Guía para no perderte ningún detalle de Eurovisión
La candidata española, Barei, actuará esta noche en la 19ª posición, entre Rusia y Letonia
El Globe Arena de Estocolmo abrirá sus puertas para celebrar la 61ª edición de Eurovisión. Un recinto con capacidad para 16.000 espectadores en el que predominarán los efectos ópticos para vivir una velada espectacular con las actuaciones de los representantes de los 26 países.
La escenografía cuenta con la firma de Frida Arvidsson y Viktor Brattström que han utilizado la iluminación como el componente principal para crear un ambiente mágico. ¿El resultado? Un escenario de 24 metros de ancho por 16 de profundidad, una pantalla de 37x10 metros y nada menos que 74 cañones destinados a los efectos especiales. El estadio que va a albergar el certamen, es el recinto esférico más grande del mundo, además es un lugar emblemático, inaugurado en 1989, que ha contado con grandes conciertos, entre ellos, Bruce Springsteen, U2 y Beyoncé. Asimismo ha sido sede de competiciones deportivas.
El logotipo de este año del concurso está inspirado en un diente de león que simboliza la unidad de Europa. "Este diseño vuelve a la idea original del Festival de Eurovisión, que nació en la post-guerra en la década de 1950. Mientras tanto, las nuevas posibilidades técnicas, donde ahora tenemos una señal totalmente diferente del sonido y de la imagen en movimiento, hará que la gente de diferentes países puedan reunirse, como entonces, de una manera unificadora, con el cante y el arte como diversidad de unión europea”, aseguró Lotta Loosme, gerente de Comunicaciones de Eurovisión 2016. El lema es Como together con el que se pretender transmitir la idea de que todos estamos invitados a disfrutar de esta noche. “El lema es un enlace con la historia del festival, aunando pasado y presente, que une a todos y cada uno de los países que participan con nosotros", añadía Lotta Loosme.
La gala va a estar conducida por Måns Zelmerlöw y Petra Mede. Dos conocidos rostros eurovisivos, él además de ser cantante, presentador y actor, fue ganador de la edición de Viena 2015, mientras que ella condujo la gala de 2013. "Forman un dúo experimentado y versátil que conducirá magistralmente el mayor Festival de música del mundo", aseguró en la presentación Martin Österdahl, productor del certamen. "Dos super estrellas con las que toda Europa se siente familiarizada”, añadía. El guion de la noche cumple con unas reglas básicas: humor y mucho espectáculo.
Justin Timberlake ofrecerá una de las actuaciones estelares de la noche. El estadounidense presentará su nuevo single, Can’t stop the feeling, convirtiéndose en el primer artista en la historia del certamen que actúe sin concursar en Eurovisión. Martin Österdahl, productor ejecutivo del festival, aseguró que estaban muy contentos por “poder darle la bienvenida a uno de los mejores artistas del mundo”. La final será retransmitida por primera vez en directo en Estados Unidos, que se une así a China, otro de los países que se ha sumado en los últimos años al fenómeno eurovisivo.
Un total de 26 países se medirán en esta gran final. Bélgica tendrá la responsabilidad de dar comienzo al certamen. La candidata española, Barei, actuará en la 19ª posición, entre Rusia y Letonia. Su participación llegará después de la intervención del ruso Sergey Lavarev, uno de los grandes favoritos. El tema que representará a nuestro país, Say Yay!, es una canción de funky pegadizo en inglés compuesta por la cantante madrileña. Según el portal Oddschecker, que recopila información de una veintena de casas de apuestas, Barei lograría la decimoséptima posición, un puesto que mejoraría el número 21 logrado el año pasado en Viena por Edurne, pero lejos del décimo lugar, el mejor puesto alcanzado por España (en tres ocasiones) en las dos últimas décadas.
Desde las 20.20 horas, los espectadores de La 1 de TVE podrán disfrutar del programa Objetivo Eurovisión, un especial presentado por Anne Igartiburu que realizará conexiones con Estocolmo antes y después del Festival para hablar con Barei. Además, incluirá reportajes sobre su semana en la capital sueca y en el plató estarán Edurne y Ruth Lorenzo, exrepresentantes de España en el festival. El colaborador de La mañana de La 1 Jota Abril será el portavoz de los puntos del jurado profesional español, que estará formado por Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia. José María Íñigo narrará de nuevo la final del festival, acompañado por la periodista Julia Varela.
- La 'fiebre eurofan' que invade Estocolmo, en cifras e imágenes
- La actuación de Justin Timberlake, el veto a la prensa... suma y sigue la polémica en Eurovisión
- ¿Quieres escuchar a los favoritos para ganar Eurovisión? España está entre los 10 primeros
La 61ª edición del festival estrenará un nuevo sistema de votación. A partir de este año, las votaciones de los jurados profesionales y las de los espectadores se presentarán por separado. Así, tras revelar las puntuaciones otorgadas por los jurados, los puntos del televoto de todos los países participantes serán combinados, proporcionando una única puntuación para cada canción. De esta forma, serán los presentadores de la gala, Petra Mede y Mans Zelmerlöw, quienes anunciarán en directo los resultados del televoto, realizado a través de las llamadas telefónicas, SMS y la app oficial del Festival, comenzando por el país que recibe un menor número de puntos por parte del público europeo.
Los candidatos no recibirán una votación del 1 al 12, sino la suma total del televoto de todos los países; por lo que cada país puede recibir, de una sola vez, más de 200 puntos. Así, hasta el último momento no se conocerá quién será el ganador. Anteriormente el resultado de las votaciones de cada país incluía los votos tanto del jurado profesional como de los espectadores, de tal forma que cada uno representaba el 50 por ciento de la puntuación final. Ahora, solo queda esperar para disfrutar de una gran noche de buena música.