una de las sesiones de fotos de este, al natural, recién llegada del gimnasio la hizo sentir "como la más fuerte, con más poder, la más libre y con una belleza sincera", como nunca antes se había sentido. Así que lo decidió. “Yo no quiero ocultarme más” aseguró rotunda y segura de sí misma.
100% natural: 'celebs' sin trampa ni cartón
¿Eres mujer? Deberías leer el manifiesto de Michelle Jenner
Y lo cumplió. No sólo en privado, tal y como mostró en sus fotografías en Instagram, sino en público. Grabó su vídeo In common con la cara lavada, apareció en The voice de igual manera y acudió a los premios de belleza BET al natural. Su última aparición ha sido en la entrega de los premios MTV Video Music Awards, a los que acudió del brazo de su marido Swizz Beatz. Muchos rostros conocidos también han reivindicado la naturalidad en algunos de sus trabajos como Cameron Diaz o Julia Roberts, sin dudar en enseñar su rostro sin retoques. Igualmente en España nombres como Michelle Jenner o Inma Cuesta, entre otras, se han rebelado contra la imagen de la perfección extrema, bien a través de un exceso de maquillaje o de retoques en una fotografía.