El fallecimiento de Juan Carmona ha sumido en la tristeza a toda la familia. El guitarrista granadino y patriarca de la familia Carmona, conocido artísticamente como Juan Habichuela, falleció el 30 de junio en Madrid a los 83 años.
Su hijo, Antonio Carmona, y su mujer, Mariola Orellana, acudían al madrileño tanatorio de San Isidro de riguroso luto y visiblemente afectados por la noticia. También les acompañaba Juan Carmona y Sara Verdasco, que contrarían matrimonio recientemente. La familia se dejaba ver con maletas y es que la capilla ardiente en la que fue velado se instaló en el teatro Isabel la Católica de Granada.
"Le llevamos a su tierra, a Granada, que es lo que quería él desde siempre, estar con su familia", explicó su hijo Antonio a los medios congregados en la puerta del tanatorio, a los que ha agradecido emocionado su interés. Antonio Carmona, acompañado de su mujer, Mariola Orellana, y de uno de los nietos del fallecido, Juan Carmona, escoltaron en otro vehículo el coche fúnebre en su viaje a Granada. "Era el más grande", ha añadido Antonio Carmona antes de subir al coche en el que viajaban a Granada.
A hombros de sus familiares, el féretro fue llevado al altar, entre ellos por Juan Habichuela Nieto y Antonio Carmona. Artistas flamencos, representantes institucionales y centenares de ciudadanos se dieron cita en el teatro Isabel la Católica de Granada para dar su último adiós al guitarrista granadino. Mucha emoción se vivió en la capilla ardiente, presidida por una fotografía en blanco y negro del artista y una corona de flores en la que se podía leer el siguiente mensaje: "Tu esposa y familia no te olvidan". Numerosos granadinos quisieron despedirse del guitarrista en el velatorio donde no faltaron las lágrimas, los aplausos y el compás de la guitarra que rompió el silencio del teatro.
Tras el velatorio en el teatro, el cuerpo fue trasladado hasta el cementerio, ubicado en las cercanías de La Alhambra, por algunas de las calles más céntricas de Granada. Una vez finalizada la misa en su honor tuvo lugar el entierro en el cementerio de San José.
El alcalde de Granada lamentaba el fallecimiento mediante un comunicado en el que elogiaba la figura del artista. "La pérdida de este maestro de la guitarra, un granadino universal que ha marcado a generaciones del flamenco y ha dejado una importantísima huella en el mundo de la cultura y las artes", aseguraba. Además, también trasladó su pésame personalmente a la familia.
Medalla de Plata de la Ciudad de Granada, Juan Carmona pertenecía a la saga flamenca de los Habichuela, iniciada por su abuelo y continuada por su padre José Carmona y sus hermanos Pepe Habichuela, Carlos y Luis. Sus hijos Juan José y Antonio Carmona Amaya conformaron el grupo Ketama junto a su sobrino José Miguel Carmona.
- Sara Verdasco: 'De una boda sale otra y espero que Fernando y Ana nos den pronto la noticia'
- Sara Verdasco se queda sin luna de miel... ¿por qué?
- Antonio Carmona y Mariola Orellana se vuelven a casar en Jerusalén
Juan Carmona comenzó su trayectoria profesional como bailaor y más tarde se inició en la guitarra con el impulso de su padre y el guitarrista granadino conocido como Ovejilla. Se trasladó a Madrid cuando aún era muy joven y actuó en diferentes tablaos flamencos acompañando a Gracia del Sacromonte y Mario Maya. Más tarde formó parte de diferentes compañías flamencas, en las que acompañó a algunos de los más famosos cantaores del momento.