La unión europea de radio televisión (EBU) ha expulsado a Rumanía del próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Estocolmo, por una deuda no pagada a este ente, organizador del certamen musical, tal y como informa la agencia de noticias Mediafax. Es la primera vez en los 61 años de historia de este festival de la canción que un país es excluido del evento.
En un comunicado, la EBU explica que ha retirado el acceso de TVR a los servicios de los Estados miembros por no pagar una deuda de 16 millones de francos suizos (unos 14,5 millones de euros). La decisión es un duro golpe para TVR, ya que también pierde el derecho a retransmitir competiciones deportivas ya contratadas, como la Eurocopa de fútbol en Francia y los Juegos Olímpicos de Río este año.
-Bosnia, a punto de abandonar Eurovisión por un violento altercado
-HOLA.com entrevista a Barei: 'Eurovisión es un éxito compartido con mi novio'
-¿Quieres escuchar a los favoritos para ganar Eurovisión? España está entre los 10 primeros
La EBU asegura que se buscó a lo largo de estos años una solución al impago que se remonta al año 2007. Un portavoz del Gobierno rumano dijo la semana pasada ante la posibilidad de una exclusión de Eurovisión que el pago de TVR a la EBU no era posible por una cuestión de "libre competencia" en el mercado de medios local.
La 61 edición del certamen musical se celebra este año en Estocolmo entre el 10 y 14 de mayo. La cantante Barei será la encargada de representar a España con el tema Say Yay!. Rumanía iba a ser representada en el festival por Ovidiu Anton con su canción Moment of Silence. El país balcánico logró dos veces la tercera posición desde que comenzó su participación en 1994.