Las piezas de arte y decoración de su casa parisina, que salen a subasta el 19 de septiembre, se valoran en más de 15 millones de euros

HOLA.com te cuenta los detalles de una de las subastas del año: la colección parisina de Balkany

Mario Tavella, Presidente y Director General de Sotheby’s Francia, cuenta a HOLA.com cómo era Robert Zellinger de Balkany

por Sira Acosta

El próximo mes de septiembre y cuando se cumpla un año de su muerte, la impresionante colección de arte y decoración que tenía Robert Zellinger de Balkany en su casa de París -el Hotel de Feuquières en el número 62 de la calle Varenne- saldrá a la venta en una de las subastas de arte y pintura más importantes de Francia. Este promotor inmobiliario francés de origen rumano -que se casó en segundas nupcias con María Gabriela de Saboya, quien fuera el amor de juventud del rey Juan Carlos, triunfó en Europa con la construcción de modernos centros comerciales a semejanza de los que había conocido en Estados Unidos cuando realizaba sus estudios de arquitectura en la Universidad de Yale. Mario Tavella, Presidente y Director General de Sotheby’s Francia, cuenta a HOLA.com cómo fue el hombre capaz de atesorar esta colección.

VER GALERÍA

Discreto, visionario y extraordinariamente bien relacionado Balkany introdujo en la vieja Europa el "american way of life" o lo que es lo mismo, el estilo de vida de los Estados Unidos cuando levantó en el oeste de París, en 1969 ,su primer centro comercial. A este proyecto le siguieron una larga lista por toda Europa -en España construyendo hasta dieciocho, La Vaguada, L’illa Diagonal o Gran Plaza 2, entre otros- así como la exportación de su concepto a países de Oriente Próximo.

Dos matrimonios y tres hijas -dos con su primera esposa, hija de un conocido político y diplomático francés, y otra, con la Princesa italiana de la que se divorciaría finalmente-, a este hábil jugador de polo que llegó a ganar la copa de oro de Deaville hasta en tres ocasiones, sus amigos lo definían como un hombre "inteligente, culto, carismático y encantador" y destacaban "una personalidad de esas que te encuentras rara vez en la vida", en palabras de Michael de Habsbourg-Lorraine. Será el 19 de septiembre -coincidienco con la Bienal de los Anticuarios de París- cuando esta colección de 800 lotes estimados en más 15 millones de euros salga a la venta.

VER GALERÍA

Descubre aquí la casa parisina de Robert Zellinger de Balkany

¿Cómo describiría Robert Zellinger de Balkany? ¿Qué destacaría del hombre que ha hecho posible esta colección? Es un hombre con una energía increíble, con alegría de vivir, entusiasta, con pasión, voraz. Un hombre con fuerte sentido de la amistad. Generoso y cálido. Le gustaban las grandes casas, casas que cada vez se ven menos en nuestros días. Grandiosas, coloristas y nada minimalistas.

Su modelo de negocio era innovador y adelantado a su tiempo. ¿Es también este el caso de su colección?
Su colección era más tradicional y clásica, pero él era atrevido en su selección de obras de arte y en la decoración, usando colores fuertes y pietra dura (una variedad de la taracea, un arte decorativo que consiste en la incrustación con mármoles o piedras) y él se atrevió a crear fuertes contrastes, como colgando veinte relojes en una sola pared. Él casi creo su propio estilo, el Estilo Balkany. Él no dudó en probar distintas “puestas en escena”.

Se trata de una extensa colección: 800 lotes y con una estimación de más de 15 millones de euros, sin embargo es solo la colección que Balkany tenía en París. ¿Cómo describiría su casa?
Esta era su única casa en París. Balkany vivió en París, pero era un ciudadano del mundo y de Europa, por encima de todo. Esta casa refleja perfectamente su personalidad. Con una gran planta para recepciones pensada para el disfrute generoso de sus invitados y una apartamento superior más íntimo que invitaban a la reflexión, a leer y a trabajar.

VER GALERÍA

¿A quién pertenece esta colección hoy en día?
Una de las tres hijas.

Los apartamentos privados ofrecen obras poco conocidas al público, ¿qué pieza destacaría o cuál está llamando poderosamente la atención de los posibles compradores por ser desconocida hasta ahora?
La vitrina de piedras romanas es un icono en la fabricación de muebles, muestra de forma significativa su mecenazgo y su amor por Roma, por las piedras de colores, y por los edificios atrevidos como los que él construyó. No hay que olvidar su mente de arquitecto y su preparación. Hay una gran variedad de categorías representadas en esta colección: las maravillosas consolas de Danloux, la redescubierta sopera real de plata, o las pinturas de Anton van Dyck, elegantes y grandiosas.

¿Qué fascinaba y valoraba Balkany de los relojes que le llevo a atesorar está importante colección?
Él estaba fascinado por sus ingeniosos mecanismos ocultos, tanto como por sus vibrantes piezas de decoración en bronce del exterior.

Más sobre:
S. Acosta
Lo último de: Robert Zellinger Balkany