A través de su fundación

Amancio Ortega dona 40 millones de euros a la sanidad andaluza para luchar contra el cáncer

Su hija Marta y su esposa Flora Pérez estuvieron en la firma del acuerdo

por hola.com

No es la primera vez que Amancio Ortega, creador de Inditex, colabora de manera tan generosa con una causa tan importante. El empresario, a través de su fundación, ha donado un total de 40 millones de euros a Andalucía para comprar equipos de última generación e investigar sobre el mejor tratamiento para combatir el cáncer. Con esta increíble donación se adquirirán 25 aceleradores lineales para radioterapia en hospitales de todas las provincias de la comunidad.

VER GALERÍA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega y su esposa, Flora Pérez, acompañada por su hija Marta, han firmado en Sevilla un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición del equipo mencionado, que realizará más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos. Finalizado el acto madre e hija visitaron la capilla del Palacio y después estuvieron con las autoridades y personalidades del sector médico, quienes agradecieron a la familia de Amancio Ortega esta donación tan importante para los hospitales de la comunidad andaluza.

El proyecto, que sitúa a los servicios de radioterapia oncológica de Andalucía a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, tiene un presupuesto estimado de 40 millones de euros, que asumirá la Fundación del creador de Inditex. La Fundación Amancio Ortega (FAO) en el caso de Andalucía ha participado en este protocolo tras conocer el análisis elaborado por la Consejería de Salud para determinar las actuaciones necesarias destinadas a mejorar la atención a pacientes oncológicos, especialmente en la aplicación de radioterapia.

Actualmente, la Sanidad Pública andaluza dispone de 31 aceleradores lineales. El acuerdo suscrito prevé incrementar este número con 4 aceleradores de nueva instalación, la sustitución de 17 aceleradores con más de diez años, y la actualización tecnológica de otros cuatro equipos para incorporar la más avanzada tecnología disponible, alcanzando así un total de 25 equipos de última generación. Asimismo, el protocolo incluye la adquisición de dos TAC simulador y un equipo de radioterapia intraoperatoria, y la reforma y actualización de los sistemas informáticos necesarios para el funcionamiento de esta tecnología.

No es esta la primera vez que el fundador de Inditex, uno de los empresarios más ricos y de mayor éxito del mundo, demuestra su solidaridad en nuestro país. Ya el pasado 2015 se conoció la donación que hizo de 17 millones de euros a la sanidad de su tierra, Galicia. Con este dinero se financia la renovación y mantenimiento de todos los aparatos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en la sanidad pública gallega durante los próximos ocho años. En los últimos años financió también escuelas infantiles de la Xunta de Galicia, con una donación de 15 millones de euros, destinó 25 millones de euros a la construcción en A Coruña de un centro de asistencia a personas sin recursos, donó 40 millones a Cáritas y también cuatro millones para equipamiento logístico al Banco de Alimentos.

El empresario gallego creó hace unos años, en el 2001, la Fundación Amancio Ortega (FAO) con el fin de poner en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de diferentes ámbitos sociales, tales como la cultura educativa, infancia y juventud, apoyo institucional, sociedad y personal.