Este verano, con todas las miradas puestas en los Juegos Olímpicos, estamos listos para enamorarnos de la moda brasileña. ¿Quién mejor para decir por qué el estilo de esta tierra es tan especial que Daniella Helayel, una de las diseñadoras más conocidas internacionalmente de Brasil? Afincada en Londres, se describe a sí misma como un “alma y espíritu brasileño”.
Daniella, que acaba de crear una colección para Monsoon, ha contado con la ayuda de la modelo Andrea Dellal y la diseñadora de prendas de baño, Lenny Niemeyer. En declaraciones a la revista HELLO! nos descubre cómo podemos inyectar la alegría propia de su país a nuestro armario.
La creadora del inolvidable vestido de compromiso de la Duquesa de Cambridge y fundadora de la firma Issa reconoce que al ver a la Duquesa de Cambridge con una de sus creaciones, le hizo sentirse “muy feliz, muy agradecida”. Además, ha compartido sus secretos para conseguir el estilo de una chica Ipanema. “Con miles de playas en Brasil y millas de costa, la influencia de la playa en la moda es considerable y la industria del traje de baño es muy importante. A todo ello hay que añadir una naturaleza sorprendente y unos bellos colores”, asegura.
“Las mujeres aman las tonalidades, las texturas y los estampados vivos. Mi sentido del color es muy brasileño y esta herencia influye a muchos diseñadores”, añade. La diseñadora, que creció a las afueras de Río de Janeiro, en Niteroi, asegura que en su país son excelentes en el diseño en general: artes gráficas, arte, arquitectura… y esta habilidad también se refleja en la moda.
Reconoce que las mujeres brasileñas son muy naturales y cuidan mucho su imagen. “Disfrutan viéndose muy femeninas, con un cabello y uñas impecables”, señala. Además, subraya que les encanta llevar joyas y accesorios. Asimismo, añade que sus vestidos destacan por su simplicidad. “Nunca tienen botones, las cremalleras son siempre invisibles y el corte es muy simple, por lo que la mujer que los lleva se siente con la libertad de elegir lo accesorios que ella desee”, asegura. “Siempre quise hacer prendas para mujeres reales como yo”, confirma. Entre las firmas que recomienda se encuentran Lenny Niemeyer, Silvia Furmanovich, Ara Vartanian, Reinaldo Lourenço, Lane Marinho, entre otras.
La modelo brasileña Andrea Dellal y la diseñadora Daniella Helayel se conocieron en el año 2000 cuando esta última se mudó a Londres. En palabras de Andrea, la gente en Río de Janeiro viste de forma “casual”. “Durante el día estoy por lo general en traje de baño de Lenny Niemeyer o Adriana Degreas y chanclas Havaianas”, asegura.
“Para correr con mis cinco nietos me pongo un vestido de Adriana Barra. Ellos tienen los más bonitos, coloridos, y con divertidos estampados, yo los llamo mis vestidos felices. La gente me para por las calle y me pregunta de dónde son”, reconoce. También asegura que otra de sus firmas favoritas es la de Andrea Marques: “Su ropa es colorida con grandes impresiones”. Adora sus pantalones estrechos con lo cuales podemos verla disfrutando de una bebida mientras ve una puesta de sol desde la azotea del hotel Fasano en Ipanema, que está al lado de su apartamento.
“Mi hermana Patricia Viera es la reina de cuero en Brasil. Ella puede hacer que se vea como un encaje”, asegura. Además, Isabela Capeto es otra diseñadora a la que siempre visita. “La mayor parte de su ropa está hecha a mano y es muy especial”, asegura. Si va a Sao Paulo no puede pasar sin acudir a las tiendas de tres de sus diseñadores favoritos: Gloria Coelho, Reinaldo Lourenço y Paula Raia.
Por su parte, Lenny Niemeyer es considerada una leyenda en Brasil. Una brillante diseñadora que crea ropa de baño muy sofisticada. No solo eso, también es conocida por ser la anfitriona de las mejores fiestas de Río. Ella revela dónde consigue la inspiración para sus diseños.
“Siempre he imaginado los trajes de baño en un contexto urbano, similar a la forma en la que las personas viven en Río de Janeiro”, asegura. Sus diseños están confeccionados con seda, crepe, algodón, aptos tanto para el mar o la ciudad. “Disfruto creando cortes favorecedores”, asegura. También añade que existe un estilo para cada cuerpo de mujer: “Cada mujer debe poder destacar y mostrar sus mejores cualidades mientras miniminiza cualquier defecto”.
“En lo personal, siempre he preferido estilos que cubran más de los que son habituales en Río, pero diseño opciones para todos los grupos de edad”, confirma. Subraya que le gusta la versatilidad de la mezcla de estilos. “Mi marca es famosa por la alta calidad de sus diseños, formas y grabados”, asegura. "El cliente de Lenny Niemeyer es una mujer contemporánea que aprecia la comodidad y la calidad, pero sobre todo, una mujer que entiende la moda más allá de la corta duración de las tendencias”, añade.