El mundo del deporte llora la pérdida de una leyenda, Johan Cruyff

Los reyes Felipe y Letizia han transmitido su pesar a la viuda a través de un telegrama

Por hola.com

El mundo del fútbol dice adiós a una gran leyenda. Tras una dura lucha contra el cáncer, Johan Cruyff ha fallecido a los 68 años en Barcelona. Las redes sociales se han inundado de mensajes en recuerdo a su figura. Destacadas personalidades de la esfera deportiva lloran su pérdida y elogian su trayectoria como una de las mejores de la historia.

VER GALERÍA

El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué ha lamentado su muerte y ha asegurado que el club blaugrana "es lo que es" gracias -en gran parte- al holandés. "Mi padre siempre me habla maravillas de él. Como entrenador cambió la historia del club y somos lo que somos en gran parte gracias a él. Quiero agradecerle todo eso a Johan", comentó Piqué que sigue concentrado con la selección española de fútbol. "Como entrenador cambió la historia del club", añadió. Su compañero de vestuario, Andrés Iniesta, también ha mostrado su pesar. “Un día triste para todos. Se nos va una leyenda mundial y una persona clave para el barcelonismo y el fútbol en general. Mi más sentido pésame”, publicaba en las redes sociales.

David Beckham se ha sumado a las condolencias. “Mis pensamientos y cariño con los amigos y familiares de no solo uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol, también uno de los hombres más grandes y una de las mejores personas que he conocido... Este deporte ha perdido a un verdadero héroe hoy”, aseguraba. Por su parte, el piloto Marc Márquez publicaba: “Nos deja alguien que marcó un antes y un después en la historia del fútbol”.

El FC Barcelona ha querido expresar su "dolor" y ha asegurado que quien fuera creador del 'Dream Team' y artífice del estilo que ha llevado al equipo al éxito "será siempre leyenda del club". "El FC Barcelona expresa su dolor por la muerte de Johan Cruyff, quien fue jugador, entrenador y que es y será siempre leyenda de este club", aseguró en un comunicado.

Gracias por todo lo que diste al fútbol Johan Cruyff. Descansa en paz.

Una foto publicada por David Villa (@davidvilla) el

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha manifestado su "más profunda consternación por el fallecimiento de Johan Cruyff" y ha querido mostrar sus condolencias "en nombre del Real Madrid y de todo el madridismo" por la pérdida de "un extraordinario jugador que marcó una época". "Se va una leyenda del fútbol, un mito del deporte. Quiero expresar mi más profunda consternación por el fallecimiento de Johan Cruyff y transmitir, en nombre del Real Madrid, y de todo el madridismo, nuestras condolencias y nuestro cariño al FC Barcelona y de manera muy especial a su mujer y a sus hijos", ha asegurado en un comunicado. Asimismo, los reyes Felipe y Letizia han transmitido su pesar a la viuda de Cruyff a través de un telegrama según ha informado Casa Real a Europa Press. Carles Puyol, Marc Bartra, Fernando Torres, Luis Figo, Radamel Falcao, entre otros muchos, han lamentado esta gran pérdida para el mundo del deporte.

Hendrik Johannes Cruijff, conocido popularmente como Johan Cruyff, nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam. Como futbolista destacó por la belleza de su fútbol, por una plasticidad y calidad que le llevó a liderar la 'Naranja Mecánica' de Holanda que llegó a la final del Mundial de Alemania '74 donde cayeron ante los anfitriones de Franz Beckenbauer. En el FC Barcelona también lideró a un gran equipo que únicamente consiguió una Liga y una Copa del Rey, pero que cambió la manera de pensar y actuar de los culés.

Pero fue como entrenador cuando consiguió implantar su filosofía de juego y hacer que en Barcelona se empezara una etapa de éxitos que, tras varios altibajos, sigue siendo vigente ahora gracias a algunos de sus pupilos. Creó de la nada, con mucho esfuerzo, un 'Dream Team' que tocó la gloria en la final de la Copa de Europa de Wembley '92. Ahí ganó el Barça su primer gran título continental, con un fútbol ofensivo y de toque que sigue caracterizando al actual equipo blaugrana, considerado como el mejor de su historia.

En 1996 abandonó el banquillo azulgrana y en 1999 fue elegido como mejor jugador del siglo en Europa. Su vínculo fue más allá del FC Barcelona, y se convirtió en una figura muy implicada con Catalunya hasta el punto de que en septiembre del 2006 la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi y se convirtió en seleccionador catalán entre 2009 y 2013.

Una vez retirado centró todos sus esfuerzos en su Fundación 'Cruyff Institute' y en mejorar la situación social de muchos chicos y chicas, sobre todo con sus 'Cruyff Courts', unas pistas de fútbol que acabaron convirtiéndose también en mejoras de pistas deportivas de colegias o institutos. Así hizo todavía mayor un legado que le sobrevivirá. El cáncer de pulmón le ha ganado la batalla, pero su leyenda seguirá su curso.