El conocido cantante y compositor Prince, toda una estrella del pop, ha fallecido este jueves a los 57 años. Tal y como ha confirmado su representante a la agencia AP, el artista ha muerto en su casa de Minneapolis, aunque se desconocen más detalles acerca de lo ocurrido. A primera hora de la mañana las autoridades se trasladaron a su residencia, pero no ha sido hasta horas después cuando se ha confirmado la identidad del fallecido.
Hace apenas unos días, la estrella musical tuvo que ser trasladada al hospital, tras hacer su avión un aterrizaje de emergencia en Moline, Illinois. La causa de su ingreso, se dijo entonces, fue una gripe de la que llevaba tratando de recuperarse tres semanas, durante las que tuvo que posponer dos de sus actuaciones en Atlanta. Entonces su hospitalización duró apenas un par de días y después regresó a su residencia, tal y como contó su representante, para seguir su recuperación.
El artista había anunciado más fechas en su gira Prince Spotlight: Piano & A Microphone, un tour en el que actuaba solo, con un micrófono y un piano de cola. Hasta el momento se sabía, según anunció Doctor Music, que se habían confirmado cuatro conciertos: Viena, Glasgow, Londres y Birmingham. El pasado noviembre sin embargo este tour quedó en suspenso tras los atentados de París. “Debido a los trágicos sucesos de París, ICO (agencia organizadora de la gira europea) nos acaba de comunicar su decisión de posponer los inminentes conciertos de Prince en Europa hasta nuevo aviso”, explicó en un comunicado de prensa Doctor Music.
Prince fue un auténtico icono de la música, con protagonismo indiscutible en los años ochenta y noventa, convirtiéndose en uno de los representantes más carismáticos del panorama musical. Miles de fans le seguían con fervor, entre ellos, Penélope Cruz y Javier Bardem que en uno de sus conciertos en Los Ágeles subieron al escenario para bailar junto a él. Provocativo y seductor, su característico timbre de voz conquistó legiones de personas, igual que su rompedor estilo, siempre tan personal. Miembro de esa generación de artistas que dejan huella, canciones como Purple rain o Life Can Be So Nice se convirtieron en himnos. Su carrera no siempre continuó con el nombre de Prince, sus deseos de reinventarse y sorprender al público hicieron que cambiara no sólo su nombre, sino también sus estilos musicales.
Entre sus alias cabe recordar Love Symbol y The Artist o TAFKAP (The artista formerly known as prince – El artista anteriormente conocido como Prince) y entre sus estilos, el funky, góspel, pop, rock, psicodelia y new wave son algunos de los “palos” que mezcló en sus temas. Entre sus álbumes, se recuerdan Lovesexy (1988); Diamonds and Pearls (1990); Symbol(1992); The Hits/The B-Sides (1993) entre muchos otros. En 2007 lanzó al Mercado su último trabajo titulado Planet Earth, del que se extrae el single Guitar, desde entonces ha hecho actuaciones esporádicas y se ha visto envuelto en algunas polémicas con sus seguidores (a los que pidió que no utilizaran su imagen en avatares por ejemplo).
Formaba parte de toda una generación musical que sobre todo representaba la originalidad y un personalísimo sonido. Toda una leyenda junto a nombres como Michael Jackson, David Bowie y Freddie Mercury, que marcaron sin duda un antes y un después en este panorama y que ahora seguirán cantando allá donde estén.