Paloma García Ovejero, una española entre la cúpula del Vaticano
La periodista madrileña ha sido nombrada subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede
Lleva dedicándose al periodismo desde hace casi veinte años, pero ahora Paloma García Ovejero podrá incluir en su currículum un lugar de trabajo bastante poco habitual: la oficina de prensa de la Santa Sede. El Vaticano ha nombrado a la madrileña como subdirectora de su Sala de Prensa, un puesto que asumirá el próximo 1 de agosto, cuando Greg Burke pase a ocupar el puesto de portavoz.
Paloma García Ovejero será la primera mujer en el cargo de subdirectora de esta oficina de prensa. La periodista sucederá a Burke, que desde diciembre de 2015 ejercía como "número dos" al frente de la comunicación del Vaticano. Tal y como ha anunciado la Santa Sede, el estadounidense pasará ahora a dirigir la oficina en sustitución del jesuita Federico Lombardi, mientras que Paloma, de 40 años de edad, será la viceportavoz del Vaticano.
La madrileña afronta el reto con alegría y naturalidad. "Estoy contenta, estoy tranquila, con un nudo en el estómago y sobre todo estoy muy agradecida. Primero a la COPE, a la Iglesia española, por haber apostado por mí hace cuatro años aquí en Roma, y por supuesto al papa Francisco", ha declarado a Efe. Aunque es algo nuevo para ella, afirma que "si me lo pide el Papa, pues me salta los semáforos". "Yo solo soy periodista, solo sé hacer periodismo y es lo único que he hecho, pero si él se fía, yo me fío", comenta.
Este lunes, el papa Francisco mantuvo una reunión informal con Paloma García Ovejero y Greg Burke para saludarles y desear un buen trabajo a los nuevos encargados de su oficina de comunicación. El prefecto de la Secretaría para la comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò, fue quien se encargó de presentar los nuevos nombramientos.
Nacida en Madrid el 12 de agosto de 1975, Paloma cuenta con una trayectoria a sus espaldas que la ha preparado para este puesto. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense en 1998 y ese mismo año comenzaba a ejercer como redactora y locutora de la Cadena COPE. En 2006 se especializó en Estrategias de Management y Comunicación, y desde 2012 ha sido corresponsal de la cadena para Italia y la Ciudad del Vaticano. Además, colabora con diversos medios de comunicación y audiovisuales, y cuenta también máster en Estudios Vascos.
En cuanto a Burke, ha trabajó en la agencia United Press International de Chicago, para la agencia Reuters y para el semanario Metropolitan, hasta que fue enviado a Roma como corresponsal de la revista National Catholic Register. En 1990 comenzó a colaborar con la revista Time y a partir de 2001 inició a trabajar como corresponsal en Roma para Fox News hasta que en 2012 fue convocado por la Secretaría de Estado vaticano, en la sección de Asuntos Generales, como asesor para la comunicación.