El divorcio de Athina Onassis y su marido Doda Miranda ha comenzado ya su proceso en los juzgados. Tal y como informan medios griegos (entre ellos CNN Greece), la pareja se vio ante un juez en Bruselas el pasado 16 de junio para comenzar los trámites de divorcio. Fue una audiencia a puerta cerrada, únicamente la expareja con sus abogados, en la que se comenzaron a discutir los términos del acuerdo. Según estos medios, los abogados de Athina pidieron que se congelaran las cuentas conjuntas de la pareja, una petición que aceptó el tribunal, y que se prohibiera el cambio de titularidad de las propiedades inmobiliarias que ambos comparten hasta que llegue el momento de la próxima vista ante el juez, que estaría prevista para el próximo septiembre, tal y como informan dichos medios.
Se señala que, puesto que no tienen hijos, no necesitan un acuerdo regulador oficial, aunque sí que tienen que decidir en privado el futuro de Viviane, hija de Doda y la fallecida modelo brasileña Cibele Dorsa, y Fernando, hijo de Cibele y el empresario Fernando Oliva, que vivían con ellos (residían con el matrimonio incluso antes del fallecimiento de Cibele, en 2011).
No han transcendido muchos detalles acerca de este primer cara a cara, dado que la expareja trataría de mantener la máxima discreción y confidencialidad con respecto a sus asuntos. Dado que habrían firmado un acuerdo prenupcial que separaba sus bienes, cada uno se quedaría con el patrimonio que tenía antes de casarse. “Fue una de las primeras cosas que decidimos antes de casarnos. Yo lo propuse y Athina aceptó. Ella es la heredera, yo soy solo su marido. Si tuviéramos un hijo sería el heredero, pero yo no tengo nada que ver con la fortuna Onassis. Era fundamental que esto quedara claro desde el principio”, declaró el jinete en una entrevista publicada en HELLO! sobre este acuerdo prenunpcial.
No obstante en el mismo figuraría una cláusula por la que Athina le pagaría a su exmarido un millón de dólares (más de 900.000 euros) por cada año de matrimonio, según los mencionados medios griegos. De ser así, Doda se llevaría once millones de dólares (casi 10 millones de euros), aunque se especula ya con que el jinete podría pedir una cantidad mayor.
Además de esta vista en los juzgados, Athina hizo un significativo gesto recientemente eliminando Miranda de su apellido en el Longines Global Champions Tour, celebrado en Mónaco, compitiendo sólo como Athina Onassis y no como Athina Onassis de Miranda, según se ha informado. Una muestra de que no habría marcha atrás. Diversos medios internacionales, señala ABC, habrían informado de que Athina descubrió una infidelidad de Doda, lo que habría motivado la inesperada separación.
Athina Onassis y Doda Miranda se separan tras once años de matrimonio
La inusual historia de amor de una heredera atípica, la última de la familia Onassis
¿Cómo se reparte una gran fortuna en caso de divorcio?
Entre los bienes que estarían en juego, señala ABC, que están un lujoso apartamento en Sao Paulo, Brasil, una propiedad en Wellington, Florida; la casa familiar de Bélgica y otra en Holanda, además de lo relacionado con sus negocios hípicos (bajo el nombre de AD Sports Horses, con sedes en Bélgica y Holanda). Algunas de sus propiedades en Grecia, entre ellas la isla de Skorpios, en el Mar Jónico, y una casa en Glyfada, cerca de Atenas; un apartamento en Nueva York, un chalet en Suiza y dos pisos en París fueron vendidas en los últimos años. La heredera ha vendido también muebles y joyas de su madre (estas últimas las subastó en 2008 en Christie’s), desprendiéndose así de partes de su herencia millonaria –la última parte de esta, 700 millones de euros, la recibió cuando cumplió los treinta años el año pasado-.
Athina Onassis, cara a cara en la hípica con Doda Miranda y Pilar Lucrecia Cordón
A finales del mes de mayo, la revista brasileña Época anunció la separación de la pareja tras once años de matrimonio, una decisión que se dijo había tomado la heredera del magnate griego Aristóteles Onassis. Una fuente cercana a la pareja dijo a la publicación: “Todavía se quieren mucho y están sufriendo”. Poco después se pudo ver a Athina en uno de los campeonatos hípicos de la temporada con el gesto serio y sin alianza, síntoma del momento delicado que está viviendo. La expareja ha coincidido en otras competiciones hípicas, como por ejemplo en Cannes, dado que ambos practican este deporte y participan en el circuito de la tempodada.