José Mota sobre su 'papel' como padre de familia: ‘Es complicado pero mi mujer está siempre ahí’

El actor -que tiene tres hijos con Patricia Rivas- acaba de estrenar 'El hombre de tu vida', mientras rueda una película junto a Maribel Verdú

Por Europa Press

Tiene mil facetas pero con todas consigue arrancar una sonrisa. El cómico y actor José Mota acaba de estrenar El hombre de tu vida, una nueva comedia en Televisión Española en la que ejerce de “rompecorazones” con Macarena Gómez, Kira Miró, Melanie Olivares, Almudena Cid, Nuria Roca, Carolina Cerezuela, Eva Isanta o María Adánez. Mientras rueda junto a Maribel Verdú su próximo film Abracadabra y cuando se apagan los focos, el humorista descubre su cara menos conocida la de padre de familia numerosa – de Daniela de ocho años, José de tres y Valeria de siete meses- y la de compañero, casado con Patricia Rivas desde hace doce años.

VER GALERÍA

¿Qué supone para ti estrenar El hombre de tu vida?
Estoy emocionado por lo que me ha hecho vivir y disfrutar, es un proyecto maravilloso que me ha permitido la posibilidad de mostrar y utilizar las herramientas para sacar no solamente una sonrisa o una carcajada sino también lo emotivo, ese arco interpretativo es algo que no le ocurre a uno todos los días. Estoy muy contento, muy feliz de cómo me va todo, encantado.

Todo el tiempo te preguntan por el cambio de cómico a actor como si no fuera lo mismo ¿te sorprende?
Me parece que es exactamente igual. Aúna el concepto de lo que estamos hablando, somos contadores de historias. En La hora de José Mota estoy contando historias con un código distinto pero ahora me pongo en un escaparate donde hay que contar con otro código, desde la verdad interna que tú tienes, intentar llegar al espectador. Ahora estoy en un proyecto precioso, la película de Pablo Berger Abracadabra que estoy disfrutando un montón. Estamos rodando en Navarra y estoy emocionado, es una historia bellísima en la que me siento muy feliz. Yo me siento contador de historias, esta serie me sirve para proyectarme nuevamente en la comedia, en la carcajada pero también en lo emotivo, por eso siento que estoy contando algo distinto. Me he sentido muy feliz, he disfrutado mucho y espero que no sea la última vez.

¿Tienes esperanzas de que haya una segunda temporada de la serie?
Quiero pensar que sí pero hay que esperar, las audiencias son complicadas pero ojalá, no quiero hacer planes pero tengo mucha ilusión. TVE de forma prudente apuesta por una serie de programas limitados para ver cómo va y en función de eso se sigue o no.

Si te dijeran que va a durar como Cuéntame ¿firmarías?
¿Dónde hay que firmar? El libreto de El hombre de tu vida está adaptado y muy bien hecho pero sí que es verdad que a petición de la productora y de TVE me pidieron que aportara esa chispa de humor y comedia, todo lo que sea sumar bienvenido sea. En la adaptación de la serie argentina el tono de comedia se elevó un poco, los argentinos se deleitan un poco más con los diálogos que aquí.

Como tu personaje ¿tú eres de cortejar a las mujeres?
Todo hombre es de cortejar a las mujeres, que se pueda o no es otra cosa. Es verdad que el cortejo se ha perdido un poco y es algo bonito.

VER GALERÍA

Esta serie homenajea a la forma tradicional de ligar y a la más actual…
Echa la vista atrás, a lo tradicional, es una serie analógica, en el sentido de que se rescatan todas esas tradiciones, en el sentido del piropo, de lo bonito, ese cortejo que conlleva toda esa emoción y ese previo.

¿Te apuntarías a una agencia de citas?
Por qué no, creo que ahora mismo conviven las agencias con las aplicaciones y las páginas de internet de contactos. Lo que está ocurriendo es que está conviviendo el mundo digital con el analógico, yo no me quiero olvidar de esto, currárselo en persona, conocer a alguien, verse, conquistar a través de las redes es sencillo, no te ven o solo ven lo que conviene, es más complicado en persona.

¿A ti te ha funcionado el método tradicional?
A mí me funcionó, aunque ha habido fracasos y éxitos.

Siempre se dice que las chicas son más lanzadas que los hombres…
Las mujeres nos dan mil vueltas a los hombres, son mucho más inteligentes y el mundo gira en torno a ellas, eso está más claro que el agua, me alegro de que sea así.

Estás rodeado de mujeres en la serie ¿qué te ha dicho tu mujer?
Qué me ha pillado y que esas muecas ya se las conoce ella (ríe).

Eres papá de familia numerosa y no paras de trabajar ¿cómo lo haces?
Muy mal, porque ayer por ejemplo llegué a casa a las tres de la madrugada, he dormido mal y cuando me he levantado he podido estar con mi hijo quince minutos, se pagan precios.

El papel de tu mujer es fundamental…
Es complicado compaginarlo todo, gracias a ella que mantiene el orden y está siempre ahí.

¿Verás la serie con tus niños?
Daniela ya ha visto cuatro o cinco episodios.

Ella que es muy fan y crítica tuya ¿qué dijo?
Le gustó, me dijo que quería ver más.

Tenías muchas ganas de protagonizar una serie, era una cuenta pendiente ¿por qué?
Me da la oportunidad de intentar emocionar al espectador hacia la otra parte, ponerme delante de una mujer, dialogar con ella y emocionar al espectador con la lágrima, la reflexión, lo emotivo, me apetecía mucho, combinado con la sonrisa y la carcajada.

¿Seguirás con los sketches?
De momento vamos a esperar a ver cómo va la serie y luego empezaremos a proponer, me quiero esperar porque me hace mucha emoción la ficción.

VER GALERÍA

¿Se trata de una serie coral o es la serie de José Mota?
La serie es de todos, es verdad que la historia trascurre en torno a este personaje, pero la participación del resto es tan sólida que no hace que la serie sea mía y yo lo agradezco. He tenido la oportunidad de grabar con Malena Alterio, Paco Tous o Norma Ruíz, son actores estupendos y con recorrido, su peso es menor en tiempo de aparición pero son actores que pisan tan fuerte que compensa todo lo demás. Quiero ver una serie familiar, que aborde al mundo femenino que me interesa mucho y una serie ciertamente coral.

¿Crees que su éxito va a depender de ti?
Quiero pensar que no, la serie es suficientemente sólida como para que a la gente le pueda atraer. La gente lo que va a demandar de mí es seguir entreteniéndose y si hay emoción creo que la gente puede comprar el producto. Es una serie muy bonita, pequeña y grande, de gran producción y propuesta actoral, no lo digo por mí sino por los actores que me rodean que son extraordinarios.

¿Te apetece enfrentarte a un papel serio?
Si el drama dice algo y emociona por qué no, en parte en La chispa de la vida (su estreno en la gran pantalla con junto a Salma Hayek en 2012 y por la que fue nominado al Goya a Mejor Actor Revelación) ya se abordó y en Abracadabra también, es una comedia dentro de un drama.

En un país donde hay tantos actores de comedia ¿qué se siente al ser el buque insignia?
Son muchos años compartiendo con TVE y haciendo programas, los productos han ido funcionando y eso puede que me haga estar ahí. Por otra parte siempre intentamos proponer cosas nuevas, no abandonar lo que siempre nos ha acompañado, la crítica social y política, la cosa ha ido funcionando, cada vez es más complicado por las propuestas de las cadenas. Llevo casi veinticinco años haciendo programas sin parar y casi siempre me ha ido bien.

¿Quiénes son tus compañeros de reparto en Abracadabra?
Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Kim Gutiérrez, es otra gran fortuna, la historia es muy interesante, el amor imposible a través de algo muy delirante, cantidad de disparates que al final tiene sentido. Estoy muy feliz, estamos rodando en Navarra y luego iremos a Madrid.