El juicio contra el futbolista argentino Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, por tres delitos contra la Hacienda Pública, ha arrancado hoy en la Audiencia de Barcelona. El juicio ha empezado con la ausencia de ambos acusados, que declararán el próximo jueves. El jugador del Barcelona lo hará "muy dolorido", según ha asegurado su abogado, Enrique Bacigalupo, que ha recordado la contusión lumbar e intercostal que sufrió su representado en el amistoso Argentina-Honduras del pasado fin de semana. También ha estado marcado por la incomparecencia de la madre y esposa de los acusados, Celia Cuccittini, y otros tres testigos.
En esta primera sesión, dedicado a resolver las cuestiones previas, el presidente del tribunal ha rechazado que la Agencia Tributaria hubiese vulnerado los derechos fundamentales del jugador en la investigación, como había pedido su abogado. Bacigalupo solicitaba anular proceso al considerar que Hacienda ya pudo denunciar tras la segunda inspección al jugador pero no lo hizo, obligando a los acusados a dar más datos sobre el supuesto fraude, y ha añadido que se levantaron más de 20 actas de inspección.
En la misma línea ha intervenido el abogado de su padre, Javier Sánchez Vera. Por su parte, la fiscal del caso, Raquel Amado, se ha opuesto a la petición de la defensa porque, si bien el contrato de cesión de los derechos de imagen del jugador de marzo de 2005 ya se aportó en la segunda inspección, esto fue "únicamente el punto de partida" de la investigación. La Abogacía del Estado ha detallado que hasta después de las primeras inspecciones no se pudo constatar que el presunto fraude superaría los 120.000 euros, cantidad a partir de la cual se considera delito. El juez ha rechazado la pretensión de las defensas y ha argumentado que, de haber alguna irregularidad, "no tendría incidencia en el procedimiento penal".
El abogado de Messi había adelantado a su llegada a la Audiencia de Barcelona que jugará "al contragolpe" en los juzgados. "Un general nunca desvela su estrategia antes de una guerra", ha afirmado Bacigalupo, quien ha insistido en que su actuación durante la vista dependerá "de lo que ataque la acusación".
-Messi y su padre, imputados por fraude fiscal
La Abogacía del Estado pide para Messi y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009. Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa para el astro argentino y se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal, porque en su opinión el futbolista no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.
Bacigalupo, que ha insistido en que es "imposible" que Messi acabe en prisión -la pena solicitada es menor a dos años y el jugador del Barcelona no tiene antecedentes penales- ha indicado que su representado nunca tuvo consciencia de la defraudación. "Si dijo que no sabía lo que firmaba es que es así", ha apostillado Bacigalupo, quien ha confirmado que Leo Messi solo comparecerá en la vista oral el próximo jueves, "el día que tiene que declarar".
El deportista argentino aun se encuentra en su país recuperándose de una contusión lumbar e intercostal sufrida en un amistoso que la albiceleste disputó el pasado fin de semana contra Honduras, aunque está previsto que vuele a la capital catalana en las próximas horas.