El torero Víctor Barrio fallecía el pasado 9 de julio en la plaza de toros de Teruel tras sufrir una cornada mortal. El diestro segoviano tenía 29 años, llevaba poco más de un año casado y soñaba con abrir la puerta grande de Las Ventas. Su sueño se truncó siendo el primer torero español que pierde la vida en el coso en lo que llevamos de siglo, el último en más de tres décadas, tras Paquirri, en el 84, o el Yiyo, en el 85.
Sepúlveda, la localidad segoviana donde vivía junto a su mujer, Raquel Sanz, está de luto y conmocionada por la trágica pérdida del torero. Los restos mortales de Barrio llegaron ayer por la tarde procedentes del Hospital Provincial de Teruel donde se le practicó la autopsia, y la capilla ardiente quedó instalada en el polideportivo municipal, hasta donde acudieron miles de personas hasta que, por expreso deseo de la familia, quedó clausurada sobre la medianoche. Esta mañana el feretro con los restos mortales de Víctor Barrio era conducido a la iglesia de San Bartolomé a hombros de sus seres queridos, que lloraban sin consuelo mientras daban la que sería su última vuelta al ruedo.
Hasta Sepúlveda se han traslado numerosas figuras del toreo que han querido arropar a su viuda, Raquel Sanz, y a sus familiares en este desconsolado último adiós. José Tomás, Enrique Ponce, Palomo Linares, Cayetano Rivera, Juan Antonio Ruíz 'Espartaco', Julian López 'El Juli', Curro Vázquez y Miguel Abellán, entre otros, han asistido al funeral para mostrar el cariño y afecto al compañero fallecido, además de Pepín Liria, Vicente Ruiz 'El Soro', Jaime Ostos y José Pedro Prados 'El Fundi', que fue el padrino de la alternativa de Víctor Barrio, en la madrileña plaza de las Ventas, el 8 de abril de 2012.
-Conmoción por la muerte del torero Víctor Barrio tras sufrir una cogida
-Las conmovedoras palabras de la viuda del torero Víctor Barrio
Raquel Sanz, su viuda y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sepúlveda, llegaba de luto y desolada, al templo románico para asistir al funeral de su marido. Durante el oficio religioso ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, y por una representación del Ayuntamiento de Teruel.
Cientos de aficionados han jaleado al malogrado diestro que perdió la vida el pasado sábado entre las astas del toro "Lorenzo", de la ganadería de Los Maños (encaste Santa Coloma), en el segundo festejo de la tradicional Feria del Ángel, en la ciudad de Teruel. El toro le volteó en los inicios de una serie de naturales y en el suelo le infirió la cornada mortal, que penetró por el costado izquierdo y le interesó el pulmón y el corazón.
Muchos han sido los toreros que han participado en esta emotiva despedida que ha contado con una simbólica vuelta protagonizada por los miembros de la cuadrilla de Víctor Barrio, que el 29 de mayo toreó en la Feria de San Isidro y cumplía en Teruel el tercer festejo de su quinta temporada como matador de alternativa. La cuadrilla ha sido la encargada de subir el féretro por la empinada escalinata que, en la parte alta de la villa, conduce al templo románico de San Bartolomé, abarrotado durante la ceremonia religiosa. Especialmente significativa ha resultado la presencia de Curro Díaz, el torero que tuvo que estoquear al toro que le quitó la vida a Víctor Barrio, y que actuó la tarde de ayer en la Feria de San Fermín, en Pamplona.
La carrera taurina de Barrio fue tardía, comenzó a los veinte años de edad, sin antecedentes familiares pero fruto de una afición que heredó de su abuelo. Debutó con picadores en Sepúlveda el 29 de agosto de 2009 y el 13 de junio de 2010 hizo su presentación en las Ventas, donde se doctoró el 8 de abril de 2012 y actuó por última vez el pasado 29 de mayo en la Feria de San Isidro. La tarde fatídica de Teruel era su tercer compromiso en la actual campaña y el 27 de agosto, en Calahorra (La Rioja), tenía uno de sus siguientes compromisos como triunfador de la feria el año anterior.