Lo que deberías saber sobre los hábitos de sueño de los españoles
El Centro de Investigación del Sueño de Flex ha presentado el estudio 'El Sueño de los Españoles', una radiografía sobre el descanso en nuestro país
Muchas veces subestimamos la importancia de dormir bien. Una noche de sueño sin interrupciones es lo que nos hace levantarnos con mayor sensación de descanso, mejora el estado de ánimo y hasta puede hacer nuestros huesos más fuertes. Sabemos que dormir es imprescindible y son innegables los efectos físicos que tiene no hacerlo lo suficiente: falta de reflejos, disminución en la rapidez mental... Y, sin embargo, solo el 59% de los españoles se despiertan con la sensación de haber descansado realmente bien.
El Centro de Investigación del Sueño de Flex ha presentado el estudio “El Sueño de los Españoles”. Se trata de una investigación con un muestreo de más de 2.000 personas que ofrece una radiografía sobre el descanso en nuestro país y muestra que, de media, los españoles duermen 7,1 horas diarias. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos esto varía ligeramente. País Vasco, Aragón, Madrid, Extremadura, Baleares son, junto con Ceuta y Melilla, los sitios en los que menos tiempo se duerme, por debajo del umbral de 7 a 9 horas que recomiendan los expertos, siendo Melilla donde menos se duerme de España, con una media de 6,6 horas. Esto contrasta con Navarra, Cantabria (ambas con 7,4 horas) y Castilla y León (7,3), que son las CCAA donde más se duerme.
El estudio muestra que un 41% de los españoles se despierta con sensación de no haber descansado bien. En cuanto a género, el 63% de los hombres se despiertan con sensación de descanso frente al 54% de las mujeres, lo cual contrasta con el hecho de que los hombres españoles duermen algo menos, 7 horas, frente a las 7,2 horas de las españolas. Este dato puede deberse a que, según un estudio de la Universidad de Duke, las mujeres necesitan dormir más que los hombres porque su multi-actividad hace que su cerebro termine más cansado y necesite más tiempo para recuperarse. Además, existe una gran diferencia de género a la hora de roncar, ya que un 60% de los hombres afirma roncar frente a un 37% de las mujeres.
La postura también influye en la calidad del sueño nocturno. Dentro del análisis de los hábitos del descanso, el estudio muestra que el 56% duerme de lado, considerada la postura más saludable, ya que reduce los dolores posturales y los ronquidos. Además, 7 de cada 10 españoles duerme en pareja. Por otro lado, un 7% duerme habitualmente con sus hijos, aunque son superados por aquellos que duermen con una mascota, que llegan al 9%.
¿Qué hábitos pueden favorecer la conciliación del sueño? Todos los que constituyen una rutina y preparan nuestro cuerpo para conciliar el sueño se consideran saludables, y hasta un 66% de los españoles los practica. La rutina más extendida es lavarse los dientes (60%), seguida de ducharse, bañarse (15%) o tomar una infusión (9%). Por contra, entre los que mantienen hábitos no saludables que afectan a la hora de dormir se posiciona en primer lugar el uso de dispositivos electrónicos (40%), tales como móviles, libros electrónicos y tabletas. También hay un 20% de españoles que duermen con alguna luz encendida, algo que se considera contaminación lumínica y, por tanto, que afecta negativamente a la hora de conciliar el sueño.
Asimismo, una gran mayoría de los españoles considera el colchón y la almohada como los elementos más importantes para dormir bien, con un 93% y un 89% respectivamente. Así que elegir los adecuados es algo imprescindible para un descanso óptimo. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados no saben qué colchón tienen y un 73% los prefieren firmes o muy firmes, sin tener en cuenta que el grado de firmeza óptima depende del Índice de Masa Corporal.
Respecto a los hogares españoles, el 60% en los que hay hijos menores de 15 años se duerme más seguido toda la noche, frente al 53% de los que no los tienen, pero tardan más en dormirse cuando se despiertan. En cuanto a estos niños, el 87% mantiene una rutina antes de acostarse, algo que los expertos consideran que ayuda a conseguir un sueño de calidad.
El Centro de Investigación del Sueño, creado por Flex, marca líder en descanso, ha recurrido a GfK, consultora multinacional de mercados, para la elaboración de este estudio, que nos muestra algunos datos muy llamativos sobre el sueño de los españoles que quizá nos hagan replantearnos algunos de nuestros hábitos a la hora de dormir.