El martes 3 de mayo de 2016 será un día para siempre marcado en el calendario para Manuel Díaz ‘El Cordobés’, ya que el juez del Juzgado de Primera Instancia N.4 de Córdoba ha reconocido su relación de filiación con Manuel Benítez Pérez. La sentencia señala que Manuel Díaz es hijo "no matrimonial" de Manuel Benítez, "con todos los efectos jurídicos inherentes a dicha declaración" y lo que esta relación conlleva para ambos.
En la sentencia el magistrado ha valorado la importancia de la prueba de ADN, realizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que confirmaba el parentesco con una probabilidad del 99,9 por ciento. Además el juez considera que el perito que llevó a cabo la prueba ratificó "la citada pericial", confirmó "no solo los resultados, sino también que se había garantizado la cadena de custodia de las muestras". Por estas razones, el juez da "por probada la relación de filiación reclamada", sin haber ninguna declaración en materia de cambio de apellidos. En este sentido, hay que recordar que Manuel Díaz se pronunció así en las páginas de ¡HOLA!: "No me lo he planteado todavía porque no es mi finalidad, yo estoy muy feliz con mis apellidos. Un apellido no me ha hecho la persona que soy".
- Manuel Díaz 'El Cordobés' ya tiene los resultados de las pruebas de ADN
- Manuel Benítez 'El Cordobés' y Manuel Díaz se someten a las pruebas de ADN en Córdoba
Una vez que el fallo sea firme -ya que esta puede ser recurrida en apelación en el plazo de 20 días ante la Audiencia de Córdoba- el Juzgado procederá de oficio "a la inscripción de los hechos declarados en la misma en el Registro Civil competente", es decir que se emitirá una orden para que se inscriba que Manuel Díaz es hijo de Manuel Benitez.
En relación con las costas derivadas del procedimiento, el juez acuerda que cada parte del proceso responderá de las que haya ocasionado, ya que Manuel Benítez “no se opuso frontalmente a la demanda, sino que se remitía al resultado de las prueba biológicas” y "no ha adoptado una actitud obstruccionista, tendente a entorpecer la acreditación de la realidad de la filiación biológica reclamada. Por el contrario, prestó su colaboración para la toma de muestras necesarias para la práctica de la pericial judicial tan pronto como fue requerido para ello”.
El propio abogado de Manuel Díaz. Fernando Osuna confirmó esto días antes del juicio en un programa de televisión, después de que demandante y demandado se sometieran a una extracción de sangre en el Hospital Universitario de Córdoba para analizar el ADN de ambos: "Pensábamos que iba a tener una actitud muy pasiva, pero la verdad es que compareció con toda normalidad”, declaro entonces.
El juicio se celebró el pasado 28 de abril, en medio de una gran expectación y con la ausencia de Manuel Benítez. "Podría haber demostrado que es una gran persona asistiendo a este juicio. Si hubiera venido habría quedado como un hombre. No esperaba que viniese, estoy acostumbrado a estar solo. No estoy defraudado porque no me lo esperaba. Lo puedo hasta comprender. La situación no era agradable, pero yo intento buscar mi identidad y la de mis hijos. Todo el mundo tiene derecho a saber de dónde viene por si algún día ellos quieren verlo". "No es el día más feliz, pero sí es el día de más tranquilidad de mi vida" dijo, y añadió: "Soy un hombre que teniendo un padre de humo, va a conseguir que sus hijos tengan un abuelo de verdad". "Siempre he sabido quién soy y ahora él también lo sabe" comentó.
En el mes de febrero, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ explicó por qué había decidido dar este paso, en las páginas de la revista ¡HOLA!. “La gota que ha colmado el vaso se produjo el otro día, cuando entrevistaban a Benítez en televisión y, al preguntarle por mí, se apartó como si fuera el demonio. '¿Por qué tu padre no quiere hablar de tí?', me dijeron mis hijos. Fue muy fuerte". "Siento un gran vacío y no quiero morirme con él. Necesito cerrar este círculo" dijo entonces.