Entramos en el Palacio de Las Dueñas, la residencia favorita de la fallecida duquesa de Alba, y realizamos un completo recorrido a través de sus salones, sus jardines y sus rincones más mágicos. Se trata de una iniciativa del duque de Alba con la que desea dar a conocer la gran labor de mecenazgo artístico y conservación que viene realizando la Casa de Alba desde hace siglos. De la mano de Ricardo Gascó, gerente del proyecto, y Álvaro Romero Sánchez-Arjona, historiador de la Casa de Alba, conocemos un poco más este palacio con más de quinientos años de historia.
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo presidió ayer el acto de inauguración previo a la apertura al público este jueves. Un evento en el que recordó su compromiso de mostrar “este conjunto de arte español y europeo a todo aquel que lo desee” y de “acrecentar, aún más si cabe, el conjunto histórico, monumental y cultural” de la capital andaluza.
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo señaló que, tanto como Duque como presidente de la Fundación Casa de Alba y como hijo, ha querido “devolver a Sevilla y a los sevillanos parte del cariño inmenso que profesaron” a su madre, “la inolvidable duquesa Cayetana”. “Aquí quiso pasar muchos días durante muchos años y entre estos muros rindió su vida y entregó su alma a la seguridad protectora del Señor de la Salud”, ha recordado emocionado. Concluyó su discurso asegurando lo siguiente: “Prometí abrir Las Dueñas al pueblo sevillano. Aquí abierto lo tienen”, dijo. En este acto también estuvieron presentes la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades.
- Un paseo por Las Dueñas, la residencia sevillana favorita de Cayetana de Alba
- Las Dueñas, la residencia sevillana de la Duquesa de Alba, abre sus puertas al público
El sevillano Palacio de las Dueñas -que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas- está ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. Esta residencia fue en su origen la Casa-Palacio de los Pineda (señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla). Las Dueñas ha albergado a personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros muchos.