Es una de las voces más destacadas de nuestro país y formó parte de uno de los grupos musicales de más éxito de la música española. ¿Quién no conoce a Mecano? Sin embargo, para Ana Torroja no todo fueron buenos momentos en la época en la que triunfaba con el conjunto pop, ya que poco antes de que este se tomara un respiro, que realmente se convertiría en su adiós definitivo, vivió uno de los episodios más complicados de su trayectoria profesional. En la presentación de su último trabajo recopilatorio, Conexión, en México, donde está actualmente de gira, Ana ha recordado su particular pesadilla personal en 1992.
“Fue un momento muy difícil porque entra en juego la peligrosa mente que te juega muy malas pasadas” comentó. Explicó que fue durante uno de los conciertos de su gira en 1992 con Mecano cuando se quedó afónica. “No ayudaba en los conciertos, acabamos la gira como pudimos” dijo en una entrevista con Ismael Cala, en la CNN. Entonces fue cuando su profesor de canto le dio la noticia que no quería escuchar. “Me dijo olvídate de la música, olvídate de Mecano, del mundo y vete a descansar”.
Comentó que escogió como destino Nueva York, una ciudad en la que se reencontró con ella misma. “Me dije necesito un lugar donde poder ser anónima y allí me sentía así. Había muchas cosas que me habían ocurrido en aquel momento, sentía que no era yo. Que era Ana de Mecano, que no era Ana Torroja o Ana a secas” dijo. El éxito de entonces había hecho que perdiera algunas cosas en su vida que echaba en falta, tal y como recordó. “Me había vaciado, me desconocía, necesitaba recuperar a Ana”.
Ana Torroja se plantea abandonar España
Mecano desmiente que vaya a reunirse en 2012, pero ¿te gustaría volver a cantar sus letras?
Para reencontrarse, alquiló un apartamento con apenas un sofá cama y una mesilla, compró pinturas y una cajita colombiana llena de flores y comenzó su terapia. “Me dediqué a pintar durante una semana, sólo salía para comprar. Fue una terapia para sanar, para vaciarme y volver a llenarme de cosas”. Estuvo cerca de un año sin cantar, mientras sus compañeros de grupo Nacho y Jose volvían a componer para hacer otro disco, sin embargo lo que era un parón temporal se convirtió en algo forzoso. “Estuve prácticamente un año sin cantar. La idea era esa” comentó Ana.
“Los dos empezaron a hacer trabajos que les llevaron más tiempo y del 92 al 97 estuve parada. Llegó un momento en que dije no puedo esperarles toda la vida, no sé lo que van a hacer y ya quiero cantar. Ya me pide el cuerpo cantar. Fue cuando decidí seguir sola”, una aventura en solitario que ha conseguido que su nombre siga durante los últimos veinte años en lo más alto del panorama musical. Además de sus giras de conciertos, Ana participará en el concurso de televisión La Voz, en su edición de Chile, donde buscará nuevos talentos musicales.