Polémica tras la muerte de Manolo Tena: su hermano demandará al productor del disco 'Sangre española'
Rafa Tena asegura que denunciará a Manuel Aguilar por no haber pagado al músico sus derechos de autor
Manolo Tena ha sido una de las voces más reconocibles de la música española y su fallecimiento ha dejado huérfanos a cientos de fans, que tendrán oportunidad de darle su último adiós en la capilla ardiente que ha quedado instalada en la SGAE, en Madrid, hoy martes (desde las 12.00 hasta las 21.00; mañana miércoles será enterrado en el panteón familiar). Sin embargo, el fallecimiento de este gran artista a causa de un cáncer de hígado, además de mucho dolor para aquellos que le conocieron y quisieron, ha traído consigo una revelación que ha comenzado la polémica.
El hermano del intérprete, Rafa Tena, ha asegurado que va a interponer una demanda contra el productor de uno de los álbumes más conocidos del cantante, Sangre española, Manuel Aguilar por “no haber pagado al músico ni un euro” en concepto de derechos de autor. En el comunicado en el que anunciaba la apertura de la capilla ardiente, Rafa afirmaba que “Manolo no cobró ni un euro jamás por la venta de discos de Sangre Española (su primer disco en solitario), ya que Manolo Aguilar, presidente de la Fundación SGAE y productor del álbum, nunca le pagó”. Asegura que “debido a sus problemas de salud” su hermano “no estaba en disposición de reclamar el dinero y tenía todas sus cuentas embargadas”.
Debido a esto Rafa asegura que se ve “obligado, por ser el albacea de su hija, a emprender una batalla judicial para reclamar los derechos que a ella le pertenecen” (se refiere a Manuela, fruto de su segundo matrimonio con Ana; tenía otros dos hijos, de su primera esposa, la actriz cubana Marlene Alto: Miguel y Borja). Manifiesta además que “Luis Acosta, presidente de la SGAE en aquel momento y el mismo Manolo Aguilar le negaron la subvención por el documental sobre su vida que emitió TVE”. “Mi hermano firmó la cesión de sus derechos a ese señor en pleno síndrome de abstinencia. Estoy decidido a entablar una batalla legal contra él porque se aprovechó de su debilidad y ha dejado a su niña, de la que soy albacea, en la ruina”.
En declaraciones a Europa Press, Rafa Tena explicó que “ahora empieza una batalla legal”. “Se han aprovechado de un hombre enfermo, Manolo no era abogado ni una persona normal. Ellos tenían los derechos de Sangre Española y se vendieron cientos de miles de discos, así que no hace falta imaginar mucho para saber cuánto se le debe”. Señaló además que su hermano tenía las dietas embargadas en la SGAE –era miembro de la Junta Directiva- por una deuda adquirida al rescindir ese contrato de Sangre española y que incluía una cláusula que obligaba al pago de unos 200.000 euros. "Ya me lo decía él en vida: 'luego vendrán a ponerme una capilla'. No se puede hacer lo que le han hecho e impartir lecciones de derecho, sobre todo un señor de una fundación de autor que le ha robado", ha concluido.
Así fue la última aparición televisiva de Manolo Tena
De 'Sangre española' a 'Princesa azul', escucha los grandes éxitos de Manolo Tena
El homenaje en las redes sociales de los compañeros y amigos de Manolo Tena
Ante estas declaraciones, Manuel Aguilar ha respondido que fue el propio cantante quien rescindió “unilateralmente” su contrato, “posiblemente mal aconsejado” y que por eso no recibió sus derechos de autor, algo que ha sido “refrendado por varias sentencias judiciales”. El productor explicó que Tena le ofreció la producción de Sangre Española cuando "intentaba reflotar" su carrera. "En España nadie quería este trabajo, pero conseguimos que Sony Estados Unidos comprara el contrato. Grabamos durante seis meses y el disco se hace realidad, tiene éxito, e inmediatamente Manolo Tena rompe unilateralmente el contrato. El que renuncia al contrato es él, tanto para cumplir con sus obligaciones con nosotros como con los derechos de autor".
Aguilar ha afirmado que este proceso se judicializó "desde el minuto uno" y el músico perdió tres juicios. Aguilar ha señalado que tanto él como Álvarez intentaron cobrar vía embargos la cláusula de penalización del contrato, si bien no han "visto ni un euro". "Si la SGAE ha estado reteniendo cantidades, desde luego que a mí no me han pagado ni un solo euro, porque Tena tenía otras deudas". Aguilar se ha mostrado "tranquilo" porque cuenta con las sentencias judiciales a su favor. "Esto es parte de un trasfondo político desde SGAE porque pertenecemos a bandos distintos y él (Rafa Tena) no me lo perdona", ha concluido.