Por fin vemos la propuesta de Eurovisión al completo. Barei acaba de estrenar el vídeo de su tema Say yay, imágenes en las que se puede ver un aperitivo de los pasos de baile que ha planteado la intérprete y de los arreglos finales del tema. Toda la energía de la canción, que tantas críticas ha recibido por estar cantada íntegramente en inglés, se plasma en este vídeo, dirigido por Gus Carballo, que se ha rodado en ciudades como Berlín, Londres, Madrid, Barcelona, La Habana, Miami y Estocolmo, y que trata de transmitir esa sensación de superación que tiene el tema. Se han podido ver los cambios en los arreglos del tema, que tiene más ritmo y que ha reconquistado a los eurofans, que han revolucionado las redes sociales. "Mis vídeos tienen siempre un toque cinematográfico, me encanta actuar" explicó, sobre un momento en que se cae y hay un corte en la canción.
Estos días son de locura para Barei. Además de la grabación, está ensayando con el coro que la acompañará al certamen. Cinco voces que ya en su día pisaron el escenario de este encuentro europeo. Rebeca Rods (fue corista en 2007 y 2012), Milena Brody (en Eurovisión 2013), las hermanas Alana Sinkëy y Awinnie MyBaby (en 2014) y Brequette, que compitió por representar a nuestro país en Eurovisión 2014 y se quedó a las puertas de ser elegida. Las cinco están preparando el número con el que España espera, este año sí, ocupar el primer lugar en el podium. “Se las va a ver en el escenario. Sus voces son muy importantes para que la canción funcione” aseguró Barei. Amsterdam, Londres, Moscú, Riga... son algunas de las ciudades que han invitado a Barei para promocionar y dar a conocer su canción, aunque de momento la intérprete no tiene un programa cerrado de viajes.
HOLA.com entrevista a Barei: 'Eurovisión es un éxito compartido con mi novio'
Duras críticas a la elección del inglés para Eurovisión, ¿cederá Barei a la presión?
Una familia millonaria, sus inicios en Miami... ¿lo sabes todo sobre Barei?
Se están conociendo cada vez mas detalles del certamen, por ejemplo del escenario, que jugará con las luces y las ilusiones ópticas. El productor del festival, Sven Stojanovic, asegura que está emocionado. "Es un escenario con un aspecto increíble, que aporta cosas que nunca antes hemos visto. En el sentido de que es un escenario que aporta posibilidades ilimitadas pero que al mismo tiempo nos va a obligar a pensar de una manera nueva. Desde el punto de vista creativo, es estimulante e inspirador".
Habrá también cambios en el sistema de votación del certamen. Hasta ahora, los puntos de los jurados profesionales o los espectadores, o la suma combinada de ambos desde 2009, se presentaban en una única votación por país. A partir de ahora, habrá dos fases en las votaciones. En la primera, los portavoces de cada país anunciarán los votos de los jueces como se viene realizando tradicionalmente. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los famosos twelve points.
Una vez que los 43 portavoces hayan dado sus votos, se dará paso a la decisión del televoto. El presentador de la ceremonia anunciará los puntos obtenidos por cada representante según el juicio de los espectadores de cada país. Los candidatos no recibirán una votación del 1 al 12, sino la suma total del televoto de todos los países. Por tanto, cada representante podrá recibir, de una sola vez, más de 200 puntos. De esta manera, el ganador sólo se conocerá cuando la fase de votación haya concluido.