Una visita más breve de lo esperado, pero muy intensa. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra ya en España. Aterrizaba la pasada noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde fue recibido por el rey Felipe, en su primera visita oficial a nuestro país.
El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, tomó tierra pasadas las once de la noche. Además del Rey, esperaban a Obama pie de escalerilla la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.
-Barack Obama acorta su viaje por España por el tiroteo en Dallas
Su agenda ha comenzado esta mañana con una recepción en el Palacio Real seguida por un encuentro con el rey Felipe dentro de un programa que se ha reducido al haber adelantado el regreso a su país por los sucesos de Dallas. El presidente ha agradecido ante don Felipe la comprensión española por acortar su visita a España "dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos", ha declarado. Estas fueron sus primeras palabras en el Palacio Real de Madrid tras agradecer a España su cálida acogida y resaltar la "profunda y estrecha relación" que tienen ambos países.
El Rey ha trasladado a Barack Obama, su "más firme compromiso en mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo". Con estas palabras le ha dado la bienvenida antes de su reunión en el Palacio Real acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Además, el soberano le ha invitado a regresar de nuevo a España con su familia para que puedan "disfrutar de las muchas maravillas que España tiene que ofrecer". Él se ha mostrado interesado y ha aprovechado para recordar una visita que hizo hace años a nuestro país. "La primera vez que vine a Madrid no fue en el Air Force One", ha bromeado el presidente, explicando que fue con una mochila y sin imaginar que al cabo de unos años regresaría siendo recibido por el Rey.
En la Cámara Oficial, Felipe VI le ha entregado un obsequio especial a Obama, una versión inglesa de Don Quijote de la Mancha editada por Penguin y con una encuadernación artesanal en piel realizada expresamente para él, y que incluye el escudo estadounidense y el de armas del Rey. En el interior del libro, los reyes Felipe y Letizia han incluido una dedicatoria en inglés con una cita relativa a la libertad que aparece en el capítulo 58, en un diálogo entre Don Quijote y Sancho. También le ha regalado una fotografía grande del Palacio Real tomada por Fernando Manso desde la Catedral de la Almudena.
Tras entrevistarse con el Rey, Barack Obama se ha desplazado hasta la embajada de Estados Unidos para mantener un encuentro con sus funcionarios. Después el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos. Rajoy esperaba a Obama a las 14:01 horas al pie del vehículo en el que, entre fuertes medidas de seguridad, se ha trasladado a la sede de la Presidencia del Gobierno.
Ambos se han saludado en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y han intercambiado unos comentarios distendidos mientras posaban sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, de Estados Unidos y de la Unión Europea. El presidente estadounidense ha asegurado que las medidas de recuperación económica en España "están empezando a dar fruto" y ha subrayado la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.
- La reina Letizia y Michelle Obama unen fuerzas en pos de una educación universal
- El día que la princesa de Asturias y la infanta Sofía conocieron a Michelle Obama
- Tapas en El Retiro, compras por el centro… Michelle Obama y sus hijas revolucionan Madrid
Barack Obama tampoco se ha ido de allí con las manos vacías. Rajoy le ha regalado un jamón, con el correspondiente jamonero y un cuchillo. A su vez, según fuentes de la Moncloa, el presidente norteamericano ha regalado a Rajoy una caja de cristal con el escudo de Estados Unidos y grabada en su interior con la firma de Obama. Además de reunirse con Rajoy y con los integrantes de la delegación española, también ha tenido oportunidad de saludar al principio del encuentro a la esposa del jefe del Gobierno, Elvira Fernández.
A continuación Barack Obama ha mantenido unos breves contactos bilaterales en la Base de Torrejón con los líderes de la oposición, el del PSOE, Pedro Sánchez (según ha informado el partido, este encuentro ha comenzado abordando una afición que ambos comparten, el baloncesto, aunque han seguido compartiendo "impresiones" sobre la actualidad política española y las relaciones España-Estados Unidos).; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Desde allí ha salido en el Air Force One con destino a la Base de Rota (Cádiz), donde ha llegado a las 17:30 horas.
Allí ha agradecido la cooperación militar de España, subrayando su apoyo a que ese país se mantenga "fuerte y unido" como "uno de los mayores aliados" estadounidenses. "No podríamos pedir un mejor aliado que España", dijo Obama en una declaración a las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares en la base naval de Rota.
Con esto concluye su breve estancia en España, marcada por la matanza de Dallas (Texas), en la que murieron seis policías y cuyo alcance le ha obligado a retornar antes a su país.Se trata de su primera visita a España, a seis meses de dejar el cargo, y también la primera de un presidente estadounidense en 15 años.